jueves. 06.05.2021

POR EL INCREMENTO DE LOS TIPOS PACTADO EN EL 2018

Seguridad Social envía mails a los autónomos avisándoles de que seguirá cobrándoles la deuda pendiente de 2020

ampliacion-creditos-ico-autonomos-23-no-podra

La Seguridad Social ha avisado por email a los autónomos de que continuará cobrándoles a lo largo de este año la deuda acumulada por el incremento de los tipos de 2020 que no se cobró el año pasado y que se pactó en 2018.

Seguridad Social envía mails a los autónomos avisándoles de que seguirá cobrándoles la deuda pendiente de 2020

La Tesorería General de la Seguridad Social está realizando una campaña de comunicación para avisar a los autónomos de que van a tener que seguir pagando entre tres y doce euros más en su cuota a la Seguridad Social para hacer efectivo el cobro de la deuda por el incremento de los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad en 2020, que estaba planeado y recogido en el Boletín Oficial del Estado desde 2018 y que, sin embargo, no había podido cobrarse en el año 2020.

Como advirtió Autónomos y Emprendedores, todos los autónomos tienen una deuda pendiente con la Seguridad Social de, aproximadamente, entre 20 y 84 euros en total - en función de la base por la que cotice el trabajador por cuenta propia-, correspondiente a la subida de los tipos de cotización que se tenía que haber aplicado desde enero de 2020 y que no se llevó a cabo hasta el pasado mes de octubre.

En 2021, la Seguridad Social debía haber realizado otra subida adicional referida a un nuevo incremento de tipos para este año, pero se frenó gracias a la intervención y negociación de las organizaciones de autónomos, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, ello no impidió que la Seguridad Social aplicase una subida para cubrir la deuda pendiente del año anterior, algo que ahora avisa que seguirá haciendo en los meses próximos hasta que se satisfaga.

Están advirtiendo por email

En concreto, la Tesorería ha hecho saber a los autónomos, a través de un email, que a final de este mes, cuando pase la cuota, también recaudará parte del importe de esa deuda pendiente de saldar. Así, bajo el asunto ‘información a los trabajadores autónomos de los adeudos complementarios’, avisa a los trabajadores por cuenta propia de que procederá a cobrar entre tres y doce euros adicionales a la cuota, en función de la base de cotización, al autónomo por esos importes no cobrados durante los primeros meses de la emergencia  sanitaria.

“Se informa de que este mes, además de las cuotas del periodo cuyo ingreso corresponde, van a cargarse adeudos complementarios por el importe de diferentes resultantes de la actualización de liquidaciones de periodos anteriores, recalculadas como consecuencia de modificaciones en los datos de afiliación o las condiciones de cotización” detalla la Tesorería en su email.

La recepción del email ha causado un desconcierto dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia que preguntaban, a través de Twitter, a qué se debía el correo.

Muchos, incluso, auguraban sobre si podría llegar a tratarse de una nueva trama de phishing con el objetivo de robarles sus datos personales. No obstante, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguraron que se trata de una campaña informativa de la Tesorería General de la Seguridad Social, referida “a la subida de tipos que estaban pendientes de facturar por el incremento producido el año pasado”.

Faltarían siete meses aún por cobrar

Además, las mismas fuentes del ministerio revelaron a este diario digital que el cobro de la deuda pendiente se haría como se ha hecho “hasta ahora”. Esto es de forma prorrateada. Lo que significa que los autónomos, cuando hagan el pago de su cuota, tendrán que abonar entre tres y 12 euros adicionales durante los próximos meses para suplir los importes no cobrados por la Administración. Previsiblemente sean siete.

La deuda por el incremento de los tipos de 2020 se liquidó  tan sólo durante dos meses. Es decir, el año pasado sólo se aplicó esta deuda, además del incremento vigente, a la recaudación de la cuota de autónomos en el mes de noviembre. Así mismo, en 2021, se aplicó en la cuota del mes de febrero,  Así, pues la deuda de 2020 no sería ya de 9 meses pendientes de cobro , como al principio, sino de siete .

Por tanto, y teniendo en cuenta que la Seguridad Social mantuviera este año la misma fórmula para liquidar la deuda que ha llevado a cabo hasta ahora,  los autónomos pagarán de aquí a noviembre  289 euros, en vez de 286 euros (si tomamos como referencia la base mínima) o 1.245,4 euros y no 1.233,24 euros (en caso de base máxima) para cubrir la deuda que acarrean por la subida de tipos que no se realizó por la pandemia.

¿Por qué se produce la subida de cuotas?

El incremento de la cuota para el año 2020 es una obligación que viene recogida en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. En ella se ampliaban el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%.

En la misma norma se recogen subidas de los tipos para los años 2019, 2020 y 2021. Si bien, la subida de 2019 se produjo sin problema, la de 2020 se vio paralizada por el estallido de la emergencia sanitaria, que congeló todos los procedimientos administrativos. No fue hasta el pasado mes de octubre cuando la Administración pudo iniciar con efecto retroactivo los cargos de ese incremento recogido en la ley.

Sin embargo, la decisión de aplicar la subida de los tipos no fue bien recibida por el colectivo de trabajadores autónomos. Denunciaron activamente la subida de la cuota en unos momentos en los que los ingresos eran de cero euros, a raíz de la emergencia sanitaria. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, llegó a catalogar de “gran inocentada” el cobro de los tipos.

Finalmente, el pasado mes de enero, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegó a un acuerdo con las principales organizaciones de autónomos para paralizar la subida de los tipos planeada para el año 2021; y por la que se iba a volver a incrementar la cuota de autónomos (hasta los 289 en el caso de la base mínima).

Así, y gracias a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, se congela la cotización de los autónomos en 2021; si bien ésta queda unida a un futuro acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Dicha norma para la subida de los tipos en el año 2021, pero no impide a la Seguridad Social realizar el cobro de los importes no aplicados a la cuota a lo largo del año 2020. Que es precisamente, lo que está empezando a hacer ahora.

Seguridad Social envía mails a los autónomos avisándoles de que seguirá cobrándoles la deuda pendiente de 2020