La región renueva y universaliza esta bonificación

Murcia lanza una Estrategia con 55 medidas para impulsar el trabajo autónomo y extender la cuota cero

La Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de Murcia refuerza la bonificación conocida como ‘Cuota Cero’ haciéndola extensiva a todos los emprendedores.
Murcia renueva y universaliza la 'Cuota Cero'.
Murcia renueva y universaliza la 'Cuota Cero'.
Murcia lanza una Estrategia con 55 medidas para impulsar el trabajo autónomo y extender la cuota cero

El pasado viernes la Región de Murcia presentó la ‘Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025’ en la que se incluye la renovación y universalización de la ‘Cuota Cero’ que bonifica el 100% de los pagos mensuales a la Seguridad Social. Un apoyo al emprendimiento dirigido a todos los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad bajo la futura ‘Tarifa Reducida’ que entrará en vigor con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

El fin de la ‘Tarifa Plana’ y la aparición de la ‘Tarifa Reducida’ han llevado a distintas Comunidades Autónomas a reforzar sus ayudas al inicio de la actividad a través de la ‘Cuota Cero’. La Región de Murcia ya contaba con esta ayuda, pero sólo alcanzaba a jóvenes desempleados y a desempleados de larga duración. Gracias al nuevo plan estratégico diseñado entre el Ejecutivo del territorio y los representantes del colectivo, Murcia bonificará durante 24 meses el 100% de la cuota de todos los autónomos que estén en tarifa reducida como también anunciaron Castilla y León, Madrid y Andalucía.

“Es crucial darle a los autónomos todas las facilidades posibles cuando inicien su actividad”, afirmó Francisco Casado, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia). El portavoz del colectivo en la región concretó que – a falta de que el compromiso del Gobierno autonómico se publique – “sólo los autónomos en que a partir del 2023 disfruten de la nueva bonificación conocida como ‘Tarifa Reducida’ podrán optar a esta ayuda”, añadió Casado.

A partir de enero, la 'Tarifa Plana' se transformará para dar espacio a un nuevo sistema conocido como ‘Tarifa Reducida’. Recogida en la disposición quinta del Real Decreto-Ley 13/2022, la ‘Tarifa Reducida’ fija la cuota mínima mensual a la Seguridad Social de los emprendedores a un coste fijo de 80 euros al mes durante dos años. El primer año será de 80 euros independientemente de los ingresos netos del autónomo. A partir del segundo, si los rendimientos del trabajador por cuenta propia son iguales o menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) – actualmente en 1.000 euros – continuará cotizando 80 euros al mes y, si supera este límite, comenzará a cotizar por ingresos reales.

La diferencia principal entre la ‘Tarifa Plana’ y la ‘Tarifa Reducida’ es el coste que tiene por los autónomos. La ‘Tarifa Plana’ es progresiva. Durante el primer año los autónomos tienen bonificado el 80% de su cuota a la Seguridad Social, 69 euros al mes si su base es la mínima. A partir del mes 13, la bonificación será del 50% (146,97 euros al mes) y del mes 19 al 24 del 30% (205 euros al mes).  Sin embargo, la ‘Tarifa Reducida’ mantiene una cuota fija de 80 euros al mes durante dos años, el primero para todos los autónomos y el segundo para aquellos cuyos ingresos no superen en SMI. Para éstos segundos, les supondría un ahorro de más 900 euros durante dos años en comparación a la actual ‘Tarifa Plana’.

A partir del 2026, los Presupuestos Generales del Estado revisarán esta reducción de la cuota para aquellos autónomos que inicien su actividad al igual que el resto de parámetros de la cotización por ingresos reales, entre los que se encuentran los tramos o tablas de cotización.

Murcia presenta 55 acciones para apoyar el emprendimiento autónomo en la región 

La Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025 cuenta con 55 medidas financiadas con más de 140 millones de euros que – además de incluir la ‘Cuota Cero’ – buscan reforzar la presencia femenina en el mundo autónomo, la digitalización del colectivo y facilitar el relevo generacional. “Medidas como la ‘Cuota Cero’ o cualquiera de las incluidas en este proyecto estratégico, son la mejor noticia que Murcia podía escuchar”, expresó Casado. Según el portavoz de los autónomos murcianos, darles facilidades a los trabajadores por cuenta propia en un momento en el que “la incertidumbre y el fin de nuestros males tras la pandemia no han acabado” son sinónimo “del trabajo bien hecho”.

El proyecto presentado por la Región y las distintas patronales de autónomos, tiene cinco objetivos específicos:

  • Mayor reconocimiento por parte de la sociedad de la figura y labor del autónomo.
  • Facilitar el acceso al colectivo de autónomos.
  • Conseguir unas condiciones más favorables para el autónomo: protección, conciliación, etc.
  • Mejorar la formación y capacitación del autónomo.
  • Aumentar la competitividad de la empresa del autónomo.

Para ello la Región de Murcia invertirá 139.636.088 euros a través de tres ejes estratégicos en los que se buscará la dimensión externa de cara a la sociedad, la interna del propio negocio y su contexto en el mundo empresarial.

Murcia quiere fortalecer la figura de la mujer emprendedora

Entre las medidas que está trabajando ya el Ejecutivo murciano, está la de proteger y potenciar la figura de la mujer emprendedora en la región. “Son ayudas que se dan al inicio de la actividad con cantidades fijas; ayudas a la inversión de tecnología, material y medios para poder arrancar con ciertas garantías un negocio para todas las mujeres que decidan comenzar su actividad por cuenta propia en Murcia”, concluyó Casado.