viernes. 15.01.2021

PERO NO RENUNCIA Y QUEDA PENDIENTE PARA EL 2021

Seguridad Social aplaza el cobro de la deuda que tienen todos los autónomos por la subida en sus cuotas

La Seguridad Social no renuncia a cobrar la deuda que tienen todos los autónomos por la subida de tipos en sus cuotas, pero la aplaza a 2021.
Seguridad Social aplaza el cobro de la deuda que tienen todos los autónomos por la subida en sus cuotas

Todos los autónomos mantienen una deuda pendiente con la Seguridad Social de entre 22 y 98 euros que corresponde a la subida de los tipos de cotización que se tenía que haber aplicado desde enero de 2020 y que no se llevó a cabo hasta octubre. Finalmente, la Tesorería ha decidido no cargar en las cotizaciones de diciembre esta deuda que hubiera incrementado la cuota mínima desde los 286 euros actuales a 289 euros. Pero reconoció que sí lo hará más adelante. 

Según fuentes de la Seguridad Social, "este año ya no habrá ningún incremento retroactivo. Estas liquidaciones se aplazarán al año que viene porque, para el cargo en cuenta de las cuotas de enero a agosto de 2020 hay que proceder a programar unas modificaciones en las aplicaciones de emisión de liquidaciones complementarias".

Lo cierto es que nada impidió a a la Tesorería cobrar parte de esa deuda en noviembre. Los autónomos se encontraron con un cargo suplementario en su cuota de entre tres y doce euros. Ello provocó una fuerte reacción en contra de las organizaciones de autónomos  y de muchas sectoriales que instaron al Gobierno a paralizar el proceso y posponer el incremento a mejores momentos ante la difícil situación en la que se encontraba el colectivo. 

Aún con todo,  la Seguridad Social  siguió adelante y cargó en la cuenta de casi todos los trabajadores por cuenta propia tres euros más de cuota. Los sectores más afectados por las restricciones mostraron su "profundo malestar" ante este incremento que, si bien coincidían en que "no es demasiado alto", llegó "en el momento más inoportuno y demuestra una enorme falta de sensibilidad hacia los autónomos de todos los sectores y, especialmente, los más golpeados por la crisis".

A diferencia de lo que ocurrió en noviembre, según fuentes de la Tesorería, se ha paralizado el cobro mensual de esta deuda en diciembre que hubiera supuesto otro cargo adicional de entre tres y doce euros "por cuestiones informáticas". 

La deuda no se cobrará este mes pero sí más adelante

La Seguridad Social asegura ser consciente de las dificultades que atraviesa el colectivo y puede ser que haya optado por esperar a cargar esta deuda  -que puede llegar a suponer hasta 98 euros para las bases máximas de cotización- en otro momento, cuando la economía se haya reactivado y este incremento no suponga un esfuerzo para la mayoría del colectivo. Lo que es seguro es que "tarde o temprano, la deuda se cobrará", recordaron las mismas fuentes de la Tesorería. 

Por tanto, ahora mismo, los autónomos tendrían dos frentes abiertos en su cuota a la Seguridad Social. Por un lado, el incremento previsto en los tipos de cotización desde 2018, que ya aumentó la cuota mínima de 283 a 286 euros en octubre de 2020 y que, con total seguridad, volverá a incrementarla de 286 a 289 euros a principios de 2021. 

Y, por otro lado, la citada deuda con la Tesorería que sigue siendo de entre 22 y 98 euros -dependiendo de la base de cotización que tenga el autónomo-, y que resulta de sumar los ocho meses en los que se debería haber cargado y no se hizo .

La cuota mínima subirá hasta los 289 euros

Esto significa que, aunque la Seguridad Social haya aplazado por el momento el cobro de la deuda que tienen todos los autónomos, éstos sufrirán a principios de año un nuevo aumento de la cuota por los nuevos tipos de cotización que aplicará la Seguridad Social y que supone un incremento de hasta 289 euros en el caso de las bases mínimas. Esto es lo que denunció el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA, a través de sus redes.

Este nuevo incremento ya venía recogido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En la norma se recogen tres subidas diferentes y correspondientes a tres años: 2019, 2020 y 2021. Actualmente, la única subida de los tipos que quedaría por aplicar conforme a la ley sería la de 2021, sin olvidarse de que existe la deuda pendiente de la subida del 2020.

De este modo, tal y como refleja la tabla de la Tesorería, a principios de 2021, los tipos de cotización de los autónomos por contingencias profesionales y cese de actividad pasarán a ser del 1,3% y 0,9%, respectivamente. Esto significa que los tipos de cotización totales que sirven para calcular la cuota ya no serán de 30,3% como hasta ahora sino del 30,6%. Todavía no se sabe el mes concreto en el que se aplicara este nuevo incremento pero, habitualmente, suele llevarse a cabo a principios del año.

Si, por ejemplo, el autónomo cotiza por la base mínima, es decir, 944,40 euros al mes, el incremento mensual de los tipos en un 0,3% subirá su cuota en 2,8 euros. Sin embargo, si el trabajador por cuenta propia está por la base máxima, que es de 4.070,10 euros, el aumento será de 12,24 euros mensuales.  

Esto significa que los autónomos pagarán a partir de 2021 entre 5,6 y 24,4 euros más de lo que pagaban hasta octubre de 2020. O, dicho de otro modo a lo largo del año que viene, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán 289 euros mensuales, en vez de los 283 que abonaban hasta octubre. Y los que cotizan por la máxima pagarán 1233,2  euros, en vez de los 1.221,03 que abonaban hasta esa dicha fecha.  

¿Cómo quedará la cuota en los próximos meses? 

De este modo, y con la información aportada por la propia Seguridad Social, así quedaría en principio la cuota de autónomos en los próximos meses:

  • Hasta el pasado octubre de 2020: entre 283,6 euros (por la base mínima) y 1.208,8 euros (por la base máxima)

  • Desde octubre de 2020 y hasta final de año: entre 286,15 euros (por la base mínima) y 1.233,2 euros (por la máxima)

  • A lo largo de 2021: entre 289 euros (por la base mínima) y 1.245,4 euros (por la máxima). 

Además, en algún mes de 2021, se podría empezar a añadir un total de entre 22,4 euros - por la mínima-  y 97,6 euros -por la máxima- correspondientes a ocho meses de deuda pendiente. La Seguridad Social tendrá dos caminos: o bien aplicar la subida dividiendo la deuda en mensualidades, en cuyo caso la cuota subiría durante ocho meses a entre 291 euros y 1.258 euros.

O bien -aunque parece poco probable- cobrar de golpe en una de las cuotas mensuales de 2021 toda la deuda de golpe, en cuyo caso la cuota de ese mes ascendería a entre 311 euros (por la mínima) y 1.343 euros (por la máxima).

Seguridad Social aplaza el cobro de la deuda que tienen todos los autónomos por la subida en sus cuotas