Un informe de Fundación Mapfre muestra que este grupo de edad también emprende y crea más empleo

Ya hay el doble de autónomos mayores de 50 años que hace 15 años: suponen un tercio del colectivo

Según el ‘III Mapa del Talento Sénior’ de la Fundación Mapfre, los autónomos mayores de 50 años son cada vez más esenciales para la economía, pues suponen un tercio del colectivo en España. Esta tendencia no para de crecer año a año.

Elderly male cafe owner with glasses and apron standing with arms crossed in front of his cozy coffee shop.
Los autónomos sénior son el nuevo motor del autoempleo en España, al duplicar su número en 15 años.
Ya hay el doble de autónomos mayores de 50 años que hace 15 años: suponen un tercio del colectivo

En algo más de década y media se ha duplicado (48%) el número de autónomos mayores de 50 años. Hasta el punto de que uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España es mayor de esta edad, con cerca de un millón de profesionales sénior que trabajan por su cuenta. Estos datos provienen del III Mapa del Talento Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, que resaltó además que el trabajo autónomo es mucho más importante en los sénior que en los jóvenes: los profesionales de más de 50 años suponen el 31% del total del colectivo en España, frente a los jóvenes, que representan sólo el 6%.

Un porcentaje que no ha parado de reducirse en los últimos años, y que hace que los autónomos sénior sean ya el 23% de todos los trabajadores en activo, mientras que los trabajadores por cuenta propia de menor edad sólo constituyan el 5% del total de jóvenes que trabaja. Con una peculiaridad, a efectos de creación empleo, y es que los sénior emprendedores tienen una tendencia mayor (35%) a contratar a trabajadores que la presentada por los jóvenes (10%).

Fundación Mapfre explica las causas del crecimiento de autónomos mayores de 50 años

Así, no es de extrañar que el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre afirme que “el panorama laboral español está experimentando cambios significativos, y uno de los desafíos más importantes es el edadismo al que se enfrentan los trabajadores de mayor edad”. Ante la búsqueda activa de los sénior por reinventarse y mantenerse activos en el mercado, el emprendimiento se ha convertido en la principal opción para que el talento sénior pueda seguir aportando a la economía y la sociedad.

“Es fundamental para la economía española y mundial no perder ese talento sénior”, señaló a este diario Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics. “Porque la edad no es ningún impedimento para reinventarse o seguir creciendo laboralmente”. Y en este sentido, el emprendimiento se presenta como una vía crucial para que los profesionales sénior continúen contribuyendo al desarrollo económico y social. “El emprendimiento permite a estos aprovechar su experiencia y conocimientos para iniciar nuevos negocios, desarrollar proyectos innovadores y ofrecer servicios especializados”.

Según el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre existen al menos siete motivos principales que han llevado a que el emprendimiento sea una opción cada vez más elegida por los profesionales sénior:

Cambios demográficos en la población

España, al igual que muchos otros países, está experimentando un envejecimiento poblacional. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad han contribuido a un aumento en el número de personas mayores que aún están activas laboralmente y buscan nuevas oportunidades profesionales.

Dificultad a la hora de encontrar oportunidades laborales

En la actualidad, muchos trabajadores siguen teniendo que hacer frente al edadismo laboral. El acceso limitado a oportunidades de empleo adecuadas ha llevado a un número creciente de sénior a considerar el emprendimiento como una alternativa viable para mantenerse activos y generar ingresos.

Experiencia y conocimiento acumulados

Los trabajadores mayores de 50 años suelen poseer una amplia experiencia y conocimientos en sus áreas de especialización, adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional. Esta experiencia los sitúa en una posición favorable para emprender con éxito, ya que cuentan con habilidades empresariales, redes profesionales y un profundo entendimiento del mercado.

