Desde este enlace se puede acceder al portal '[email protected]'

La Seguridad Social lanza un simulador para que los autónomos calculen su futura cuota por ingresos reales

Los autónomos pueden tener una orientación sobre la cuota que pagarán a la Seguridad Social a partir del 1 de enero del 2023 bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Este es el nuevo simulador que ofrece la Tesorería en el portal público ‘[email protected]’.
La Seguridad Social lanza la calculadora de cuota para autónomos.
La Seguridad Social lanza la calculadora de cuota para autónomos.
La Seguridad Social lanza un simulador para que los autónomos calculen su futura cuota por ingresos reales

Sólo queda un mes para que los autónomos comiencen a cotizar en función de sus rendimientos netos. Siguiendo el calendario de implantación de este nuevo sistema, la Seguridad Social acaba de lanzar un simulador para que los trabajadores por cuenta propia comiencen a prever cuál será su cuota a partir del 1 de enero. La simulación, explicó la Tesorería, “es informativa”. La cuota que aparece en el simulador se hará en base a una previsión de ingresos para el próximo año y se mostrará sin tener en cuenta que luego se deberían aplicar las deducciones. Este detalle es importante porque la cuota definitiva se calculará en base a los rendimientos netos es decir, ingresos menos gastos. No obstante, aunque la información que ofrece el simulador no es exacta, puede ser útil para hacerse una idea de la futura cuota a pagar. Y cualquier autónomo también tiene la opción de introducir en el simulador los datos de los rendimientos netos de su última declaración de Renta y saber si ha estado cotizando más o menos respecto a lo que deberá aportar a la Seguridad Social el año próximo.    

Los autónomos podrán encontrar este simulador de cuotas en el área pública de la Tesorería, también conocida como ‘[email protected]. Portal digital donde los trabajadores por cuenta propia gestionarán íntegramente este nuevo sistema el próximo 2023. Los autónomos que deseen prever sus ingresos podrán acceder a la calculadora de la Seguridad Social en el siguiente enlace:

Esta calculadora, es el preludio de “una de las reformas más importantes” que han acontecido a los autónomos de España “desde la aparición del RETA”, señaló la Seguridad Social en su revista oficial. A lo largo de tres años – del 2023 al 2026 – la Tesorería desplegará un nuevo sistema de cotización en el que se fijarán las cuotas de los autónomos en función de sus rendimientos netos.

Gracias al simulador publicado por la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia podrán prever – sin necesidad de identificarse – su cuota en función de sus ingresos brutos mensuales. Sin embargo, deben saber que la futura base de cotización de los autónomos se hará en función de sus rendimientos netos, es decir, descontando gastos y aplicando una fórmula creada específicamente para calcular el tramo de cotización que le corresponde.  

Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Este nuevo simulador no determinará la cuota real que un autónomo pagará a partir del próximo 2023 porque no sabe aún que deducciones puede aplicarse en el futuro. No obstante, conociendo de antemano los rendimientos que ha tenido en otros ejercicios, puede ser útil para los emprendedores hacer una previsión aproximada de cuánto tendrán que pagar cada mes el próximo año a la Tesorería.

¿Cómo puedo simular mi cuota por ingresos reales a la Seguridad Social?

Según los datos de la Agencia Tributaria, la gran mayoría de los autónomos en estimación directa tiene unos rendimientos netos anuales de aproximadamente 17.700 euros. Lo que se traduce en unos ingresos netos mensuales de 1475 euros. Tomando como referencia esta media mostraremos el funcionamiento del simulador creado por la Seguridad Social, destacando que el simulador pide ingresos brutos, no netos:

1 – Elegir el tramo de ingresos que el autónomo espera obtener

Dentro de la calculadora ubicada en el portal ‘[email protected]’ la Tesorería nos preguntará “¿Qué ingresos espera obtener?” ofreciéndonos 15 tramos de ingresos brutos – espejo de los 15 tramos de bases de cotización del nuevo sistema – que dibujarán una cuota aproximada de lo que podría llegar a pagar mensualmente un autónomo el próximo 1 de enero.

Al haber tomado como referencia los rendimientos netos mensuales del colectivo – 1475 euros – seleccionamos la horquilla de referencia: entre 1.300 euros y 1500 euros al mes.

ingresos espera obtener
Primero: elige tu previsión de ingresos. 

2 – Elegir tu cuota

Una vez seleccionada la horquilla de ingresos, la Seguridad Social mostrará al autónomo la cuota mínima y máxima – acorde a la tabla de bases de cotización por ingresos reales recogidas en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio – que tendrán que abonar a la tesorería teniendo esos rendimientos. En el caso de los 1.475 euros mensuales, la cuota mínima sería de 294 euros y la máxima de 459 euros al mes.

Además, la simulación permite ajustar céntimo a céntimo la diferencia entre la cuota mínima y máxima que el autónomo desee abonar mensualmente a la Tesorería si desea aumentar sus prestaciones sociales.

elige tu cuota
Segundo: elige tu cuota en función de tus ingresos. 

 

3 – Cuota Mensual y base de cotización

Finalmente, el simulador ofrecerá una tabla detallada de la cuota y la base de cotización del autónomo. Tomando de nuevo como referencia los rendimientos netos medios del colectivo, un autónomo que mensualmente gana 1.475 euros al mes tendrá que pagar una cuota mensual de 294 euros y tendrá un base de cotización mínima de 960,78 euros y una máxima de 1.500 euros. Además, la Tesorería ofrecerá con detalle que porcentaje de la cuota irá destinado a cada una de sus prestaciones: contingencias comunes; contingencias profesionales; cese de actividad y formación profesional.

base de cotizacion
Tercero: tu cuota y base cotización desglosada. 

Si, por el contrario, un autónomo tuviese unos rendimientos anuales de 30.000 euros – ingresos de 2.500 euros al mes – el simulador le ofrecerá otra cuota completamente distinta, ajustada a sus ingresos reales. En este caso, tendría que pagar una cuota mínima al mes de 330 euros o una máxima de 844,56 euros. Su base de cotización sería de 1.078 euros.

base 2
Ejemplo 1

 

Finalmente, si un autónomo tuviera ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional se encontraría en lo que la Seguridad Social a denominado ‘Tabla Reducida’ divida en tres tramos. Si un autónomo tiene unos rendimientos mensuales inferiores a los 670 euros pagaría una cuota mínima de 230 euros al mes, una máxima de 260 euros y tendría una base de cotización mínima de 754,12 euros.

Ejemplo 2 

 

¿Cuándo tendrán los autónomos que comenzar a calcular su cuota por ingresos reales?

El 1 de enero de 2023 ha sido la fecha elegida por la Seguridad Social para iniciar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. A lo largo del mes y “hasta el 28 de febrero”, los autónomos podrán solicitar a la Tesorería la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan “obtener de promedio mensual a lo largo del 2023”, concretó la Seguridad Social en su revista oficial. Estos cambios de base de cotización – prosiguió la Tesorería – surtirán efecto el próximo 1 de marzo.

En este periodo, la Seguridad Social remarcó que, junto a la solicitud de cambio de base de cotización, los autónomos deberán comunicar el “importe de los rendimientos netos que esperan obtener” a través del portal ‘[email protected]’.

La Seguridad Social lanza un simulador para que los autónomos calculen su futura cuota por ingresos reales