Se extenderá la llamada Cuota Cero

Las autónomas de Andalucía que estén de baja por maternidad no pagarán cuota durante dos años

Andalucía extenderá la Cuota Cero a las trabajadoras por cuenta propia que se den de baja por maternidad durante dos años. También adelantó a este medio cómo se encuentra esta bonificación que afectará a los nuevos emprendedores andaluces.
Novedades sobre la Cuota Cero en Andalucía
Novedades sobre la Cuota Cero en Andalucía
Las autónomas de Andalucía que estén de baja por maternidad no pagarán cuota durante dos años
  1. Los nuevos autónomos andaluces deben estar doce meses de alta en el RETA para disfrutar de la Cuota Cero
  2. Andalucía anuncia sus próximas ayudas para el fomento del trabajo autónomo
  3. Andalucía anuncia un programa de inclusión laboral para mujeres en riesgo de exclusión social

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, anunció que las autónomas que se vean obligadas a cesar su actividad en el territorio por maternidad no pagarán cuota a la Seguridad Social durante dos años. Fuentes de la Junta también adelantaron a este diario digital que próximamente se anunciarán las bases para solicitar la Cuota Cero para los nuevos emprendedores, una medida que se podrá en marcha este año. Los autónomos recibirán la ayuda con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2023 pero la percibirán a través de una cuantía única a los 12 meses de haberse afiliado al RETA.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la consejera de Empleo explicó que esta nueva ayuda para la reincorporación a la actividad tras la maternidad, también se extenderá a la adopción; guarda con fines de adopción; acogimiento o tutela. Se trata, explicaron fuentes de la Junta de Andalucía, de “una ayuda pionera en España que pretende favorecer la conciliación familiar de las mujeres autónomas”. Actualmente, las afiliadas al RETA sólo podrán solicitar esta bonificación en sus cuotas por este concepto en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Esta bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, será de dos años a contabilizar desde la fecha de baja de la trabajadora por cuenta propia. “Hay mujeres que, por riesgo de embarazo, deben cesar su actividad antes de dar a luz. Un escenario que también contemplamos en esta ayuda”, añadieron desde la Junta de Andalucía.

Los autónomos andaluces deberán estar doce meses de alta en el RETA para la ayuda de la Cuota Cero

Desde la Junta de Andalucía también han querido transmitir un mensaje de calma a todos los emprendedores que esperan que salgan las bases en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para disfrutar de la Cuota Cero. “Será retroactiva. Es decir, aunque no hayan salido las bases aún, se aplicará a todos los nuevos autónomos que se hayan dado de alta desde el 1 de enero de 2023”, especificaron desde la Junta.

“Se les pagará en un importe único, tras cumplir el requisito de estar doce meses de alta. Este importe será de 960 euros que es la suma total de las cuotas en Tarifa Plana – otro requisito indispensable para disfrutar de esta ayuda –“, explicaron desde Andalucía.

De este modo, aclararon, el Ejecutivo andaluz busca “hacemos el pago único tras doce meses para no añadir mayor presión a aquellos trabajadores por cuenta propia que no han podido sobrevivir el primer año de actividad”.

La bases que regularán esta ayuda saldrán próximamente”, afirmaron desde Andalucía. La intención de la Junta, señalaron, es “unir las bases de la Cuota Cero con la línea que establece los incentivos de comienzo de la actividad”. Ayudas que apoyarán a los nuevos afiliados al RETA con cuantías aproximadas que oscilan entre los 3.800 y 5.500 euros. El importe final dependerá de si el trabajador por cuenta propia vive en territorios despoblados, es menor de 30 años o es mujer entre otros posibles supuestos.

Andalucía anuncia sus próximas ayudas para el fomento del trabajo autónomo

Entre los futuros proyectos que considera desarrollar la Junta de Andalucía para fomentar el emprendimiento autónomo y que adelantó a este medio se encuentran:

  • Ayudas al Inicio de Actividad: cuantías aproximadas que oscilan entre los 3.800 y 5.500 euros
  • Cuota Cero: cubrir el 100% de la cuota durante doce meses a los autónomos que inicien su actividad y estén en Tarifa Plana.
  • Ayudas al asociacionismo
  • Ayudas a la transformación digital
  • “Y de manera extraordinaria, con fondos MRR, una línea de ayudas a la transición hacia la economía verde y digital. Actualmente está cerrada, aunque pendiente de ampliar crédito para incluir al máximo número de beneficiario”, aseguraron desde la Junta.

Andalucía anuncia un programa de inclusión laboral para mujeres en riesgo de exclusión social

Además de la referida bonificación para promover la reincorporación de las trabajadoras autónomas tras la maternidad, la consejera, Rocío Blanco, ha explicado que la Consejería pondrá en marcha este mismo año un programa de inserción laboral dirigido a 189 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, para su acceso al mercado laboral, potenciando su formación y capacidad de emprendimiento. En este caso, el importe previsto para este programa de formación con compromiso de contratación es de 3,7 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se desarrollará en tres anualidades a partir de 2023.

Rocío Blanco ha destacado el trabajo que viene realizando el Gobierno andaluz a fin de garantizar idénticas oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral, actuaciones que ha conseguido en los últimos cuatro años “grandes avances” como aumentar del empleo femenino en Andalucía un 10,9%, lo que supone mejorar en 4,5 puntos el promedio nacional (6,4%); la creación de casi 144.000 nuevos empleos femeninos, o la reducción de la brecha salarial en esta comunidad autónoma un 12,7%, tres puntos más que la media del conjunto del país (9,6%).