Casi 200 euros menos al mes en algun tramo

La última propuesta de Escrivá sobre cotizaciones recorta hasta un 32% las prestaciones de los autónomos con menos ingresos

La última propuesta de la Seguridad Social para cambiar el sistema de cotización de los autónomos baja la cuota en algunos tramos de ingresos bajos pero, en contrapartida, recorta hasta un 32% las prestaciones que cobrarían en caso de, por ejemplo, accidente de trabajo, baja por incapacidad temporal o maternidad/paternidad.

collage-escriva-sectores
La última propuesta de Escrivá sobre cotizaciones recorta hasta un 32% las prestaciones de los autónomos con menos ingresos

Con la última propuesta de cotizar por ingresos reales presentada por la Seguridad Social, los autónomos que pudieran pagar menos cuota recibirán también prestaciones inferiores a las actuales que ya, de por sí, son muy bajas. El nuevo modelo de cotización que quiere implantar el Gobierno podría hacer que dos millones de trabajadores por cuenta propia, precisamente los de menores ingresos, recibiesen hasta un 30% menos en sus prestaciones en el caso de alguna contingencia, es decir, unos 200 euros menos si sufren un accidente de trabajo, una baja por incapacidad temporal o por maternidad/paternidad, entre otras como podría ser su futura jubilación. Los expertos consultados por este diario digital advirtieron de las fuertes caídas en el nivel de protección del colectivo que ofrece el sistema planteado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá a pesar de que, al inicio de las negociaciones, aseguró que, con su propuesta los autónomos pagarían menos cuota y estarían más protegidos.

El compromiso del Gobierno adquirido con Europa para establecer un sistema de cotización, que permita a los autónomos adaptar sus aportaciones a la Seguridad Social en función de sus ingresos, puede llevar consigo una pérdida de protección al rebajar la cuantía de las prestaciones que recibirían los trabajadores por cuenta propia con ingresos más bajos. Unas prestaciones que ya hoy son muy insuficientes para vivir. La bajada de cuotas que recoge la última propuesta presentada por Escrivá en la mesa de negociación con las organizaciones de autónomos, haría que más de 2 millones de trabajadores por cuenta propia -según los datos aportados por la Administración- cobrasen un importe menor que el actual en muchas de sus prestaciones.

autonomos-smi
Cuadro elaborado por ATA. 

Para el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor,  con la nueva propuesta, el Gobierno "le quiere dar a los autónomos pan para hoy, bajándoles la cuota un poco, y hambre para mañana con menos pensión y prestación. Pagar menos cuota se traduce en peores pensiones de jubilación o de viudedad. Pero también en bajadas en la prestación por tener un hijo o por sufrir un cáncer (Incapacidad Permanente)” explicó el presidente de ATA.

La razón de esta importante bajada en la percepción de prestaciones, que podría llegar al 30% e incluso al 32% en el caso de los autónomos societarios, se debe a que la Seguridad reduce la cuota pero también la base de cotización. Eso supone que, consecuentemente, se recorte también el importe de las prestaciones que cobraría el autónomo en caso de tener un hijo, sufrir un accidente de trabajo, una enfermedad y, en el resto de contingencias, incluida la jubilación. Esta importante bajada en el nivel de protección se pone de manifiesto en el cuadro comparativo que ha sido realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en base a la propuesta que les ha entregado la Seguridad Social.

comparativa-sistema actual vs futuro.ATA
Comparativa del importe de prestaciones entre el actual sistema y el propuesto por el Gobierno. Imagen elaborada por ATA.

Los tres tramos dónde se le baja la prestación a los autónomos

La última propuesta de ingresos reales presentada por el Gobierno consta de 12 tramos y establece unas cuotas mínimas que irían desde los 205 euros a los 1.123 euros mensuales. En él se observa cómo se bajan las cuotas en los tres primeros tramos destinados a los autónomos con ingresos más bajos pero se recortan también las bases y, en consecuencia, las prestaciones sin contar con aquellos que estén en Tarifa Plana. Estos serían: 

  1. Primer tramo: autónomos que ingresan menos de 700 euros mensuales. Se les fija una base de cotización de 670 euros/mes y pagarían una cuota mínima de 205 euros/mes.
  2. Segundo tramo: los autónomos que ingresan más de 700, pero menos o igual de 900 euros mensuales. Se les asigna una base de cotización de 800 euros/mes y pagarían una cuota mínima de 244,8 euros/mes.
  3. Tercer tramo: los autónomos que ingresan más de 900, pero menos o igual de 1.125,5 euros mensuales. Tendrán una base de cotización de 960 euros/mes y pagarían una cuota mínima de 264,55 euros/mes.

Según el cuadro de la Federación, serían en estos tres tramos dónde se produciría una mayor bajada de los importes de las prestaciones. El abogado laboralista y socio del área de Derecho Laboral del bufete AGM Abogados, Luis San José, explicó que con la nueva propuesta de cotización por ingresos reales “los autónomos en estos tramos van a pagar un poco menos de cuota, pero también van a tener una base reguladora mucho más baja y, por lo tanto, van a tener una protección menor”.

Primer tramo:

comparativa-primer-tramo-ATA
Comparativa del importe de prestaciones entre el actual sistema y el propuesto por el Gobierno. Imagen elaborada por ATA.

Los trabajadores por cuenta propia pagarán 205 euros de cuota (y no 293,94 como ahora), pero a cambio recibirán prestaciones que son un 30,3% inferiores a las que reciben actualmente. Todo ello porque su base de cotización pasa de los actuales 960,6 euros, a una de 670 que se calcula en base a sus rendimientos netos.

