Lorenzo Amor lamentó la falta de acuerdo en la negociación para la subida del SMI

ATA y CEPYME defenderán que los autónomos accedan al subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Lorenzo Amor, presidente de ATA, comentó en la Radio Galega que la federación y Cepyme defenderán que el subsidio para mayores de 52 años sea también un derecho para los autónomos. 
avanzó que la federación y Cepyme defenderán que la reforma del subsidio por desempleo a mayores de 52 años
ATA y CEPYME defenderán que los autónomos accedan al subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, avanzó que la federación y Cepyme defenderán que la reforma del subsidio por desempleo a mayores de 52 años se extienda a los autónomos en una entrevista concedida a la Radio Galega, según informó Europa Press. 

El presidente lamentó la falta de negociación al respecto, dado que la propuesta se llevó al Congreso “sin negociar”, y fue “tumbada parlamentariamente” con posterioridad. Al respecto, Amor aclaró que es ahora “cuando se quiere negociar” la propuesta, por lo que el presidente de ATA calificó que el asunto se había convertido en “diálogo social de segundo plato”

Acerca de la petición del PNV de hacer prevalecer el convenio autonómico, Amor manifestó que era “una deslealtad al diálogo social”, dado que los acuerdos se alcanzan “para que perduren en el tiempo”, y recordó que el Ejecutivo pactó con el PNV “algo que ya se había rechazado en la reforma laboral”. 

Según reprochó el presidente de la federación, el diálogo social “no puede ser cuando me interese llego a un acuerdo, y cuando no, llego a un acuerdo por otro lado”, valorando que a veces “mantener un Gobierno lleva a traicionar acuerdos importantes para el país”. 

En paralelo, sobre la aprobación del salario mínimo interprofesional, el presidente aclaró que es “la decisión que ha tomado el Gobierno” y que “muchos autónomos y pequeñas empresas” van a ver cómo tendrán que aplicar la subida “por decreto”, al mismo tiempo que las administraciones, sin embargo, continuarán “sin pagar a los autónomos y a las empresas que trabajan con ellos las actualizaciones de más del 50% de los salarios que han tenido”. 

En ese sentido, Amor lamentó lo fácil que es “que los autónomos tengan que subir los salarios a los trabajadores por decreto”, pero que cuesta mucho trabajo a la Administración “cuando actúa como empresa”, si bien se pronunció a favor de que los sueldos más bajos se incrementen. Así, recordó que cuando se les planteó la nueva subida del SMI, propusieron con los agentes sociales “una subida del 3 o 4%” pero también “que los autónomos y los empresarios con menores ingresos se vieran compensados por estos aumentos”. 

Con respecto a la reducción de la jornada laboral, Lorenzo Amor recordó que durante la negociación colectiva que se llevó a cabo con los sindicatos un año atrás, ya había “una recomendación para que en las mesas de negociación se trabajara por ese objetivo, teniendo en cuenta el cómputo de horas trabajadas anualmente”. 

Sobre este asunto, el presidente de ATA explicó que "no es lo mismo la reducción de jornada en determinados meses, en determinados territorios o en determinados sectores". En ese sentido, aclaró que “la negociación bipartita, con los sindicatos, está funcionando; cuando llegamos a uno tripartito con el Gobierno vemos que la política está por encima de los intereses para la productividad y mejora de lo que es el tejido empresarial" explicó. 

Amor recordó las demandas del sector del campo

Durante la misma entrevista el presidente de ATA también enfatizó su apoyo al sector primario, lamentando que “los últimos acuerdos en el ámbito europeo dañen al campo español", así como que las políticas laborales en España "estén castigando al campo” también. 

En concreto, destacó como el campo es uno de los sectores “que más afectado se encuentra por la subida del SMI”, aclarando que los propios agricultores solicitan la modificación “de las cotizaciones sociales para contratos del campo”, ante la que “se ha mirado para otro lado”. 

Según explicó, es necesario que Europa “cambie el chip”, ya que, mientras que “en Asia se fabrica y en EE.UU. se innova, aquí no se para de regular”, lo que es un lastre “para la productividad y para muchos sectores”.