Se pueden solicitar hasta el 20 de octubre

Los transportistas autónomos que abandonen su actividad en 2023 tendrán ayudas de 30.000 euros

El Gobierno ha destinado una partida de 9,6 millones de euros para conceder ayudas de 30.000 euros a los autónomos transportistas que abandonen su actividad por incapacidad permanente o por cuestiones de edad.

Ayudas de 30.000 euros para los transportistas autónomos que abandonen su actividad en 2023.
Ayudas de 30.000 euros para los transportistas autónomos que abandonen su actividad en 2023.
Los transportistas autónomos que abandonen su actividad en 2023 tendrán ayudas de 30.000 euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la concesión de una ayuda de 30.000 euros para respaldar a los transportistas autónomos que abandonen su actividad durante este año. Según recordaron, el plazo para solicitar la subvención concluirá el próximo 20 de octubre.

Tal y como explicaron desde el ministerio, las ayudas, que ascenderán a 30.000 euros por autónomo, beneficiarán a unos 320 transportistas “que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión.”

Así, la institución destinará 9,6 millones de euros para apoyar a los transportistas que hayan abandonado la actividad durante este año, o lo vayan a hacer durante los próximos meses. “En la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria”, explicaron.

Según afirmaron desde el Ministerio de Transportes, la aprobación de estas ayudas se debe a la elevada edad media de los transportistas autónomos, muchos de los cuales tienen “carencia de recursos para el abandono de la actividad. Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria”, concluyeron desde la institución.

La falta de relevo generacional sigue siendo un problema para el sector del Transporte

La concesión de las ayudas por abandonar la actividad se ha aprobado mientras las principales asociaciones del Transporte siguen denunciando la falta de conductores en España, que podría poner en peligro toda la cadena de distribución.

Además, estas organizaciones alertaron a este diario de una posible pérdida del 60% de los negocios en los próximos diez años, lo que significa la desaparición de unos 120.000 autónomos de los 210.000 que actualmente operan en España, fruto del escaso relevo generacional y al incremento de las jubilaciones en los próximos años.

Tal y como explicó a este diario Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), en otra ocasión, alrededor del 60% de los trabajadores por cuenta propia del sector, unos 120.000, ya ha cumplido más de 55 años. A tenor del escaso relevo generacional existente, España podría perder más de la mitad de sus conductores durante la próxima década, a medida que éstos se vayan jubilando.

Según afirman desde el colectivo de transportistas autónomos, la falta de relevo generacional y la escasa conciliación que permite su profesión son las causas más importantes del problema que vive el sector. En este sentido, los transportistas afirman que los jóvenes “valoran mucho más estar en casa y tener menos incertidumbre. Mucha gente con el CAP y el carnet de camión no piensa incorporarse al sector porque tienen otras alternativas con mejores condiciones y salarios similares”, expresó.