En la imagen se observa que los autónomos con menos rendimientos, aquellos que se sitúen en el primer tramo, acabarían abonando una cuota menor de la que pagan actualmente, pero pasarían también a cobrar en una baja por maternidad 670 euros al mes en vez de los 960,6 euros por mes actuales. Son 290 euros de diferencia entre el sistema de Escriba y el que está ahora en vigor. Lo mismo les ocurrirá en el caso de accidente de trabajo, prestación que se reduciría de los 720,3 euros actuales a los 502,2 euros al mes (218 euros menos) o en la de incapacidad temporal, que pasaría de los 518,65 euros mensuales a 361,55 euros al mes.

Segundo tramo:

comparativa-segundo-tramo-ATA
Comparativa del importe de prestaciones entre el actual sistema y el propuesto por el Gobierno. Imagen elaborada por ATA.

La cuota para estos profesionales por cuenta propia pasará de ser 293,94 (que es la cuota mínima a actual) a 244,80 euros, debido a que su base de cotización sería ahora de 800 euros, y sus prestaciones caerían un 17%.

Esta bajada de casi 50 euros en su cuota mensual a la Seguridad Social hará que el profesional perdiera 87,22 euros/mes en el caso de que tenga, por ejemplo, una incapacidad temporal. Cifra que se incrementa a 121,8 euros de pérdida mensual en caso de que tenga un accidente de trabajo. El profesional apenas si cobraría 589,5 euros al mes con el nuevo sistema.

Tercer tramo: 

comparativa-tercer-tramo-ATA
Comparativa del importe de prestaciones entre el actual sistema y el propuesto por el Gobierno. Imagen elaborada por ATA.

Para estos profesionales la bajada de 30 euros en su cuota hacía que perdiesen al rededor de 100 euros mensuales si necesitan cobrar alguna prestación. Así, estos trabajadores por cuenta propia pasarán a percibir 466,56 euros mensuales en caso de Incapacidad Temporal; y no los 518,65 euros que se cobrarían ahora mismo.

Por accidente de Trabajo la prestación bajaría 72 euros, de 720,3 euros/mes a 648 euros/mes. Y la prestación por maternidad sería de 864,5 euros y no de 960 euros como es actualmente.

El caso particular de los autónomos societarios

comparativa-societarios-ATA
Comparativa del importe de prestaciones entre el actual sistema y el propuesto por el Gobierno. Imagen elaborada por ATA.

Tal y como advirtió este diario, la Seguridad Social decidió en la última propuesta incluir todos aquellos profesionales sobre los que no tiene total conocimiento de cuáles son sus rendimientos netos, como es el caso de los autónomos colaboradores o los societarios. En su caso, el nuevo sistema también supondrá una pérdida de casi el 32% de la prestación si cotizaran por la base mínima.

Un cambio que les hará dejar de cobrar 218,13 euros mensuales en Incapacidad Temporal, 345,6 euros mensuales por Accidente de Trabajo y 370,36 euros en caso de baja por Maternidad o Paternidad.

Los expertos critican la falta de protección para el colectivo

Los expertos consultados por este diario coincidieron en la caída de protección que tendrían los autónomos con la cotización por ingresos reales, tal y como está planteada en estos instantes. El abogado laboralista y socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados, Luis San José, aseguró que “casi no merecía pagar menos cuota si se van a perder entre 100, 200 y 300 euros de prestación”.

El experto en materia laboral reflexionó que si la propuesta de cotización sale, tal y como está planteada, “muchos autónomos deberían replantearse ir a un tramo de cotización superior al suyo, si quieren seguir disfrutando de unas prestaciones mínimamente parecidas a las que disfrutan actualmente”. Por ello recomendó a los trabajadores por cuenta propia a la hora de escoger tramo fijarse antes en la base de cotización, que en la cuota. “Pagar menos cuota con el sistema planteado se transforma en perder mucha prestación” aseguró el abogado.

Por su parte, el graduado social y vocal de la Comisión de Estudios Fiscales del Consejo General de Graduados Sociales, José Castaño, destacó que aunque los autónomos en el caso, por ejemplo, “del Accidente de Trabajo van a seguir cobrando en ambos sistemas (el actual y el de cotización por ingresos reales) el 75% de la base reguladora, es sorprendente la bajada en los importes de la prestación que se perciben entre uno y otro” comentó.

Tanto Castaño, como San José, insistieron en que la base reguladora es clave no sólo para la Incapacidad Temporal, el Accidente de Trabajo o la Maternidad/Paternidad, sino para todas las prestaciones que se reciben por parte de la Seguridad Social como la pensión, la Incapacidad Permanente, el cese de actividad. San José comentó que “los autónomos tienen un problema y es que no son conscientes de la importancia de su base de cotización hasta que no tienen un problema”.

A lo que Castaño comentó cómo los trabajadores por cuenta propia se habían quejado durante la pandemia de que sólo recibían unos 600 euros por el cese de actividad, mientras que sus trabajadores 1.200 euros por el paro. “No entienden que ellos, por la cotización de sus trabajadores han pagado 600, mientras que por la suya han pagado 293 (la cuota mínima)”.

Por último, Castaño reflexionó sobre qué base mínima se le aplicaría a los autónomos que se encuentre en tarifa plana. En estos momentos, estos profesionales aunque estén disfrutando de una bonificación en la cuota y sólo abonen 70 euros, “están sujetos a la base mínima de cotización de 960,60 euros, pero con esta nueva propuesta no sabemos en qué tramo de rendimiento les van a situar. Esperemos que en todo caso puedan escoger uno superior, por el bien de sus prestaciones” comentó.

La última propuesta de Escrivá sobre cotizaciones recorta hasta un 32% las prestaciones de los autónomos con menos ingresos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad