Son esenciales para evitar la despoblación rural

Salamanca busca autónomos que abran bares en los pueblos: ofrece hasta 30.000 euros por municipio

Un nuevo plan puesto en marcha en la provincia de Salamanca intenta solucionar el problema de la despoblación en las zonas rurales al proporcionar ayudas de hasta 30.000 euros a los municipios que carezcan de un establecimiento de hostelería regentado, claro está, por un autónomo.

Mid section of bar tender filling beer from bar pump at bar counter
Salamanca requiere de autónomos que abran bares en sus pueblos
Salamanca busca autónomos que abran bares en los pueblos: ofrece hasta 30.000 euros por municipio

La Diputación de Salamanca planea destinar, en una primera instancia, 300.000 euros del presupuesto del 2024 para apoyar a autónomos en los municipios que carecen de bares o establecimientos de hostelería. Esta iniciativa busca “combatir la soledad no deseada y la despoblación al fomentar la apertura de estos espacios, mejorando así la calidad de vida en las comunidades sin lugares de encuentro”, según señaló el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, al presentar el plan. Las ayudas para abrir bares y restaurantes se repartirá en función de las necesidades y puede llegar a 30.000 euros por municipio.

Un estudio realizado por Plataforma Tierra, iniciativa del Grupo Cajamar, señala que en el periodo comprendido entre 1975 y 2021 la población española creció un 38 %. Sin embargo, este crecimiento se ha concentrado en las áreas urbanas, donde se encuentra el 80.8% de la población del país. Por ello, en los últimos años se han empezado a llevar a cabo proyectos y ayudas para impulsar el crecimiento de emprendedores en estos entornos cada vez más abandonados.

Ya son varios los pueblos a lo largo de toda España los que llevan a cabo un plan contra la despoblación de las zonas rurales, y en esta ocasión es Salamanca la que ofrece ayudas económicas para aquellos autónomos que deseen abrir un bar en alguno de los municipios que no cuentan con uno a día de hoy.

La provincia de Salamanca busca incentivar el repoblamiento de sus localidades mediante un programa que brinda respaldo financiero a los ayuntamientos para que ofrezcan apoyo a autónomos que buscan establecer bares.

Ofrecen hasta 30.000 euros por municipio para que un autónomo pueda abrir un bar

Javier Iglesias anunció que se pueden otorgan hasta 30.000 euros al municipio salamanquino que no cuente con un bar o cafetería, y no descarta la opción de aumentar la cantidad en futuras convocatorias según la necesidad y la demanda. También comunicó que una parte de la cantidad total podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para llevar a cabo el emprendimiento, con hasta un máximo de 3.000 euros.

Los ayuntamientos que no cuenten con ningún establecimiento de hostelería activo podrán acceder a este fondo, ya que se considera “esencial para ser un punto de encuentro que fomente la socialización entre los vecinos y evitar que se desplacen”. 

Iglesias destacó que, según estudios de Bienestar Social, el bar del pueblo es esencial para la socialización y el bienestar de las personas. Además, el estudio “Tendencias y hábitos de socialización” llevado a cabo por The Coca-Cola Company también señala que “el 79 % de los jóvenes entre 25 y 39 años prefiere los bares, cafeterías y restaurante para sus momentos de socialización, y el 66 % elige la franja horaria de la tarde para hacerlo".

La gestión del bar puede ser llevada por una familia donde haya un autónomo

La gestión del establecimiento puede ser directa o indirecta con respecto a la presencia del Ayuntamiento, y en el último caso, la asignación debe realizarse a través de la Diputación de Salamanca para que lleven a cabo los estudios que aseguren la competencia del autónomo que desee emprender en el pueblo.

“Incluso se puede entregar la administración completa a una familia. También pueden ser espacios donde haya servicios básicos de alimentación que puedan venderse", ha explicado el presidente de la institución provincial. "Esta modalidad no solo promueve un enfoque más personalizado del establecimiento, sino que también puede fortalecer los lazos comunitarios al dar la oportunidad a las familias locales de dirigir el bar" animan desde la Diputación de Salamanca.

El autónomo debe mantener el bar por, al menos, cinco años

El requisito fundamental para solicitar la ayuda, es que el pueblo no cuente con ningún establecimiento de hostelería. A partir de ahí, el autónomo debe comprometerse a abrir el local durante todo el año, al menos 2 días a la semana, y mantener la actividad por un periodo mínimo de 5 años

Se estima que estas ayudas comiencen a estar operativas entre febrero y marzo de 2024, pero los ayuntamientos y autónomos que deseen empezar el proceso de abrir un local de hostelería podrán solicitarlo durante el transcurso del año.