La respuesta del Gobierno a sus demandas: un "insulto"

El transporte baraja llegar al paro indefinido y protestará si les retiran las bonificaciones al carburante

Los transportistas autónomos avisaron de que el paro nacional podría convertirse en indefinido en enero de 2022 y se mostraron preocupados por "el globo sonda" sobre la posible retirada de sus bonificaciones por el carburante.

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El paro de los transportistas podría ser indefinido, temen por su bonificación en el carburante
El transporte baraja llegar al paro indefinido y protestará si les retiran las bonificaciones al carburante

El paro nacional de tres días anunciado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para diciembre podría adoptar un carácter aún más duro hasta convertirse en una huelga indefinida en enero. Así de tajantes se mostraron los transportistas autónomos tras la reunión del pasado jueves con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), al comprobar que el Gobierno "no ha tenido en cuenta ninguna de las diez medidas que le trasladamos para desconvocar el paro. La respuesta del Ministerio ha sido una burla y un insulto directo al sector, parece que nos están pidiendo a gritos que vayamos al paro", aseguró Víctor González, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Autónomos (Fetransa). 

Es por ello que los transportistas autónomos no sólo se ha reafirmado en para su actividad durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, sino que avisaron de que "es muy probable que en enero de 2022 iniciemos un paro nacional indefinido que será largo". La situación de estos trabajadores por cuenta propia a raíz de los recientes incrementos en sus costes es ya "insostenible", y se vuelve más aún con los últimos globos onda respecto a la eliminación de las bonificaciones al carburante para los profesionales del transporte. "Es cierto que no se nos ha comunicado nada sobre esto, pero estamos muy atentos y preocupados porque no nos fiamos de que no lo vayan a hacer", explicó el presidente de Fetransa.

Además, en la última reunión que mantuvieron los portavoces de los autónomos transportistas con el MITMA, se les presentó el nuevo Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022. González señaló que "en líneas generales, el documento incorpora novedades muy importantes para nosotros" y con las que están de acuerdo. Sin embargo, Fetransa quiso dejar claro que "hay muchos aspectos que tienen que cambiar para que el control de la Inspección sea fiel a la normativa y acabe de una vez por todas con, entre otras cosas, la competencia desleal en el sector".

Un globo sonda, pero no se fían de las intenciones del Ministerio

A la extraordinaria subida del precio de los carburantes que están viviendo los transportistas en los últimos meses -un incremento interanual del 35%-, puede añadirse la eliminación de la bonificación fiscal del gasóleo del que disfrutan por ser profesionales. Se trata de una reducción en el precio de los carburantes que se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, y que actualmente es de 4,9 céntimos por litro, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7,5 toneladas.

Si bien el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha dicho a los transportistas "que no tienen por qué preocuparse por la retirada de la bonificación", éstos aseguraron que no se fían y que están "muy preocupados y atentos a los movimientos del MITMA. Estos globos onda que dejan caer lo hacen para ver como reaccionan los afectados, en este caso nosotros, y si no hay mucha repercusión igual cuando nos queramos dar cuenta ya lo han aplicado", explicó el presidente de la Federación. Además, no hay que olvidar que estos profesionales tienen firmado un acuerdo con el Ministerio donde se asegura que el sector seguirá disfrutando de estas ayudas pase lo que pase.

Según Fetransa, estos rumores surgen a raíz de la ideología verde que esta preponderando en Europa. "Se especula con que en la documentación que el Gobierno envió a Europa para recibir la inyección de dinero del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se recoge que uno de los compromisos es el eliminar las bonificaciones al gasóleo profesional, o poner mas impuestos al gasoil para igualarlo con la gasolina, pero no podemos asegurarlo por el momento".  

No obstante, lo que estos autónomos del transporte por carretera quisieron dejar claro es que "si el Gobierno quiere subirnos el precio o eliminar nuestras bonificaciones tiene que permitirnos repercutir el incremento en nuestras facturas. Esta es precisamente una de las razones por las que hemos convocado el paro nacional y que al parecer el Ministerio sigue sin entender: no podemos continuar con nuestra actividad y soportar la subida de costes como si nada, no somos inagotables y necesitamos que nuestros gastos se vayan repercutiendo en las demás piezas de esta cadena, hasta el consumidor final", denunció Víctor González.

