jueves. 02.04.2020

TAMBIÉN PUEDEN BENEFICIARSE SUS TRABAJADORES

El SEPE ofrece cursos gratuitos para autónomos de la agricultura y ganadería

El SEPE ofrece cursos gratuitos para autónomos de la agricultura y ganadería
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abierto una convocatoria de más de mil plazas de formación para profesionales de los sectores agrícola y ganadero. Una serie de cursos dirigidos tanto a los autónomos del campo como a sus trabajadores.
El SEPE ofrece cursos gratuitos para autónomos de la agricultura y ganadería

La situación de los autónomos del campo es complicada. El aumento de los costes de producción y la caída de los precios ha situado a este colectivo en una difícil situación, hasta tal punto que a principios de año se impulsó un proceso de movilización general, "en unidad de acción, ante la crisis que padecen la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos de nuestro país", en palabras de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha quedado temporalmente suspendido por la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El Ejecutivo hizo pública la creación de una hoja de ruta para abordar estas reivindicaciones. En un primer lugar, destinará las ayudas procedentes de Bruselas a los agricultores con las rentas más bajas, a la par que regulará otras cuestiones como los precios y la competencia desleal. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ofertado más de mil plazas de formación subvencionada dirigida a los profesionales de los sectores agrícola y ganadero. Los cursos son totalmente gratuitos y, a ellos, pueden acceder tanto los autónomos o pequeños negocios del campo, como sus trabajadores.

La formación se impartirá online, e irá dirigida a reciclar a los profesionales del sector y formarlos en nuevas competencias para mantener su competitividad. Un sector que, actualmente, supone el 1.86% del PIB, y da empleo a 816.700 personas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, seis de cada diez agricultores y ganaderos se van a jubilar en los próximos años, lo que supone una oportunidad y un reto para incorporar jóvenes al campo y actualizar a los que ya están.

Cursos gratuitos tanto para el autónomo como para sus trabajadores

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 15.000 profesionales de la rama agraria se beneficiaron de este tipo de subvenciones en 2018. Ese año, los cursos sobre Seguridad y Medio Ambiente fueron los más solicitados. Una formación con la que el Ministerio pretende generar impacto a tres niveles: 

  1. Mejorar las condiciones de trabajo.
  2. Incrementar la competencia profesional y la productividad.
  3. Potenciar la confianza y autoestima de los profesionales del sector.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quiere contribuir a que la formación de los profesionales en especialidades propias del sector sea continua con cursos en materia de Gestión de Residuos, Auditoría Medioambiental, Sanidad Avícola, Sistemas APPCC e Incendios Forestales y sus efectos, entre otros. Además de cursos especializados en materia de tecnologías de la información y competencias digitales TIC, como Gestión de Redes Sociales, Desarrollo Web para Comercio Electrónico, Marketing y Reputación Online e Internet Seguro.

Estos cursos no consumen créditos de formación de las empresas y no suponen coste alguno para los participantes. Es decir, no es formación bonificada, por lo que el alumno no necesita autorización de su empleador, pudiendo realizar la inscripción a título personal.

Desde Cursos Femxa, la empresa especializa en formación de autónomos y trabajadores elegida por el Ministerio, señalaron que su apuesta va dirigida "a la formación para que los profesionales perfeccionen sus competencias y habilidades para dar un impulso a su carrera". Una vez inscritos, los alumnos pueden acceder a los contenidos las 24 horas del día a través del campus virtual, contando con el apoyo de tutores especializados y recibiendo un diploma de aprovechamiento una vez finalicen la especialidad formativa con éxito.

El SEPE ofrece cursos gratuitos para autónomos de la agricultura y ganadería