Dos sentencias flexibilizan los incentivos para los pequeños negocios

El Supremo amplía los supuestos para que los autónomos en módulos accedan a ayudas fiscales

El Tribunal Supremo emitió recientemente dos sentencias en las establece que, para determinar si un autónomo en módulos tiene derecho al incentivo fiscal para negocios de "reducida dimensión", deben tenerse en cuenta las horas trabajadas y no el número de empleados.
Justice. Judge hammer on the table
El Supremo amplía los supuestos para que los autónomos en módulos accedan a ayudas fiscales
El Supremo amplía los supuestos para que los autónomos en módulos accedan a ayudas fiscales

El Tribunal Supremo emitió recientemente dos nuevas sentencias con las que ha ampliado los supuestos en los que un autónomo en módulos puede acceder a las ayudas fiscales por ser negocio de "reducida dimensión". El nuevo criterio que ha establecido el Alto Tribunal fija que lo importante para que los trabajadores por cuenta propia puedan beneficiarse de este incentivo son las horas trabajadas por sus empleados durante el año y no el número de asalariados que tengan contratados.

Casi medio millón de autónomos -fundamentalmente comerciantes, hosteleros y transportistas- que tributan por estimación objetiva cuentan con algunas condiciones especiales de tributación, que les pueden resultar más o menos ventajosas, como pagar siempre los mismos impuestos según la 'celda' o 'índice' en el que se encuentren, en función de baremos objetivos como los metros cuadrados del local o los empleados a cargo.

Una vez calculado el rendimiento neto -que es siempre fijo- para cada autónomo dependiendo de sus circunstancias, este régimen establece determinados índices correctores, por distintos motivos. Uno de los más importantes es el índice para empresas de reducida dimensión, que sirve para que los trabajadores por cuenta propia con menos de dos empleados paguen menos impuestos.  "Se les aplica un 0,90% a sus rendimientos, por lo que el resultado final sujeto a impuestos es inferior y pagan menos por el IRPF", explicó Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons. 

En dos sentencias emitidas en diciembre, el Tribunal Supremo ha aclarado que los autónomos en módulos tienen derecho a beneficiarse de este índice y pagar menos impuestos aunque tengan más de dos empleados, como exige la ley. Según el Alto Tribunal, lo importante para determinar si los negocios pueden acceder a esta ayuda fiscal no es el número de empleados sino sus horas trabajadas, aunque durante el año se hayan tenido contratados más de dos asalariados.

Los autónomos en módulos pueden acceder a las ayudas fiscales por "reducida dimensión" aunque tengan más de dos empleados

A finales de diciembre, el Alto Tribunal emitió las sentencias 1740/2023 y 1667/2023, con las que ha fijado criterio interpretativo para aplicar el índice corrector del 0,9% en módulos para negocios de reducida dimensión con hasta dos empleados.

Según la nueva doctrina del Alto Tribunal, a la hora de establecer qué trabajadores por cuenta propia tienen derecho a acceder a esta ayuda fiscal, Hacienda no debe tener en cuenta el número de trabajadores contratados como tal, sino el número anual de horas prorrateadas por empleado fijado en convenio colectivo.

En otras palabras, un autónomo puede tener contratados en plantilla más de los dos empleados que permite como máximo la Ley pero tener derecho al incentivo porque las horas trabajadas están por debajo de lo que correspondería a una jornada completa.

No se tendrá en cuenta el número de empleados, sino las horas trabajadas

Precisamente esto es lo que le sucedió a los autónomos que recurrieron al Tribunal Supremo en estas dos sentencias. Los recursos giran entorno al modo en el que se ha de interpretar el concepto de "personal asalariado" que establece esta ayuda fiscal. En ellas se plantea al Alto Tribunal si este personal tiene que computarse de manera nominal -por número de empleados- o en términos ponderados -por las horas trabajadas-.

En este supuesto, el autónomo que recurría había tenido más de dos trabajadores contratados a la vez en estimación objetiva, si bien fijándose en las horas efectivamente trabajadas no había superado el citado límite de dos trabajadores.

Según Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, en este caso lo que tiene en cuenta el Supremo para determinar el derecho a la ayuda y contabilizar estos dos empleados es el número de horas fijadas por convenio o en general. "En este caso se establecían 1.800 horas anuales para cada empleado, que corresponden a una jornada semanal de 40 horas".

De este modo, y según el criterio del Supremo, un autónomo con cuatro empleados a media jornada (900 horas anuales cada uno) podría beneficiarse del índice corrector del 0,9%, aunque en realidad tenga más de dos personas contratadas.

Prórroga del sistema de módulos, límites y beneficios fiscales para 2024

El Gobierno aprobó a final de año la orden para ampliar el sistema de estimación objetiva, más conocido como módulos, durante al menos un año más, hasta 2024. La norma establece la prórroga del régimen y de los límites que había para acceder a él. Además, aborda el mantenimiento o eliminación de algunas medidas fiscales que estaban en marcha.

Por un lado, la orden fija la eliminación de la rebaja fiscal general que tuvieron los autónomos en estimación objetiva durante 2023. Con el paquete de medidas de ayudas aprobado por el ejecutivo, esa reducción se aumentó durante 2022 del 5% al 15% y durante 2023 del 5% al 10%. Esto supuso, a efectos prácticos, una bajada de impuestos para todos los "moduleros", que en algunos casos alcanzó varios cientos de euros. Para 2024 esta medida ha desaparecido, por lo que los trabajadores por cuenta propia volverían a la reducción general del 5%.

Sin embargo, por otro lado, la orden sí prorroga las medidas de reducción específicas para algunos colectivos. De este modo, los autónomos de la agricultura y la ganadería que tributen en estimación objetiva podrán seguir beneficiándose de algunas reducciones en la adquisición de carburante profesional o fertilizantes. Con ello reducirían su rendimiento neto y pagarían menos impuestos.

De igual forma, los trabajadores por cuenta propia de La Palma tendrán una reducción especial de los beneficios sujetos a impuestos durante un año más.