Deberá hacerlo antes del 1 de mayo

La Seguridad Social ya está devolviendo el exceso de cotización de los autónomos en pluriactividad

Los trabadores que están en situación de pluriactividad recibirán de oficio la devolución del 50% de su exceso de cotización antes del 1 de mayo según la Ley General de la Seguridad Social.
Los autónomos en pluriactividad ya están recibiendo su exceso de cotización.
Los autónomos en pluriactividad ya están recibiendo su exceso de cotización.
La Seguridad Social ya está devolviendo el exceso de cotización de los autónomos en pluriactividad

Los autónomos en pluriactividad – que trabajan a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia – recibirán antes del 1 de mayo su exceso de cotización. Desde hace años, la Tesorería General devuelve de oficio el exceso de cotización de aquellos profesionales que están dados de alta tanto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como en el Régimen General de la Seguridad Social. Distintos emprendedores aseguraron a este medio que ya han recibido en sus cuentas bancarias las cuotas que abonaron de más por ser autónomos y, al la vez, asalariados

El artículo 313 de la Ley General de la Seguridad Social explica que los autónomos en situación de pluriactividad recibirán el reintegro derivado de su exceso de cotización “antes del 1 de mayo”. Por lo tanto, tienen derecho a recibir el 50% de su exceso de cotización correspondiente a la suma de sus bases como trabajador por cuenta ajena y propia.

Como novedad para 2023, Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, afirma que “tendrán derecho al reintegro del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones por contingencias comunes siempre que superen la cuantía de 15.266,72 euros” al año.

La Seguridad Social eleva el tope para la devolución de cuotas a los autónomos en pluriactividad

La letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 sigue sorprendiendo a muchos autónomos. Los autónomos en pluriactividad deberán abonar 1.444,66 euros más este año que el pasado a la Seguridad Social para superar el tope de cotización y que les devuelvan de oficio su exceso de cuotas. Situación que podría provocar que se produjeran muchas menos devoluciones por el incremento de aproximadamente un 9.5% con respecto al límite marcado en 2022.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el 7% de los autónomos trabaja tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, es decir 235.000 personas.  Los autónomos que se encuentran en pluriactividad en España ya no tendrían derecho a esta devolución de su exceso de cotización si en 2023 no superan los 15.266,72 euros de cotizaciones.

¿Cuándo se produce un exceso de cotización?

Los autónomos en pluriactividad que hayan cotizado en 2022 tanto en  el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como en el Régimen General y que hayan superado o igualado la cuantía de 15.266,72 euros anuales en su cotización tendrán derecho a la devolución. Dicha devolución será “del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el régimen especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria”.

Los autónomos en Tarifa Plana y pluriactividad no pueden recuperar su exceso de cotización

Como muestra el informe estadístico del Ministerio de Trabajo y Economía Social, muchos jóvenes menores de 25 años que se lanzan a emprender también trabajan por cuenta ajena. Al darse de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden acceder a una bonificación en su cuota conocida como Tarifa Plana por la que durante dos años pagarán un mínimo de 80 euros al mes a la Seguridad Social. Sin embargo, para disfrutarla durante el segundo año de actividad, sus rendimientos netos (ingresos menos gastos) deberán ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Estos autónomos en Tarifa Plana pueden estar también en situación de pluriactividad. Sin embargo, la ley de la Seguridad Social y los Presupuestos Generales del Estado para 2023 les excluye del derecho a recuperar el exceso de cotización, en el caso de que la hubiera. “La aplicación de los incentivos propios de la realización de actividades en régimen de pluriactividad es incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo”, explica la ley de la Seguridad Social. En el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad (Art. 28, Ley 14/2013, de 27 de septiembre).

Tampoco tendrán derecho aquellos que disfrutan del nuevo incentivo de la Ley de Startups

La nueva Ley de Startups también incluye una disposición que establece una bonificación para los trabajadores autónomos que sean socios efectivos de una empresa emergente (startup). Éstos no pagarán durante tres años su cuota la Seguridad Social siempre que estén trabajando a su vez por cuenta ajena.

Esta bonificación del 100% de la cuota después de darse alta como consecuencia de la creación de una startup, tampoco es compatible con la devolución del 50% del exceso de cotización que hace de oficio la Seguridad Social. Al tener una cuota bonificada, tal y como recoge la ley, no podrá recibir su exceso de cotización mientras siga disfrutando de la misma.

¿Ha cambiado la fecha de devolución del exceso de cotización?

Una de las cuestiones que no se ha modificado ni en los Presupuestos Generales del Estado  ni en el Real Decreto-Ley 13/2022 que incluye el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, es la fecha en la que los autónomos en pluriactividad recibirán su exceso de cotización si superan los 15.266,72 euros de cuotas satisfechas el próximo ejercicio.

La Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) establece que  la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar de oficio el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente. Por lo que antes  de esta fecha, los trabajadores en pluriactividad deberían recibir la devolución de la sobrecotización correspondiente al ejercicio de 2022.