No pueden repercutir los incrementos del gasóleo a sus precios

Los transportistas piden al Gobierno que reactive las ayudas por el aumento del coste combustible

Las asociaciones de transportistas están reclamando la recuperación de las bonificaciones al combustible. Según explicaron, los precios han vuelto a crecer hasta los niveles de enero de este año, pero las ayudas se han reducido.

Los transportistas pedirán al Gobierno la reactivación de las ayudas de 20 céntimos por litro de combustible.
Los transportistas pedirán al Gobierno la reactivación de las ayudas de 20 céntimos por litro de combustible.
Los transportistas piden al Gobierno que reactive las ayudas por el aumento del coste combustible

Los transportistas autónomos están reclamando la recuperación de las bonificaciones al combustible que percibían a principios de año. Así lo explicaron a este diario, recordando que el gasóleo que utilizan en su actividad ha vuelto a subir hasta los niveles de enero, cuando el Gobierno subvencionaba 20 céntimos por litro.

Según afirman, en octubre, noviembre y diciembre sólo percibirán cinco céntimos de bonificación por litro de combustible, algo que podría suponer el cierre de muchos negocios del Transporte. Sobre todo, los de los autónomos, con una situación económica más modesta y con una menor capacidad para repercutir el aumento de costes en sus facturas.

A ello se suma, según explicaron los transportistas autónomos a este medio, un aumento de costes en otras áreas, como los gastos de financiación -en las letras que pagan a las entidades bancarias por sus camiones-, que también han subido en los últimos meses y que no pueden repercutir por completo en sus precios.

Ante esta situación, las asociaciones de transportistas autónomos calificaron la situación como “muy preocupante”, y anunciaron la propuesta, en la próxima mesa del Comité Nacional del Transporte por Carretera, de recuperar las ayudas de 20 céntimos por litro de combustible, así como las ayudas directas al gasóleo no profesional, “al menos hasta que el precio se estabilice”, explicaron.

El precio del gasóleo es el mismo que a principios de enero, pero las ayudas han caído un 75%

Según relató a este diario José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), en los últimos meses “el gasóleo está alcanzando el precio que tenía al principio de 2023. Hasta mayo fue bajando de forma sostenida, en términos de precios medios, pero en julio y agosto ha subido de forma exponencial, y ha recuperado el precio de principios de año”, explicó.

Todo, mientras las bonificaciones que los transportistas autónomos percibían por cada litro de combustible han ido cayendo de forma progresiva, hasta un 75% menos en el cuarto trimestre del año. “El Gobierno dijo que había que quitarlas, y lo han ido haciendo de forma progresiva, pasando a 10 céntimos en el segundo trimestre y, para el último trimestre del año, en sólo cinco céntimos. Esto estaba justificado por una estabilización de los precios del combustible, algo que no ha ocurrido”, valoró José Carlos López Jato.

En el mismo sentido, Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), también reclamó la recuperación de las ayudas directas para aquellos profesionales que no se pueden acoger a las bonificaciones del gasóleo profesional. “Deben volver a otorgarse, porque a estos transportistas también les está afectando la subida del combustible, como es evidente”, afirmó a este diario.

Ante esta situación, que Antonio Villaverde calificó de “muy preocupante”, el colectivo de transportistas autónomos, a través de Fetransa, llevará al próximo Comité Nacional del Transporte una propuesta para recuperar las bonificaciones de 20 céntimos.

De no aprobarse, según explicaron, la asociación seguiría solicitándolo a título individual. “Estamos como a principios de año, por lo que necesitamos que se recuperen los 20 o los 15 céntimos de rebaja por litro de combustible. Mantener la bonificación de cinco céntimos no es suficiente”, valoró José Carlos López Jato.

Los transportistas autónomos no pueden repercutir la subida de los costes en sus precios

Además del incremento del precio de los combustibles, que ya alcanza el precio de principios de año y podría seguir aumentando en los próximos meses, según las previsiones de diferentes expertos, los transportistas autónomos explicaron a este diario que existen otros gastos, como sus costes de financiación, que han crecido de forma importante durante el 2023.

En este contexto, “transportar nos va a costar más caro, desde luego. Lo que no tenemos tan claro es que vayamos poder repercutir esa subida de costes en nuestros precios”, valoró el vicepresidente de Fetransa a este medio. “Lo que estamos viendo es que todo el mundo especula con todo: las petroleras, los fabricantes de camiones y ruedas… La toma de posiciones es que el gasóleo va a subir, pero no sabemos hasta dónde”, añadió José Carlos López Jato.

“Aunque nosotros tenemos la posibilidad de repercutir las variaciones en el precio del transporte, en el caso de los autónomos y negocios más pequeños hay que matizarlo mucho. Sobre todo, cuando vamos a supuestos de subcontratación, donde no se puede repercutir porque el precio del gasóleo será diferente cuando se firme el contrato que cuando se ejecuta”, explicó el vicepresidente de Fetransa.

Además, “el mercado no permite repercutir toda esta subida, porque los precios los marca la oferta y la demanda, y la actividad ahora mismo no está tan boyante como pudiera parecer”, valoró José Carlos López Jato. Ante esta situación, el colectivo de transportistas autónomos consideró que muchos negocios, sobre todo los más pequeños, podrían terminar desapareciendo si el Gobierno no recupera los 20 céntimos de bonificación por litro de combustible.

En el mismo sentido, Antonio Villaverde recordó que, “en nuestro sector, llevamos ya unos años denunciando la precariedad, por lo que un descenso de los márgenes podría hacer que muchos transportistas, sobre todo los autónomos y los negocios más pequeños, tengan que terminar claudicando, algo que ya está ocurriendo en bastantes casos”, concluyó el presidente de ATA.