Jueves. 16.08.2018

ACTO DE CLAUSURA DEL III FORO ATA

Tomás Burgos recuerda a los autónomos que “a más contribución, más protección”

Tomás Burgos y Lorenzo Amor en la clausura del Foro ATA. | Foto: Guillermo López
Tomás Burgos y Lorenzo Amor en la clausura del Foro ATA. | Foto: Guillermo López

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, encargado de clausurar el III Foro Emprendedores y Autónomos, ha reconocido el papel de los autónomos, “mucho es lo que aportan al impulso de la economía nacional”, ha animado a seguir emprendiendo y, también, ha lanzado un mensaje a los trabajadores por cuenta propia, “a mayor contribución, mayor protección”. Burgos ha asegurado que las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos “no son un castigo, no son un freno a la actividad, no son un coste”, sino que son una aportación para beneficiarse “de nuestro sistema de solidaridad y redistribución”. 

Tomás Burgos recuerda a los autónomos que “a más contribución, más protección”

El responsable de la Seguridad Social ha alabado en su discurso en el acto de clausura del III Foro Emprendedores y Autónomos 2018 la aportación de los trabajadores autónomos a la economía nacional, “siguen siendo protagonistas de logros muy importantes”, y ha pedido que no decaiga el espíritu emprendedor, aunque es consciente de que los riesgos de los autónomos “ya son suficientes” como para sumarles “la inestabilidad política, las distorsiones y las agitaciones innecesarias“  que se viven estos días en España. Pero lo que Tomás Burgos ha querido mostrar a lo largo de toda su intervención ha sido el interés de la Seguridad Social por ser "aliada” de los autónomos. El sistema “funciona y es el adecuado para garantizar sus prestaciones, es aliado y así debe ser visto”, ha explicado. Por eso, el secretario de Estado ha animado a los trabajadores por cuenta propia a que aporten más al sistema porque “a mayor contribución, más protección, las cotizaciones a la Seguridad Social no son un castigo, no son un freno a la actividad, no son un coste, permiten mejorar la protección social del autónomo”. Aunque no lo ha mencionado, el dato está ahí: entre el 75% y el 80% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima. Tomás Burgos ha concluido que “hay que trabajar con ahínco” para que las cotizaciones de los autónomos no tengan menos base ni menos duración que las del resto.

Como “apoyar al emprendimiento es la mejor inversión de futuro”, el secretario de Estado ha destacado la importancia de medidas de la Seguridad Social a favor de los autónomos como la tarifa plana y su posterior ampliación temporal. Más de 1.400.000 beneficiados y más de 162.000 nuevos autónomos  desde que se alargó su vigencia a un año demuestran su eficacia, según Burgos, quien ha añadido que los casi 890 millones de euros de coste de la reducción de cotizaciones, a pesar de las críticas recibidas y del esfuerzo para la institución, “dan resultado y merecen la pena”

Igualmente, Tomás Burgos ha recordado como se están agilizando los trámites para cumplir con la Seguridad Social, por ejemplo a través del sistema RED, y ha anunciado que dos millones de autónomos van a recibir las notificaciones y avisos de la institución en su móvil.

Cotizar por ingresos reales

La última mesa redonda del III Foro Emprendedores y Autónomos 2018 ha girado en torno a la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), reforma que se debate en la Subcomisión del Congreso de los Diputados. Dicha Subcomisión debe tener listas sus conclusiones el próximo mes de agosto.

3-MESA-MARTES-foro ata

Imagen de la mesa redonda en el Foro ATA.  Foto: Guillermo López. 

La cotización según los ingresos reales de los trabajadores autónomos ha sido la cuestión más debatida entre los diputados del PP, PSOE, Ciudadanos y PdeCAT presentes en el acto. La diputada del PP, Carolina España, ha defendido la negativa del Gobierno a ajustar las cotizaciones a la Seguridad Social con los ingresos reales “por la dificultad de conocer éstos”. Además, si se tiene en cuenta que entre el 75% y el 80% cotizan por la base mínima, el ajuste supondría "un incremento de la cuota a la mayoría. A los autónomos hay que hablarles con claridad y con transparencia”. De la misma manera se ha expresado el representante de Ciudadanos, Sergio del Campo, sobre este asunto. Para este diputado, la Subcomisión debe alcanzar un acuerdo ya sobre el déficit del RETA y sobre los modelos de trabajo que ha traído la economía digital.

El diputado del Grupo Mixto y del PdeCAT, Carles Campuzano, ha pedido “una reforma integral del RETA para adaptarlo al siglo XXI y que tenga transparencia, flexibilidad y lógica”, al igual que la diputada del PSOE Mª Jesús Serrano, la cual ha añadido que se debe consensuar esta reforma “para que los autónomos tengan una protección social digna y para solucionar las problemáticas” de la economía actual.

Hacia el IV Foro

Lorenzo Amor, presidente de ATA -organizadora del Foro- ha afirmado en el acto de clausura que la conclusión de las jornadas es que "la sociedad y la economía real van por una autopista totalmente distinta a la autopista por donde va la política”. Amor ha añadido que “lo que todos queremos es que haya estabilidad, que se pueda legislar”. Esperanza que deberá verse cumplida en el próximo Foro, que será el IV, al que Amor ha emplazado a los autónomos “y en el que espero que tengamos estabilidad, que siga el crecimiento económico y que haya más derechos”.  

Tomás Burgos recuerda a los autónomos que “a más contribución, más protección”