miércoles. 19.02.2020

SUBE MENOS QUE LO QUE PEDÍAN LOS SINDICATOS

El Salario Mínimo alcanza los 950 euros, un 29% más que en 2018

Imagen de la reunión. Foto: @Yolanda_Diaz_
Imagen de la reunión. Foto: @Yolanda_Diaz_
Gobierno, patronal y sindicatos han acordado elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5,5% este año. Los autónomos con trabajadores pagarán 363 euros más de costes sociales cada año.
El Salario Mínimo alcanza los 950 euros, un 29% más que en 2018

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales han conseguido en apenas quince días su primer acuerdo. Gobierno, patronal y sindicatos han pactado fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 en 950 euros mensuales por 14 pagas o, lo que es lo mismo, 13.300 euros al año. Esto es un 5,5% de incremento respecto al SMI actual, que ya en el 2019 había subido ya hasta los 900 euros.

Con esta decisión, se da un paso adelante en el objetivo del actual Ejecutivo de elevar el SMI hasta que alcance el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

“Es un día muy feliz para la democracia y para los trabajadores de este país”, afirmó Díaz durante su comparecencia tras la reunión que se alargó poco más de una hora. La subida, que probablemente se llevará al Consejo de Ministros de dentro de dos semanas para -en palabras de la ministra- “respetar los plazos legales” y se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Afectará a más de dos millones de trabajadores que verán sus nóminas incrementadas a partir de este mes de enero.

Así, desde esta fecha, los trabajadores percibirán, como mínimo, unos 879 euros netos de nómina, ya que a los 950 euros de salario mínimo bruto hay que descontar el 6,35% de la cotización social. Además, lo que también han de tener en cuenta quienes estén percibiendo este salario es que tendrán que tributar más por IRPF. En concreto 1.300 euros por encima de lo que lo estaban haciendo. Recordemos que, según la normativa tributaria, sólo están exentos de pasar por el control del Fisco los 12.000 primeros euros.

El incremento  tendrá consecuencias tanto para los empresarios como para el 41% de los autónomos con asalariados que tienen contratados a sus empleados según el SMI. Todos ellos verán aumentar sus costes laborales. En concreto, pasarán a pagar a la Seguridad Social 362,98 euros más por empleado y mes en esta franja salarial, frente a los 342,88 del pasado año 2019. A ello hay que sumar los 50 euros más de salario.

Es decir, los 950 euros mensuales se convierten en 1.108 euros por 12 pagas a los que el autónomo empleador deberá sumar 362,98 euros de cuota empresarial a la Seguridad Social. Ello suma 1.471,31 euros de coste real para los trabajadores por cuenta propia que tengan asalariados contratados con el SMI y supone un incremento del 29,09% respecto a lo que pagaban en el 2018.

Reacciones dispares

Pese a que tanto patronal como sindicatos celebran que el acuerdo se haya producido dentro del ámbito del diálogo social, las reacciones han sido distintas. Los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva -respectivamente- coincidieron en que la subida perjudicará al sector empresarial. “En las negociaciones todo el mundo se deja pelos en la gatera”, afirmó Garamendi. Y apostilló: “nos hubiera gustado que hubiera sido menos”. En concreto, el presidente de la patronal apuntó a una subida hasta los 920 euros. Cuerva, por su parte, se mostró más contundente: “Para la pyme no es bueno pero, por supuesto, es menos malo que subirlo a 1.000 euros”.

Los sindicatos, sin embargo, sí se mostraron satisfechos. Pese a que tanto UGT como Comisiones Obreras siempre han defendido la propuesta de Unidas Podemos de incrementar el SMI hasta los citados 1.000 euros tanto Pepe Álvarez, como Unai Sordo, secretarios generales de ambas organizaciones respectivamente, aplaudieron la subida. “El acuerdo es, en sí, positivo por la cuantía y la senda que se ha establecido”, afirmó Álvarez. Afirmación que también respaldó Sordo: “Es coherente con la estrategia sindical de subida”.

Con respecto al colectivo de autónomos, en declaraciones a este periódico, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, celebró que “no vaya a haber 'decretazo'. Es muy positivo que se escuche a quien paga las nóminas y a quien las cobra, y que la decisión se haya tomado por la vía del diálogo social”. Algo que se espera que “vaya ocurriendo a lo largo de toda la legislatura”. En su opinión, la subida a 950 euros "es el daño menos malo" que los autónomos pueden encontrar, recordando que los sindicatos y el Gobierno pretendían un incremento mayor.

Al igual que los empresarios, Amor explicó que, tras los daños colaterales que se han producido por el aumento del 22,3% del pasado año sin consultar con los agentes sociales, “cualquier otra subida no nos gusta. No obstante, defendemos que el SMI tiene que aumentar y la decisión que se ha adoptado es el daño menos malo”.

No afectará a la creación de empleo, según el Gobierno

Cabe destacar que entre 2018 y 2020 los empresarios y trabajadores españoles han visto como el SMI se ha incrementado un 35,8% (8%, 22,3% y 5,5%, respectivamente). Ésta es la mayor subida que se ha producido en un país europeo, a excepción de Alemania que pasó de no tener un sueldo mínimo, al suelo salarial actual de aproximadamente 1.600 euros .

A pesar de que algunos organismos como el Banco de España han apuntado en varias ocasiones al efecto negativo que tendrá la subida sobre la creación de empleo, tanto los sindicatos como la patronal han descartado esta tesis: “no hay afectación directa a la creación de empleo. Los informes que maneja el gobierno dan la razón al Ejecutivo y a los sindicatos”, aseguró Díaz. Todo lo contrario, "es un elemento positivo” que redunda tanto en el consumo como en la recaudación de la Seguridad Social.  

No obstante, tal y como reconoció la propia ministra, tanto el sector agrario como el de las empleadas del hogar sí que habrían sufrido los efectos de la subida del año pasado. Aún así, “ no afectará negativamente al núcleo central del trabajo”.

El Salario Mínimo alcanza los 950 euros, un 29% más que en 2018