El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de enero de 2024

Vitoria ayudará con 960 euros a los autónomos dados de alta desde julio de 2022 y con un año de actividad

A partir del 1 de diciembre, los trabajadores autónomos de Vitoria pueden solicitar el “cheque de autónomos”, una ayuda de 960 euros al año que se cobrarán de una sola vez y que está encaminada a la promoción de los negocios.
Sin título
A partir del 1 de diciembre, los trabajadores autónomos de Vitoria pueden solicitar el “cheque de autónomos”.
Vitoria ayudará con 960 euros a los autónomos dados de alta desde julio de 2022 y con un año de actividad

A partir del 1 de diciembre, los trabajadores autónomos de Vitoria pueden solicitar el “cheque de autónomos”, una ayuda de 960 euros al año que se cobrarán de una sola vez y que está encaminada a la promoción de los negocios. Con ello, el Ayuntamiento de Vitoria pretende financiar el alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, tanto para aquellos autónomos que lleven un año de alta en este citado Régimen, como para los que cotizan desde julio de 2022.

El ayuntamiento ha contemplado una partida de 250.000 euros para estas ayudas. Su concesión se llevará cabo por orden de registro de entrada y el plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de enero de 2024. Los objetivos de la concesión de estas ayudas son: la mejora competitiva del tejido productivo de Vitoria-Gasteiz y el apoyo la consolidación del trabajo autónomo.

En las bases de acceso se contempla que pueden ser beneficiarios:

  • Las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia (fuera del ámbito de dirección y organización de otra forma jurídica) una actividad económica empresarial, profesional o artística a título lucrativo, den o no den ocupación a personas trabajadoras por cuenta ajena.
  • Las personas socias integrantes de comunidades de bienes y sociedades civiles, siempre que la subvención se solicite a título personal, que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra forma jurídica, una actividad económica empresarial, profesional o artística a título lucrativo, den o no ocupación a personas trabajadoras por cuenta ajena.

Requisitos y procedimiento para solicitar el “cheque del autónomo” en Vitoria

Para acceder a esta ayuda, el Ayuntamiento de Vitoria ha marcado unos requisitos que deben cumplir los nuevos autónomos o emprendedores, así como los que ya estaban dados de alta como tal. Y. del mismo modo, es necesario presentar una serie de documentos que se exponen a continuación:

En cuanto a los requisitos para poder solicitar estas ayudas, deben personas trabajadoras autónomas empadronadas en Vitoria-Gasteiz, que hayan tramitado su primera alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con posterioridad al 30 de junio de 2022 y se hayan mantenido de alta al menos 12 meses de forma ininterrumpida desde la primera alta.

La documentación que hay que presentar es la siguiente:

  • Impreso de solicitud y declaración jurada.
  • Fotocopia del DNI-NIE de la persona solicitante.
  • Informe actualizado de la vida laboral de la persona solicitante.
  • Informe de situación de alta en el IAE desde la fecha de alta en el RETA.

La ayuda se puede solicitar presencialmente en las oficinas municipales de Plaza de España y San Martín, así como desde la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Vitoria, para lo cual hay que contar con un certificado digital. Toda la información y la documentación necesaria figura en la web del Ayuntamiento de Vitoria y el teléfono habilitado para ello es 945 16 11 00.

Vitoria tiene en la actualidad 250.000 habitantes. La economía alavesa ocupa el primer puesto (de 52 provincias) en cuanto a PIB per cápita (supera el 131% de la media de la UE), ranking que mantiene a lo largo de más de diez años (en 2017 esta cifra alcanzó los 37.000 euros, casi una vez y media la media española). El 50,4 % de la población comprendida entre los 25 y 34 años de edad tiene formación universitaria, frente al 39,2% de la UE. Tiene una tasa de empleo elevada, en torno al 67% de la población de entre 15 y 64 años, cifra muy similar a la media de la UE (2017).