Recta final del acuerdo para cambiar el RETA

Éstas serían las cuotas que pagarían los autónomos si se cierra en estos días la reforma de las cotizaciones

El acuerdo para la reforma del sistema de cotización de los autónomos está en su recta final. Éstas serían las tablas con las cuotas que pagarían los autónomos de alcanzarse el pacto entre las organizaciones y la Seguridad Social. 

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante el curso de verano de ATA. | Foto: Guillermo López.
Éstas serían las cuotas que pagarían los autónomos si se cierra en estos días la reforma de las cotizaciones

El acuerdo para reformar el sistema de cotización de los autónomos con el fin de que sus cuotas se adecúen a sus rendimientos reales está cada vez más cerca. Podría firmarse en muy pocos días. Hasta ahora, faltaba una pieza clave que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tenía que poner sobre la mesa de negociación con las organizaciones representativas de los autónomos.  

Finalmente, el departamento que dirige José Luis Escrivá entregó ayer su propuesta de tabla de cotizaciones por tramos. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reconoció que esta propuesta "está en línea con lo que acordamos y propusimos ATA, CEOE y CEPYME". Esta tabla que reproducimos a continuación se refiere al periodo transitorio que comenzará en 2023 y finalizará en 2025, y rebaja respecto a la anterior propuesta de la Seguridad Social las cuotas que deberán pagar la mayoría de los autónomos españoles.  

En la anterior propuesta presentada por el ministro Escrivá, los tramos de cotización eran más elevados que en las tablas que acaban de acordar las distintas partes. Con lo cual, se lograría que los trabajadores por cuenta propia adecúen sus cuotas a sus ingresos de una manera más equilibrada y menos gravosa para sus economías. Otra de las novedades a destacar es que las cuotas de los autónomos societarios, normalmente más elevadas, también se reducirán de forma sustancial con las tablas acordadas. 

Además, la propuesta acordada entre las organizaciones de autónomos y la Seguridad Social permitiría a los trabajadores por cuenta propia cambiar cada dos meses su base de cotización para que puedan ir ajustando sus cuotas a lo que ingresen en cada etapa del año. 

Las cuotas que pagarían los autónomos según la propuesta que acaban de acordar las organizaciones y la Seguridad Social

Nueva tabla de cotización de autónomos 1
Tramos de cotización previstos para el año 2023. Fuente: Seguridad Social.

 

Nueva tabla de cotización de autónomos 2
Tramos de cotización previstos para el año 2024. Fuente: Seguridad Social.
Nueva tabla de cotización de autónomos 3
Tramos de cotización previstos para el año 2025. Fuente: Seguridad Social.

Como se puede observar en las anteriores tablas, en 2023 aquellos autónomos cuyos rendimientos netos estén por debajo de 670 euros cotizarán por una base de 800,65 euros y su cuota mensual no superará los 245 euros. Para unos rendimientos medios de entre 1.500 y 1.700 euros, la cuota será de 294 euros. Y, según la propuesta, en el 2023 se alcanzaría una cuota mínima de 500 euros para los autónomos cuyos rendimientos superen los 6.000 euros.  

Según las tablas acordadas, la cuota bajará aún más en el 2024 para aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos estén por debajo de 670 euros al mes, ya que su cuota será de 237 euros. Lo mismo para los que tengan ingresos hasta 1.125,9 euros, ya que en el 2023 pagarían 278 euros al mes de cuota, y en 2024 no llegarían a los 274 euros al mes. En el 2024, la cuota fijada para los autónomos que obtengan rendimientos medios de entre 1.700 y 2.300 euros se quedaría en poco más de 300 euros de cuota y experimentaría una pequeña subida respecto al año anterior. Por último, aquellos que tengan rendimientos superiores a 6.000 euros ya tendrían que pagar una cuota de 530 euros al mes.  

Finalmente, en el 2025 -último año del periodo transitorio-, las cuotas de los autónomos con menores ingresos seguirían siendo prácticamente iguales a las de los dos años anteriores, o incluso en algún tramo más bajas. Sin embargo, sería en los tramos más altos, es decir, a partir de 1.700 euros de ingresos mensuales donde se empezarían a experimentar subidas en la cuota. Es importante aclarar que estas tablas reflejan las cuotas mínimas que deberá pagar cada autónomo en función de sus ingresos reales. Pero podrán incrementarlas libremente si quieren obtener mayores prestaciones.  

La negociación está ya en su recta final

La negociación está en su recta final. Lorenzo Amor se mostró optimista en el curso de verano ‘Nuevos retos para autónomos y emprendedores’ y afirmó que “aún quedan flecos por cerrar, porque hasta el rabo todo es toro y un acuerdo, hasta que no se firma, siempre queda la posibilidad de que se estropee”. No obstante, añadió que en este momento se está muy cerca de lograr el objetivo de mejorar el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia y "eso será bueno para ellos. Y si es bueno para ellos, será bueno también para el sistema de Seguridad Social y para todos".  

Esta reforma no sólo se centra en la cuota de los autónomos sino que fija cómo se calcularán sus ingresos reales y otros aspectos importantes como cuál será el mecanismo futuro de la Tarifa Plana, la posibilidad de que los autónomos mayores de 47 años no tengan topada su base de cotización y hasta algunas prestaciones como el cese de actividad, más conocido como el paro de los autónomos.

Las otras líneas maestras de la reforma del sistema de cotización de los autónomos 

Se mantiene la tarifa plana para los nuevos autónomos

Con en el texto inicial del borrador de Anteproyecto de Ley, el Gobierno pretendía cambiar la tarifa plana (la bonificación del pago de la cuota que tienen todos los emprendedores cuando se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- durante los primeros dos años). Según establecía el documento al que tuvo acceso este diario digital, sólo podrían disfrutar de esta medida los profesionales por cuenta propia cuyos ingresos no llegasen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, ahora esto podría haber cambiado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la tarifa plana “se mantiene para las nuevas altas, sin ningún tipo de cortapisa”. Al menos durante el primer año. Fuentes de la negociación apuntaron que quizá el segundo año de Tarifa Plana estaría centrado en los autónomos cuyos ingresos estén por debajo del SMI.

El destope de las bases máximas de cotización

En estos momentos, los autónomos mayores de 48 años tienen limitada a 2.077,80 euros/mes su base de cotización. Por ley no pueden cotizar por bases superiores a menos que lo hayan hecho antes de los 47 años. El destope de las bases de cotización para obtener en el futuro mejores prestaciones es una de las grandes reivindicaciones del colectivo desde hace años y, por fin, podría haber un entendimiento en ese sentido. Amor reconoció que otra de las cuestiones “fundamentales” de la reforma de cotización por ingresos reales es que “se destopa la base para aquellos mayores de 47 años”.

Los ingresos reales serán sólo los rendimientos de la actividad

En el primer borrador del anteproyecto de ley, el Gobierno reflejaba su intención de utilizar todos los ingresos de los autónomos para calcular el tramo de cotización en el que se encuentran y que paguen cuota en función de ellos. La Seguridad Social pretendía -según el texto del primer borrador del anteproyecto de ley- que los importes económicos para determinar las bases de cotización y las cuotas de los autónomos, se fijasen atendiendo a sus ingresos por la actividad a título individual y como socio de cualquier entidad, además de otros rendimientos que obtuvieran de su capital personal. Pero como dijo Amor, esto ya no será así porque en el preacuerdo se establece que los ingresos reales serán sólo “los rendimientos netos de la actividad que desarrolle el autónomo y no otros".

Éstas serían las cuotas que pagarían los autónomos si se cierra en estos días la reforma de las cotizaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad