Las subvenciones se amplían hasta diciembre de 2022

Andalucía extiende las ayudas a la contratación para autónomos que conviertan temporales en indefinidos

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de Andalucía anunció la ampliación de la cobertura y la extensión de las ayudas para que ,los autónomos contraten trabajadores, estén desempleados o no.
Ayudas para el apoyo de la contratación indefinida de hasta 6.600 euros
Ayudas para el apoyo de la contratación indefinida de hasta 6.600 euros
Andalucía extiende las ayudas a la contratación para autónomos que conviertan temporales en indefinidos

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de Andalucía ha anunciado un cambio en las bases reguladoras de las ayudas a la contratación indefinida por la que los autónomos pueden percibir hasta 6.600 euros. La modificación permite que los trabajadores por cuenta propia también puedan percibir esta subvención si convierten los contratos temporales en indefinidos. Hasta la fecha, estos incentivos sólo podían emplearse para la contratación de personas desempleadas.

Este paquete de ayudas, cuya convocatoria se abrió el pasado 4 de octubre, incluye subvenciones que oscilan entre los 3.500 euros y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que los autónomos andaluces formalicen en sus negocios y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. Para hacer extensivas estos incentivos, “la Consejería ha querido incluir también a aquellos empleados que están trabajando en los pequeños negocios pero que no son indefinidos. Al igual que ocurre con los desempleados, mejorar los contratos no indefinidos a indefinidos ayudará a fortalecer tanto a los negocios como a los trabajadores”, aseguraron fuentes internas de la Consejería.

“Es importante que los trabajadores por cuenta propia sepan que – aunque la modificación todavía no esté activa – está tendrá un efecto retroactivo para todos aquellos que desde ya la soliciten o la hayan solicitado”, añadieron desde la Consejería. La propia consejera, Rocío Blanco, avanzó que también está previsto extender hasta el 2 de diciembre el actual plazo para presentar las solicitudes.

“El objetivo es lograr un mayor impacto social y económico en los sectores productivos que necesitan en estos momentos este apoyo y palancas de la Administración para impulsar la contratación indefinida”, explicó Blanco.

El plazo está actualmente abierto está hasta el próximo 18 de noviembre, aunque la Consejería ampliará esta fecha tope a lo largo del mes de noviembre con la publicación en BOJA de la nueva orden y la nueva fecha de plazo, prevista para el 2 de diciembre. Los autónomos podrán solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía. Para ello, será obligatorio que desarrollen su actividad económica en el territorio y que mantengan durante 12 meses ininterrumpidos al nuevo asalariado en su actividad.

¿Cómo puede alcanzar un autónomo los 6.600 euros en ayudas en esta subvención?

Estas ayudas oscilan entre 3.500 y 6.600 euros y cuentan con un presupuesto de 170 millones de euros. La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. La cuantía de la subvención ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, sea menor de 30 años y en dichos grupos de cotización, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.

La  convocatoria también establece un incremento del 20% si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar hasta los 6.600 euros. El contrato que los autónomos andaluces firmen con sus nuevos empleados debe formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo; y a jornada completa o a jornada parcial tomando como excepción el caso de las personas con discapacidad. 

¿Qué tipo de contratos pueden recibir esta ayuda?

Será subvencionable la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de laboral no sea inferior al 50% de la jornada completa.

El inicio de la actividad laboral de las contrataciones – estipula la convocatoria de estas ayudas – deberá tener lugar en el período comprendido entre el día 1 de abril de 2022 y el día final del plazo de presentación de solicitudes. Además, el empleado deberá estar de alta (o situación asimilada de alta) al menos 12 meses ininterrumpidos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas ayudas?

La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de Andalucía informa que, para acceder a estas ayudas, los autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El contrato laboral indefinido debe mantenerse por un periodo mínimo de 12 meses ininterrumpidamente, a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral.
  • El contrato laboral fijo-discontinuo se mantendrá al menos en las mismas condiciones y, a efectos de su mantenimiento, requerirá que el tiempo de servicios prestados en el año siguiente al de la contratación deberá ser el mismo o superior al prestado en el año de la contratación.
  • En caso de cese de la relación laboral por causas no imputables a la persona o entidad solicitante con anterioridad el periodo establecido en la subvención, ésta deberá completarse con una sustitución por el tiempo restante contemplado en la contratación inicial. Esta convocatoria es incompatible con otras dirigidas a la misma finalidad sobre la misma contratación.
  • No pueden obtener las ayudas las entidades pertenecientes al sector público ni las empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición de personas contratadas para prestar servicios en empresas.

¿Cómo puede un autónomo solicitar esta ayuda?

Las solicitudes que envíen el autónomo deben ir dirigidas a las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de cada territorio donde ubique su actividad el autónomo. Estas sólo pueden presentarse de forma telemática en el siguiente enlace:

Enlace para solicitar las ayudashttps://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/?rpa=25089

ATA considera que Andalucía está aguantando mejor la crisis que otras CCAA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó en un comunicado en relación a los últimos datos de desempleo de octubre que Andalucía, con más de 18.000 parados menos, aglutinó el 70% de la caída registrada en toda España. "Queda claro", ha dicho, que la comunidad "está aguantando mejor la situación de crisis que se está viviendo".

Amor señaló que en Andalucía, 18.736 personas salieron de esta situación, en la que aún se encuentran 760.546 en la comunidad. La región lidera en el décimo mes en términos absolutos en descenso del desempleo, seguida a bastante distancia de Cataluña (6.322 parados) y Extremadura (2.670).

El presidente de ATA también afirmó que "el 70% de la bajada del paro se ha producido en Andalucía" a los que ha sumado la tendencia positiva en creación de empleo conocida recientemente en la EPA. "Prácticamente uno de cada cuatro nuevos empleos que se han creado ha sido en Andalucía", ha dicho, mientras que en lo referido a autónomos se "viene manteniendo el crecimiento".

"En estos momentos, en el último año, prácticamente el 80% del crecimiento que ha habido en todo el país es andaluz y hay que decir que en total ha crecido el número de autónomos en más de 4.000 y prácticamente 3.000 son andaluces", destacó. "Lo que queda claro" es que Andalucía "en estos momentos, con la eliminación de trabas, de trámites y con la estabilidad política y también con la reducción de impuestos y la facilidad que se le está dando al tejido empresarial está aguantando mejor la situación de crisis que se está viviendo que el resto de España", concluyó el representante de los autónomos. 

Andalucía extiende las ayudas a la contratación para autónomos que conviertan temporales en indefinidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad