La logística, la hostelería y el comercio serán los sectores que necesiten más trabajadores

Randstad vaticina que los negocios contratarán menos esta Navidad

Según un estudio de Randstad, la contratación en los negocios durante esta campaña de Navidad será un 3,5% inferior a la del año pasado. Ello se debe a la previsible caída del consumo de la que ya avisaron los expertos.

Los negocios contratarán por Navidad a 374.000 trabajadores, un 3,5% menos que en 2022.
Los negocios contratarán por Navidad a 374.000 trabajadores, un 3,5% menos que en 2022.
Randstad vaticina que los negocios contratarán menos esta Navidad

La contratación de asalariados por parte de los negocios durante la campaña de Navidad para reforzar las plantillas es un clásico todos los años. Normalmente el empleo sube para que los fabricantes y los pequeños negocios puedan hacer frente al aumento de la demanda que se suele dar por estas fechas. Sin embargo, las contrataciones este año estarán más contenidas que en el mismo periodo del año pasado. Así lo afirmó la compañía de recursos humanos Randstad, desde donde han elaborado un estudio que indica que la incorporación de trabajadores de temporada para cubrir puestos en el comercio o la hostelería será un 3,5% más baja que en 2022.

En concreto, la multinacional estima que la Navidad generará alrededor de 347.000 nuevos puestos de trabajo, por los alrededor de 360.000 que se incorporaron a los negocios el año pasado para cubrir, de forma temporal, los picos de demanda que se generan en el Comercio o la Hostelería durante la campaña navideña.

De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el 2 número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).

Por su parte, el descenso en la generación de contratos lo lidera Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).

La logística, la hostelería y el comercio son los sectores que más contratarán esta Navidad

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector logístico será el que mayor número de contrataciones concentre durante las próximas semanas para hacer frente a la campaña de Navidad. En concreto, Randstad estima que se firmarán 167.600 nuevos contratos, alrededor de la mitad del total.

Así, según la compañía especializada en recursos humanos, “se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello”, además de perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas.

Por su parte, la hostelería -donde hay un gran número de autónomos al frente de los negocios- “experimentará un importante incremento en la contratación y, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración tras la pandemia”, expresaron desde Randstad.

Finalmente, el comercio será otra de las actividades donde miles de negocios se verán obligados a reforzar las plantillas “con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas”, concluyeron desde la compañía.

El 74% de los consumidores planea comprar menos esta Navidad

La caída en las previsiones de contratación para esta Navidad guarda relación con la caída del consumo sobre la que los economistas y otros expertos vienen advirtiendo en los últimos meses, y que podría afectar especialmente al pequeño comercio. Así, según un reciente estudio de Packlink, sólo el 24% de los negocios que venden por Internet espera facturar más durante el Black Friday y la campaña Navidad, mientras que siete de cada diez consumidores prevén gastar menos que el año pasado.