El paro nacional del transporte podría ser indefinido

Ya hace dos semanas que los transportistas anunciaron la convocatoria de un paro nacional para los días 20, 21 y 22 de diciembre, sin embargo, y en vista de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha puesto en marcha ninguno de los diez objetivos que el Comité Nacional le trasladó para evitar la huelga. Es más, "no sólo es que el Gobierno no muestre interés por nuestras reivindicaciones, sino que su respuesta es una clara burla e insulto al sector. Tenemos la sensación de que no tienen en cuenta la aportación de los transportistas a la economía nacional, cuando somos una de las piezas clave", aseguró el presidente de Fetransa.

Decálogo de medidas que el Ministerio sigue sin tener en cuenta

  1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran, y oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.

  2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogar la posibilidad del pacto en contrario en los contratos del transporte (cambios en las condiciones del documento) que afectaría a las siguientes materias: plazos de pago, aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte y, por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores
  3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.
  5. Coordinación de planes de movilidad, negociación y racionalización en la política de transición ecológica.
  6. Armonización fiscal en el sector del transporte: entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
  7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.
  8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional: creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA).
  9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.
  10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.

Claves del nuevo Plan de Inspección para el transporte

El Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022 que presentó el pasado jueves la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Alicia Sofía Rubio, incorpora algunas novedades respecto del anterior, algunas "muy esperadas y otras que nos resultan interesantes", señaló Fetransa. En líneas generales este plan se centra en erradicar la morosidad y la competencia desleal en el sector, algo con lo que el colectivo de trabajadores por cuenta propia está "muy de acuerdo".

  • Se incorpora como uno de los objetivos principales velar por el cumplimiento del régimen sancionador de la morosidad a todo aquel que incumpla los plazos de pago en el sector del transporte por carretera.
  • La puesta en marcha de un buzón de denuncias anónimo y telemático, donde cualquiera que tenga una información sobre modalidades de competencia desleal podrá denunciarlo sin tener que aportar sus datos personales.
  • Los países de la Unión Europea estarán obligados a cooperar entre sí en lo que se denomina como la Autoridad Laboral Europea (ELA). Esto significa que los estados miembros tendrán que llevar a cabo inspecciones conjuntas. "Esto debe de funcionar muy bien en la lucha contra una de las lacras mas importantes en el transporte que es el fraude al cabotaje que hacen las empresas buzón". Las empresas buzón son aquellas deslocalizadas de manera fraudulenta en países mayoritariamente del este que acaban haciendo transporte interno de manera ilegal. El cabotaje se da cuando un transportista viaja a otro país, es decir, transporte internacional; dentro de ese país la Ley establece que sólo puede hacer tres viajes internos dentro del plazo de siete días. Algo con lo que no cumplen las empresas buzón, que trabajan de continuo en el país extranjero sin ningún tipo de control.
  • Creación de una nueva aplicación para coordinar todos los expedientes sancionadores a través de una misma aplicación y unos mismos criterios. "El efecto de esto tiene que ser que un mismo hecho infractor acabe con la misma sanción en cualquier lugar de nuestro país, no como ocurre ahora, que depende de donde te pillen, la denuncia puede quedarse en nada o ser una denuncia que termine por hundir el negocio". Por tanto, se unificarían los criterios en los expedientes en todas las comunidades autónomas.
  • Publicación del manual de interpretación sobre los hechos infractores. El Ministerio ha colgado en su página web, "después de mucho insistir", un documento con los criterios de aplicación de la normativa de cara a la inspección. "Necesitamos conocer qué es lo que entiende el guardia que nos va a parar y qué es lo que entiende el Ministerio cuando requiere un inspección, porque las normas son susceptibles de diferentes interpretaciones y hay muchísima disparidad de criterios para un mismo hecho infractor, lo que deja demasiado abierto a la arbitrariedad todo lo que tiene que ver con la inspección", señaló el presidente de Fetransa.

No obstante, los transportistas autónomos denunciaron que "los recursos del departamento de la Inspección siguen siendo insuficientes y en ciertas comunidades autónomas prácticamente no se controla nada, pero esperamos que todo esto cambie". González puso de ejemplo la situación actual de los puertos y el transporte: "no hay ningún tipo de coordinación en materia de inspección entre la comunidad autónoma y el puerto. La guardia civil no controla el tráfico dentro del puerto y la policía portuaria no tiene competencias para hacerlo, con lo cual los puertos se convierten en un limbo donde todo vale".

 

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