jueves. 29.07.2021

EL GOBIERNO AÚN NO HA EMPEZADO A NEGOCIAR LA EXTENSIÓN

Últimas fechas para que los autónomos soliciten las ayudas por cese de actividad, si no hay una nueva prórroga

Las ayudas por cese de actividad dejarán de estar en vigor el próximo 31 de mayo, en el caso de que no haya una nueva prórroga. Los autónomos todavía están a tiempo de solicitar la prestación a lo largo de este mes. 
Últimas fechas para que los autónomos soliciten las ayudas por cese de actividad, si no hay una nueva prórroga

Queda menos de un mes para que dejen de estar en vigor las ayudas por cese de actividad - de las que aún dependen casi medio millón de autónomos-, si el Gobierno no las prorroga. En principio, parece que se volverá a extender esta prestación, cuya fecha de finalización está programada para el próximo 31 de mayo. Aunque nunca se puede estar seguro.

Además, todavía no se sabe ni cómo ni para qué autónomos sería esta supuesta extensión más allá del 31 de mayo. De hecho, según confirmaron fuentes conocedoras de la negociación, todavía no se habría iniciado el diálogo formal, es decir, la mesa entre el Gobierno y los agentes sociales para acordar el nuevo marco de extensión de estas ayudas. 

Probablemente, dicha mesa se ponga en marcha pronto, tras haber iniciado el próximo 6 de mayo la negociación para la prórroga de los ERTEs, que hasta la fecha se ha hecho siempre de forma paralela a la del cese de actividad y con los mismos periodos de extensión. No obstante, hasta ese momento, los autónomos que todavía no lo hayan hecho aún están a tiempo de solicitar las ayudas por cese de actividad vigentes, siempre y cuando cumplan los requisitos previstos por el Real Decreto 2/2021, de 26 de enero, donde se reguló la última extensión de estas medidas.  

Puede darse el caso de que algunos autónomos, o bien porque la autoridad competente decrete de ahora en adelante nuevas restricciones que les obliguen a cerrar, o bien porque empiecen a prever una caída de su facturación que hasta la fecha no habían previsto, decidan acogerse este mes al cese de actividad, en cualquiera de sus modalidades.

Por norma general, los autónomos tienen hasta la misma fecha de finalización del cese de actividad, es decir, hasta el mismo 31 de mayo para solicitar la prestación. Ahora bien, deben tener en cuenta que, cuánto antes lo hagan,  más días cobrarán y estarán exonerados del pago de sus cotizaciones durante un tiempo mayor. Y a pesar de que pueden hacerlo hasta el día 31, sólo se beneficiarán del cese aquellas solicitudes que se realicen hasta el día 30, ya que la prestación tiene efectos a partir del día siguiente a la solicitud.

Periodo para solicitar el cese de actividad extraordinario

Desde el pasado 1 de febrero de 2021 aquellos autónomos que se vieran obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de las medidas restrictivas por parte de las autoridades tienen derecho a una prestación extraordinaria. 

Como sucede con los demás modalidades, los autónomos tienen hasta el mismo 31 de mayo para solicitar este cese de actividad a raíz de las medidas de cierre que se decreten en su comunidad. Es más, el Real Decreto 2/2021, que regula estas ayudas, apunta en su artículo 6 que "el derecho a la prestación nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente".

Veintiún días desde la fecha de cierre para solicitar la prestación y cobrar el mes entero

Ahora bien, para cobrar el mes de mayo completo habrá que solicitar la ayuda  dentro de los primeros 21 días naturales  siguientes a la entrada en vigor de las medidas restrictivas. En caso contrario, los efectos quedan fijados desde el día de la presentación de solicitud. Si así se hiciera y, por ejemplo, un autónomo se hubiera visto obligado a cerrar su actividad el 1 de mayo, y solicitara el cese el día 20, percibiría el importe total que le corresponde por esta ayuda que, por norma general, es del 50% de la base mínima (alrededor de 472 euros)

En el caso de que la solicitud se presentara fuera del plazo establecido, por ejemplo, el día 23, el derecho a la prestación se iniciará el día siguiente a la solicitud y se percibirían sólo los días restantes hasta el 31 de mayo, a expensas de una nueva prórroga. Aún con todo, en este caso, el trabajador quedaría exento de igual manera de la obligación de cotizar desde el primer día del mes en el que se haya solicitado la prestación. 

