viernes. 03.07.2020

25.000 CONTRIBUYENTES A LA ESPERA

Seguridad Social promete que en julio devolverá los excesos de cotización a autónomos en pluriactividad

Seguridad Social promete que en julio devolverá los excesos de cotización a autónomos en pluriactividad

La Seguridad Social devolverá en un plazo de entre dos y tres semanas a los autónomos en pluriactividad lo que cotizaron de más durante el 2019. Tenían que haberlo recibido antes del 1 de mayo, pero el Estado de Alarma paralizó el trámite. Son alrededor de 25.000 contribuyentes los que todavía no han cobrado.

Seguridad Social promete que en julio devolverá los excesos de cotización a autónomos en pluriactividad

Dentro de tres semanas la Seguridad Social comenzará a devolver lo que cotizaron de más los autónomos en pluriactividad durante el pasado año 2019. Según manifestó el ministerio, la situación derivada del COVID-19 había impedido a la administración realizar este pago, un hecho que dejó sin esta devolución a los más de 25.000 contribuyentes que se encuentran trabajando a la vez como autónomos y asalariados. Sin embargo, la vuelta a la normalidad va a traer consigo la reactivación de todos los trámitres administrativos, y también de estos reintegros, aseguraron en la Seguridad Social.

El pasado 1 de junio, la Tesorería volvió a retomar su actividad. Sin embargo, el abono de oficio de la administración continuaba bloqueado y estos trabajadores por cuenta propia y ajena aún no han podido cobrar el exceso de cotización que hicieron hace un año. 

La Seguridad Social confirmó a este diario que, aunque todavía no han iniciado el proceso, tienen previsto que, “en el plazo de dos a tres semanas, los autónomos en pluriactividad empiecen a recibir el abono por su exceso de cuota”

Al abogado laboralista Alberto Sierra, no le resulta extraño que la tesorería aún no haya comenzado a gestionar esos pagos. “Hay un problema generalizado de desbordamiento en las oficinas del organismo. Materialmente no se da abasto con todo. Ya no es cuestión de que haya una voluntad de cumplir o no con esos pagos, sino que les está siendo casi imposible abarcar todas las solicitudes”, explicó.

Unos 25.000 autónomos a la espera del pago

En España se encuentran en situación de pluriactividad más de 25.000 trabajadores autónomos. Esto quiere decir que cotizan en ambos regímenes- son asalariados y también pagan cuotas como autónomos-. El Real Decreto-ley 28/2018 establece que estos trabajadores tienen derecho a una devolución del 50% del exceso cuando sus cotizaciones ingresadas por contingencias comunes, tanto las del Régimen General -la empresarial y la del empleado- como las del RETA, superen la cuantía de 13.822,06 euros anuales. Este importe corresponde al pasado año 2019 pero, dado que este año 2020 está prevista una prorroga en los presupuestos, el exceso rondará esa cantidad.

Esa misma norma obliga a la Seguridad Social a pagar ese exceso de cotización del contribuyente antes del 1 de mayo. Sin embargo, este año el procedimiento se ha visto alterado por el Estado de Alarma. “Estamos a mediados de junio y Seguridad Social aún no ha devuelto los ingresos indebidos de 2019 a los 25.000 autónomos en pluriactividad”, denunció Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Durante el Estado de Alarma, el Gobierno suspendió la realización de una serie de procedimientos y actuaciones recaudatorias, entre ellas el cobro del exceso de cotización. Así lo explicó la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la publicación de un tweet el pasado 15 de mayo, en el que detalla que el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, prevé que “la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a los que se hace referencia en el apartado 1 no será de aplicación a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social”.

Es decir, a través de esta nueva norma se exime a la Administración de su obligación de hacer frente a dichos pagos en las fechas establecidas.

Sin embargo, según las fuentes jurídicas consultadas, la devolución de estos excesos de cotización es un procedimiento que se realiza "de oficio" y no debería haberse visto afectado por otro tipo de normativas. No obstante, parece que la administración ya se ha puesto en marcha y esperan empezar a devolver el exceso de cotización a los autónomos en situación de pluriactividad en el plazo de dos a tres semanas

Tienen derecho a dos pensiones

Una de las características menos conocidas de los trabajadores en situación de pluriactividad es que tienen derecho a cobrar dos pensiones. Como el trabajador está cotizando en dos regímenes distintos, si cumple los requisitos exigidos, el autónomo tiene derecho a dos pensiones diferenciadas cuando se jubile. Uno de los requisitos es haber cotizado durante un mínimo de 15 años en el RETA y en el Régimen General.

Además, el trabajador debe haber cotizado, al menos, dos años en el intervalo de los 15 inmediatamente anteriores a causar el derecho. Si en uno de los dos regímenes no se alcanzara la cotización mínima para tener derecho a la pensión de jubilación, el importe cotizado se sumaría al otro régimen en el que sí se tiene derecho a la misma, con el objeto de calcular la base reguladora y siempre y cuando no se supere el máximo fijado.

Seguridad Social promete que en julio devolverá los excesos de cotización a autónomos en pluriactividad