sábado. 16.01.2021

SEGÚN LA OCDE, SERÁ GRADUAL Y DEPENDERÁ DE CADA SECTOR

La recuperación empezará en 2021 pero los autónomos no remontarán hasta 2022

Según el último informe de la OCDE, la economía española crecerá un 5% en 2021 y un 4% en 2022. Sin embargo, según los expertos, los autónomos tardarán dos años en recuperarse.

La recuperación empezará en 2021 pero los autónomos no remontarán hasta 2022

La economía mundial empezará a crecer al año que viene, en parte por los planes de vacunación previstos por los gobiernos. Según el último informe de la OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), España crecerá un 5% en 2021 y un 4% en 2022. 

Sin embargo, según los expertos consultados, no será hasta el segundo semestre de 2022 cuando los autónomos empiecen a notar la recuperación. Así lo considera la vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid, Ana López: “los pequeños negocios no empezarán a notar de verdad la recuperación hasta finales de 2022”.

Además, según explicó la economista, dicha recuperación de los autónomos dependerá del sector en el que operen porque “si son aquellos más afectados por las restricciones, que son los vinculados al consumo social y las reuniones, como hostelería, restauración y también parte del comercio minorista, tardarán más en recuperarse que aquel que, por ejemplo tiene una farmacia y que ya está facturando”.

Una subida del PIB "insuficiente" para los autónomos

Aún con todo, y con independencia del sector, López aseguró que para los trabajadores por cuenta propia está subida del PIB “será insuficiente. España es un país de autónomos y microempresas; es decir negocios de hasta 10 trabajadores” y añadió que precisamente estos trabajadores, a nivel general, “son los más afectados por la crisis, por lo que su recuperación será más complicada que la de otro tipo de agentes económicos”.

Además, hizo hincapié en que el gran problema para estos trabajadores autónomos es “la caída del consumo privado” y añadió que las perspectivas actualmente son peores porque “ni con las campañas recientes ha subido este consumo lo suficiente“. Según López, la consecuencia directa de esto es que “al estar demorándose las compras, el colectivo tampoco despega".

En el mismo sentido, el informe refleja que el consumo privado se sitúa actualmente en valores negativos de 14,2%, pero la OCDE prevé que se colocará en el 5,8% en 2021 para bajar otra vez hasta el 4.6% en 2022. Aunque se trata de una subida que está limitada por la "recuperación incompleta del mercado laboral y la tasa elevada de ahorro preventivo", según dice el organismo.

En este trimestre se notará el impacto negativo de las restricciones

El informe de la OCDE explica que la recuperación se inició ya en el tercer trimestre de 2020, pero que retrocederá en el cuarto y último trimestre, ya que es en este periodo cuando más se notará el efecto negativo de las nuevas restricciones a la actividad. Especialmente en el sector de  la hostelería que, aunque se aliviará en estos últimos meses, lo hará muy lentamente .

Además, el documento señala que habrá que esperar hasta finales de 2022 para que se registre un crecimiento del PIB cercano a los niveles anteriores a la crisis.

Por otro lado, el informe pronostica que, en este cuarto trimestre, también repuntará la inversión empresarial debido principalmente a las bajas tasas de interés y la disminución de la incertidumbre, pero de nuevo, la recuperación también se verá limitada e incompleta sobre todo por la debilidad de la situación financiera de las empresas, que todavía es alta.

El estudio de la OCDE también apunta a una serie de riesgos que puedan afectar a la reactivación de la economía como son unos efectos más persistentes sobre la solvencia de los hogares y las empresas, que podrían afectar a la demanda interna más de lo que estaba previsto.

Y al mismo tiempo, también el estudio se refiere a otras causas que podrían provocar una recuperación más solida que venga, especialmente, como consecuencia de un crecimiento del turismo más rápido de lo previsto.

Será también un crecimiento desigual dependiendo de los sectores

Además, según el informe, el crecimiento económico de los negocios está siendo desigual según los sectores y la OCDE prevé que esta será la tendencia del último trimestre del año en el que, además, el PIB se sitúa en 9,1 puntos porcentuales por debajo del registrado en 2019 a estas mismas alturas de año.

Por ejemplo, el sector del turismo fue uno de los más perjudicados, que tal y como señala el informe tuvo un número de viajeros un 87,1% inferior a los del año pasado. El motivo que apunta la OCDE a este respecto es el aumento de las infecciones desde finales de verano y la puesta en marcha por parte de otros países de cuarentenas en los desplazamientos. Por ello, prevé que el sector, independientemente del crecimiento del PIB, tarde más en repuntar que otros

La recuperación empezará en 2021 pero los autónomos no remontarán hasta 2022