Debido a la inflación y a la menor capacidad de ahorro

El 74% de los españoles planea comprar menos durante el Black Friday y la campaña de Navidad

Según un reciente estudio de Packlink, sólo el 24% de los negocios que venden por Internet espera facturar más que durante el Black Friday y la campaña Navidad, mientras que siete de cada 10 consumidores prevén gastar menos.

El 74% de los españoles planea reducir este año sus gastos durante el Black Friday y la campaña de Navidad.
El 74% de los españoles planea reducir este año sus gastos durante el Black Friday y la campaña de Navidad.
El 74% de los españoles planea comprar menos durante el Black Friday y la campaña de Navidad

A las puertas de la campaña del Black Friday y de la Navidad, siete de cada diez consumidores españoles esperan reducir sus gastos con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo mostró un reciente estudio de la plataforma de paquetería Packlink, que, además, entiende que las ventas se centrará en el e-commerce calculando que los hogares españoles se gastarán unos 4.400 millones de euros en comercios electrónicos durante los próximos meses.

Según explicó esta compañía, durante los meses previos a Navidad los consumidores tratan de aprovechar los periodos de descuentos para optimizar sus compras y conseguir los mejores precios antes de la época de mayor consumo del año. Por ello, en los ocho mercados analizados (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, EE. UU. y Canadá), las ventas en marketplaces generarán 235.000 millones de euros en esta temporada alta.

A pesar de que el IPC se ha moderado en lo que va de año, tras alcanzar su récord en julio de 2022, los precios de los productos continúan elevados, lo que afecta a los hábitos de compra de los consumidores. De acuerdo con los datos de Packlink, “un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1% por la escasez de ahorros”, explicaron desde la compañía.

El 74% de los españoles planea reducir sus gastos por la inflación y la caída del ahorro

El dato más llamativo del informe anticipa una caída interanual del consumo esta Navidad debido a la inflación y a la peor capacidad de ahorro que están experimentando los hogares españoles, una situación que los economistas llevan anticipando varios meses.

Así, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. “Esta cifra supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022. De hecho, en comparación con el resto de países de Europa participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta temporada alta, sólo superados por Reino Unido”, explicaron desde Packlink.

Ante esta situación, los autónomos y pequeños negocios que se dedican a la venta de productos por Internet no son demasiado optimistas. Sólo el 24% de los vendedores creen que este año superarán el volumen de ventas del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las compras de los españoles podrían estar adelantándose para aprovechar la temporada de ofertas.

“Los dos últimos años, al estar protagonizados por un contexto inflacionista, han modificado los hábitos de consumo de los españoles. Esta situación está potenciando que los consumidores traten de anticipar sus compras y, por tanto, aprovechen los descuentos que las grandes plataformas online lanzan a partir de octubre. De hecho, según nuestro estudio, casi un 58% de los españoles va a realizar la mayor parte de sus compras de forma online, lo que supone una gran apuesta por el e-commerce”, concluyó Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.