Según las previsiones de Randstad

El sector del comercio y de la logística crearán 163.000 empleos en las rebajas

Los negocios de comercio y logística batirán récord de contratación entre los meses de enero y febrero. Según Randstad, para hacer frente al periodo de rebajas, ambos sectores crearán 166.330 nuevos empleos, casi el doble que en 2006.

 

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El sector del comercio y de la logística crearán 163.000 empleos en las rebajas

Los negocios de comercio y logística batirán récord de contratación en enero y febrero. Según el estudio sobre las previsiones de contratación de la empresa de recursos humanos Randstad, estos sectores crearán 163.330 nuevos empleos, un 2,1% más que en el pasado ejercicio. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en la que se registra un crecimiento del empleo.

Analizando la serie histórica, destaca la evolución positiva de la contratación en estos dos sectores desde 2006, año en el que la entidad comenzó a registrar estos datos y se contabilizaron  82.400 contratos. Si sus previsiones para esta campaña 2020 fueran ciertas, estos sectores doblarían la cantidad de empleo que crearon en el mismo periodo de hace 14 años.

Desde el comienzo de la serie histórica, la cifra de contratos en los meses de rebajas registró dos años de incremento consecutivos hasta alcanzar los 100.000 empleos en 2008. Este año, la contratación sufrió una brusca caída, la mayor de la serie histórica, generando menos de 50.000 incorporaciones. Desde entonces, y a excepción de un leve descenso en 2013 - del 2,2%-, la contratación ha mantenido una tendencia de crecimiento hasta alcanzar  las 163.330 contrataciones este año, la mayor cifra registrada, y un 97,9% superior a la de 2006 (82.496).

Estos datos concuerdan con las previsiones de la Confederación Española de Comercio (CEC), que espera durante las rebajas un crecimiento en las ventas de los pequeños negocios del 2% en relación con al año pasado. Este aumento de la intención de compra de los consumidores explicaría la necesidad, por parte de los autónomos y pymes del sector, de aumentar las plantillas para hacer frente a un previsible incremento de la demanda.  

“Este año, esperamos que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon: permitir dar salida al stock sobrante de las temporadas anteriores”, señaló el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo.  Aunque añadió que el sentido de las rebajas se ha perdido por completo: “el consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier otro momento”. Percepción que, en muchas ocasiones, es errónea. Según un reciente estudio, tan sólo uno de cada diez productos bajó realmente su precio durante el pasado Black Friday.

Frente a la percepción del presidente de la CEC,  el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez se mostró más positivo: “En los últimos años, la campaña de rebajas está siendo una de las mejores noticias del arranque del año para el mercado laboral. El auge del comercio electrónico, que ya no resulta ajeno a nadie, está incrementando la demanda de todo tipo de empleados, en especial, de aquellos con experiencia en la logística y con capacidades digitales”.

El auge del comercio electrónico dinamiza la contratación

El sector del transporte y logística será el que generará más empleos, al suponer el 58% de los nuevos puestos de trabajo previstos por la empresa Randstad. Analizando lo ocurrido en las campañas de Navidad y otras fechas como el Black Friday o Ciber Monday, la empresa de recursos humanos prevé que el comercio electrónico vaya a tener un papel fundamental en el crecimiento de la contratación durante estos meses.

“Esta nueva vía de consumo está obligando a los negocios a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere”, apuntaron desde Randstad. Por ello, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica y capacidades para manejar determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.