jueves. 26.11.2020

NUEVA EDICIÓN DE LOS "PREMIOS EMPRENDEDORXXI" DE CAIXABANK Y ENISA

Start-ups de España y Portugal ya pueden optar a premios de hasta 15.000 euros

CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, ha lanzado la 14º edición de los Premios EmprendedorXXI, cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Este año se entregarán un total de 35  premios a las start-ups.

Start-ups de España y Portugal ya pueden optar a premios de hasta 15.000 euros

Las start-ups de España y Portugal ya pueden presentarse a los Premios EmprendedorXXI, dotados con hasta 15.000 euros, y que están dirigidos a los negocios de nueva creación en diferentes categorías y en todas las comunidades autónomas. CaixaBank ha abierto un año más esta convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor que ya alcanza su 14ª edición. Los emprendedores interesados pueden presentar su propuesta  a través de la página web www.emprendedorXXI.es hasta el 4 de diciembre.

Los premios están impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa. Con esta convocatoria de los Premios EmprendedorXXI, ambas entidades tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes negocios innovadores con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para startups de España y a partir de 2018 también en Portugal. 

Premios de hasta 15.000 euros

Este año, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premiará a los negocios que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros. En total, se han definido 8 retos:

  • Ciudad XXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas. A este reto se pueden presentar empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros y conectados.
  • Vive XXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio. Uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 es el sector turístico, la hostelería y el ocio. En este reto, se buscan soluciones que ayuden a la reactivación del sector, que planteen nuevos modelos de negocio más sostenibles y que apoyen a su digitalización.
  • Bienestar XXI. La salud de los ciudadanos. En este reto, se valorarán propuestas que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos y su prevención.
  • Semilla XXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario. Pueden presentarse las empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas relacionadas con la producción agropecuaria, tecnología y productos para la industria agroalimentaria, la transformación de productos alimentarios para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable en la industria alimentaria y agrícola.
  • Planeta XXI. La sostenibilidad medioambiental. Con este reto se pretende encontrar soluciones que puedan ayudar a dejar un planeta mejor para las nuevas generaciones. Se valorarán propuestas innovadoras que promuevan o propongan un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.
  • Banca XXI. Un nuevo modelo de banca más cercana al cliente. La digitalización y la innovación son de los principales retos estratégicos del sector financiero, así como  la especialización. A este reto se pueden presentar aquellas empresas que planeen una solución para conseguir un nuevo modelo de banca más cercana al cliente.
  • Juntos XXI. Iniciativas de impacto social. Se valorarán aquellas soluciones tecnológicas que ayuden a incrementar el desarrollo sostenible y con impacto positivo en la sociedad. Entre las soluciones se incluyen la empleabilidad, la educación, la reducción de desigualdades, o el consumo responsable.
  • Deeptech XXI. Aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica. España y Portugal afrontan el reto de ser más competitivos y conseguir un mayor peso en sus economías de industrias de alto valor añadido, que se transforman gracias al impacto de la innovación proveniente de transferencia tecnológica de universidades, la ciencia y la biotecnología.

Los ganadores también tendrán acceso a formación internacional gratuita

Tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional en alguno de los principales hubs de innovación mundial y recibirán asesoramiento especializado. En esta edición, en total se entregarán 35 premios.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Hasta el 4 de diciembre para enviar la solicitud

Los emprendedores interesados en presentar su propuesta en cualquiera de las candidaturas, ya sea a nivel regional, como nacional, podrán hacerlo hasta el próximo 4 de diciembre. Las solicitudes deben enviarse a través del formulario disponible en la web www.emprendedorxxi.es

El concurso está destinado a empresas de base tecnológica y digital, con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio escalables e innovadores, entendiéndose la innovación en un sentido amplio (producto, procesos, modelo de negocio, etc.)

Para acceder, se exigen algunos requisitos como ser  microempresa o pyme de base tecnológica e innovadora; ser empresa constituida como persona jurídica con ánimo de lucro (S.A., S.L., Sociedades laborales, Cooperativas, Sociedades Civiles) y tener domicilio fiscal en España o Portugal; o haber iniciado la actividad a partir del 1 de enero de 2016, entre otras condiciones.

En los últimos años se han otorgado casi 6 millones de euros en premios

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 5,93 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 394 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 7.850 startups y más de 3.000 profesionales han estado involucrados en comités y jurados. 

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que otorgarán dos accésits a la innovación a una startup española y otra portuguesa.

Start-ups de España y Portugal ya pueden optar a premios de hasta 15.000 euros