Periodo para solicitar las demás modalidades 

Así mismo, los autónomos siguen teniendo a su disposición durante este mes tres modalidades más aparte de la extraordinaria por cierre:  una modalidad compatible con la actividad (POECATA) para aquellos que presenten caídas en la facturación superiores al 50% ;otra para autónomos de temporada y una última para aquellos que no logren acceder a las demás ayudas.

En cualquiera de estos casos, el autónomo podrá solicitar la prestación, y los efectos -tanto el cobro de la prestación como la exoneración de cuotas- quedan fijados desde el día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Cabe recordar que la norma permitía a los autónomos solicitar cualquiera de estas prestaciones entre el día 1 y el 21 de febrero de 2021 y percibirla de forma retroactiva desde el día 1 de febrero y durante 4 meses. Ahora, habiendo pasado esa fecha, sólo quedará la posibilidad de percibir la prestación y beneficiarse de la exoneración de cuotas proporcional a los días restantes desde el día siguiente a la solicitud y hasta el 31 de mayo.

El cese de actividad seguirá "el tiempo que sea necesario", según el Gobierno

Independientemente de la posibilidad que tienen los autónomos de solicitar el cese antes del 31 de mayo, y a falta de que se concrete una fecha para arrancar las negociaciones, el Gobierno parece que tiene la intención de prorrogar las medidas de protección para los autónomos, tanto los ERTE como el cese de actividad, durante "el tiempo que sea necesario", según avanzaron el mes pasado fuentes de la Seguridad Social a este medio digital.

Ello da a entender que, a la vista de la mala situación en la que sigue encontrándose el colectivo, ambas medidas podrían prorrogarse más allá del 31 de mayo, fecha en la que dejarían de estar en vigor si el Ejecutivo no toma otra decisión. Esta intención aún debe refrendarse en un mesa de negociación con las organizaciones de autónomos algo que aún no se ha materializado, aunque probablemente se creará esta misma semana o, como tarde, la siguiente, según fuentes consultadas.

La realidad de la situación económica que atraviesa el país a raíz del alargamiento de la pandemia está obligando al Gobierno a replantearse los escenarios iniciales y a mantener las medidas como los ERTE y el cese de actividad extraordinario. En un principio, la idea era mantener estas ayudas en el "primer semestre del año", hasta principios de verano cuando "se tenga una inmunidad de la mitad del rebaño", según avanzó el pasado mes de diciembre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sin embargo, para los expertos y para el propio Gobierno, el horizonte de tener a la mitad de la población inmunizada y empezar con la reactivación económica, podría estar más lejos de lo esperado. La continuidad de estas medidas depende, fundamentalmente, de la situación epidemiológica en la que se encuentre nuestro país. Y si bien todavía es pronto para hablar de cómo serán las condiciones, "dado que estamos en una situación muy cambiante", estas ayudas "se extenderán el tiempo que sea necesario", confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario.

Así pues, tanto los expedientes y sus exoneraciones, como las ayudas extraordinarias para los autónomos se volverán a negociar con los agentes sociales  esta primavera. O al menos esto es lo que esperan que suceda las organizaciones de autónomos. Todo ello, en principio, con el fin de estudiar posibles fórmulas para extenderlas durante más tiempo. A expensas de estas negociaciones, que según el Ejecutivo comenzarán pronto, los autónomos tienen claro que van a seguir necesitando de estas ayudas para subsistir de cara a un verano que se plantea incierto, sin que estén todavía claras las restricciones que se impondrán a los negocios, ni cómo será la llegada de turistas nacionales e internacionales a nuestro país.

Últimas fechas para que los autónomos soliciten las ayudas por cese de actividad, si no hay una nueva prórroga