Apoyo y recursos disponibles

En los últimos años, se han desarrollado programas, como TaleS (del propio Ageingnomics), para apoyar el emprendimiento sénior en España. Estos incluyen asesoramiento empresarial, acceso a financiamiento, programas de formación y redes de apoyo que facilitan el proceso de iniciar y gestionar un negocio propio.

Avances tecnológicos

La tecnología ha democratizado el acceso al emprendimiento, haciendo que sea más fácil para personas de todas las edades lanzar y hacer crecer sus negocios. Los sénior están aprovechando estas herramientas tecnológicas para desarrollar nuevos productos y servicios, llegar a nuevos mercados y mejorar la eficiencia operativa de sus empresas.

Las empresas apuestan en mayor medida por talento joven

Debido a la búsqueda de optimización de costes y con el objetivo de mantenerse competitivas, muchas empresas apuestan por estrategias como la anticipación de la jubilación o la contratación preferencial de trabajadores más jóvenes, constituyendo una barrera importante para que los mayores de 55 años accedan al mercado laboral, con la consiguiente pérdida de talento sénior que supone. En este escenario, el trabajo por cuenta propia constituye una alternativa significativa para que el talento sénior se mantenga relevante en un contexto donde el mercado laboral tradicional todavía se muestra restrictivo para este grupo demográfico.

Tiempo de búsqueda de empleo elevado para los parados

A medida que se avanza en edad, es más complicado que una persona parada encuentre un nuevo trabajo. Mientras que, entre los jóvenes, el tiempo de búsqueda de un empleo está en menos de seis meses, entre los sénior aumenta a más de dos años, tal y como resaltó el III Mapa de Talento Sénior. Se trata, por tanto, de un paro de larga duración que algunos sólo superan decidiéndose a trabajar por cuenta propia.

El centenar de participantes en el programa TaleS desarrolla una idea de negocio atractiva y viable

Precisamente, y con el objetivo de ayudar a los sénior en su camino hacia el emprendimiento, el Ageingnomics, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha puesto en marcha la III edición del programa TaleS, dirigido a emprendedores mayores de 50 años.

En palabras de Juan Fernández Palacios, el programa “supone una oportunidad para mayores de 50 años que desean seguir desarrollándose profesionalmente, ya que está orientado a dar apoyo al talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional”. En esta tercera edición, participan siete universidades públicas españolas: la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidade de Vigo, que ya participaron en la anterior edición, y a las que se suman este año la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Barcelona.

A lo largo de aproximadamente 14 semanas, los participantes seleccionados “reciben formación en metodología Lean Startup, Design Thinking, validación, prototipado u orientación al cliente, entre otras materias. Además, trabajan en equipo y conectan con otros emprendedores, tanto jóvenes como seniors”, continuó Fernández Palacios. Así, los promotores del programa TaleS pretenden aumentar el ecosistema nacional de talento sénior que se ha venido incubando a lo largo de las dos primeras ediciones. “El objetivo a final de curso es que los participantes desarrollen una idea de negocio atractiva y viable”.

A lo largo de las dos primeras ediciones, un centenar de profesionales sénior ha tenido la oportunidad de desarrollar una idea de negocio y mejorar sus habilidades profesionales, “lo que ha demostrado el potencial y la efectividad del programa. Además, gracias a la colaboración con universidades conseguimos generar sinergias que permiten no solo intercambiar conocimientos y experiencias, sino también garantizar un mayor éxito en la implementación de los proyectos a largo plazo”.

Para el director del Centro de Investigación Ageingnomics, en esta tercera edición, “esperamos continuar con este éxito, aumentando el número de participantes y el impacto, pues hemos ampliado el número de plazas de este año a más de 100, así como el ámbito de actuación”. Cada universidad participante selecciona 15 emprendedores, “asegurando que los equipos sean diversos y complementarios en términos de habilidades y experiencias para fomentar un entorno de trabajo enriquecedor y colaborativo. Asimismo, el hecho de que sea totalmente gratuito elimina las barreras de acceso al mismo”, concluyó Juan Fernández Palacios.