Financiación y orientación para todos los sectores de actividad

Todas las ayudas estatales para mujeres autónomas que desean abrir un negocio en 2024

Las autónomas que quieran empezar o impulsar su negocio pueden acogerse a diferentes líneas de ayuda. Las subvenciones están destinadas a todas las mujeres autónomas, independientemente de la actividad a la que se dediquen.

mujre emprendedora autonoma
Las mujeres emprendedoras pueden acceder a estas iniciativas para sus proyectos
Todas las ayudas estatales para mujeres autónomas que desean abrir un negocio en 2024
  1. El PAEM ofrece financiación a través de microcréditos y orientación a las autónomas
  2. “Enisa Emprendedora Digital”: las emprendedoras cada vez tienen más presencia en la tecnología 
  3. El “Programa Desafío Mujer Rural” está enfocado en la innovación de los proyectos en áreas no urbanas

Cada vez hay más mujeres al frente de un negocio como corroboran los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En 2023, el 36,4% (1.212.561) del total de trabajadores por cuenta propia del país eran mujeres.

Además el número de mujeres que manejan un negocio o considerando hacerlo sigue creciendo. Ante este contexto, tanto las administraciones como las asociaciones de autónomos han reconocido en numerosas ocasiones la importancia de brindarles apoyo económico, tanto en ámbitos tecnológicos como en áreas rurales.

Por ello, las autónomas pueden acceder a diferentes líneas de ayudas estatales específicas para su género, independientemente de su actividad. Este diario ha recopilado las más importantes.

El PAEM ofrece financiación a través de microcréditos y orientación a las autónomas

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), del Ministerio de Igualdad, es un proyecto a nivel estatal con atención presencial en más de 50 cámaras de comercio situadas en todo el territorio nacional.

El PAEM no sólo está diseñado para mujeres que desean iniciar su propio negocio o que requieran apoyo financiero para ello, sino que también está dirigido a todas aquellas autónomas que ya tienen un negocio en activo y que buscan ampliar horizontes o necesitan ayuda para poder seguir desarrollándolo. 

Su propósito es brindar orientación empresarial a aquellas que están emprendiendo por primera vez, así como a aquellas que buscan modernizar o expandir su empresa existente.

Se puede ingresar al servicio a través del sitio web de Cámara de Comercio de España. Las cámaras de comercio colaboran en la creación del plan de negocios, ofrecen orientación e información para establecer y hacer crecer la empresa, además de gestionar la solicitud para acceder a oportunidades de financiamiento.

Un microcrédito sin aval para mujeres autónomas 

Una de las ayudas más importantes que ofrece este programa es una línea de microcréditos sin aval de hasta 30.000 euros para las mujeres autónomas. Durante el proceso de solicitud, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ofrece asistencia a las emprendedoras postulantes.

Específicamente, para facilitar la gestión de estos microcréditos, la Cámara trabaja en colaboración con Microbank-La Caixa, en virtud del convenio suscrito con el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades. 

Estos créditos están dirigidos a emprendedoras que quieran iniciar su negocio y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a cinco años. En el caso de presentar dificultades de acceso a financiación, tanto por falta de avales, como por su situación personal o familiar, y la autónoma presente un plan de empresa viable, se podrá acceder al microcrédito sin la necesidad de cumplir los requisitos anteriormente explicados.

“Enisa Emprendedora Digital”: las emprendedoras cada vez tienen más presencia en la tecnología 

La tecnología es una de las herramientas más efectivas para acabar con la brecha de género en el trabajo autónomo, ya que facilita el acceso al emprendimiento y flexibiliza los modelos de negocio, tal y como reveló el estudio "Future of Business" realizado por Facebook junto a la OCDE y el Banco Mundial. En este sentido, el 81% de las emprendedoras afirmaron que el internet, y más concretamente, las redes sociales han beneficiado a su negocio.

Por ello, el programa Enisa Emprendedoras Digitales, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO), tiene como propósito promover el emprendimiento digital entre mujeres. 

Está dirigido tanto a nuevas empresas como a aquellas que estén considerando proyectos de crecimiento, consolidación o expansión internacional, liderados por mujeres y que requieran préstamos participativos. Su objetivo principal es respaldar y fomentar, a través de financiamiento, iniciativas de emprendimiento digital femenino, con el fin de reducir la brecha de género en este campo.

Las condiciones necesarias a cumplir por las autónomas que quieran ser beneficiarias del préstamo son, en primer lugar, tener una dirección en España para la sede de la empresa; ser considerada una pequeña o mediana empresa según la UE; tener una entidad legal propia, separada de los socios o colaboradores; mostrar que el proyecto empresarial es viable tanto técnicamente como económicamente, y presentar un plan de negocios que sea innovador o tenga ventajas competitivas evidentes.

El préstamo puede ser de un importe mínimo de 25.000 € y un máximo de 1.500.000 €, en función de algunos factores como los fondos propios y la estructura financiera de la empresa. 

El “Programa Desafío Mujer Rural” está enfocado en la innovación de los proyectos en áreas no urbanas

Otro programa llamado "Desafío Mujer Rural", iniciado por el Instituto de las Mujeres con la colaboración financiera del Fondo Social Europeo, busca fomentar el espíritu empresarial y el crecimiento de negocios dirigidos por mujeres que residen en áreas rurales. Este programa busca estimular la innovación y la competitividad en los proyectos empresariales de estas mujeres.

Según el informe “Emprendedoras Rurales en España”, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (GEM), el 20% de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre 18 y 64 años se encuentran inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor.

Como señalaron a este medio desde la iniciativa, la mayoría de los emprendimientos liderados por mujeres en entornos rurales se centran principalmente en dos áreas: el Sector Primario, donde se destacan actividades como la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la artesanía y la producción de alimentos locales; y en el sector de servicios, que abarca actividades como el comercio minorista, la hostelería, el transporte y los servicios de cuidado.

El programa brinda una variedad de servicios que incluyen la resolución de dudas, asesoramiento personalizado a lo largo de todo el proceso de lanzamiento del proyecto, asistencia en la elaboración de planes empresariales y en el desarrollo de mejoras para empresas ya establecidas. 

También ofrece formación en otras áreas como desarrollo de modelos de negocio, marketing digital, finanzas y comunicación, así como acceso a información sobre ayudas y subvenciones. Además, facilita la creación de redes de contactos con otras emprendedoras y empresarias a nivel nacional.