Subvencionan el 85% de sus inversiones tecnológicas

Las cámaras lanzan ayudas para la digitalización de autónomos y pymes

Asesoramiento, análisis gratuito, y subvenciones de hasta un 85% de la inversión en nuevas tecnologías. Es a lo que podrán optar los autónomos y pequeños negocios de nueve comunidades autónomas españolas. Tras el éxito de años anteriores, las cámaras de comercio han vuelto a poner en marcha TICcámaras, una iniciativa que acerca herramientas tecnológicas y marketing online a los más perjudicados por la brecha digital.

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Las cámaras lanzan ayudas para la digitalización de autónomos y pymes

Acabar con la brecha digital cuyos máximos perjudicados son autónomos y pequeños negocios . Es el objetivo del programa 'TICcámaras', cofinanciado por la Unión Europea y lanzado hace escasos días por la Cámara de Comercio. Estas ayudas dirigidas a pymes y trabajadores por cuenta propia, nada menos que el 99% del tejido empresarial español, pretenden introducir herramientas y conocimiento digital para acortar las distancias tecnológicas que aún existen entre pequeños y grandes negocios.

Y es que, los datos hablan por si solos. Según el informe Digitalización como palanca de competitividad de la pyme elaborado por Cámara de España sólo el 4,95% de los negocios de menos de 10 empleados utilizan el comercio electrónico, mientras que en las grandes compañías el porcentaje se eleva hasta el 40,48%. Para reducir esta brecha, las cámaras pusieron en marcha la iniciativa TICcámaras hace unos años con muy buenos resultados. 

El año pasado, casi 2.000 negocios españoles participaron en este programa lanzado por la cámara de comercio nacional y en el que participan cámaras de nueve comunidades autónomas diferentes. Todos ellos se beneficiaron de asesoramiento técnico especializado en nuevas tecnologías y subvenciones de hasta un 85% de la inversión en herramientas digitales. Este año, los autónomos y pequeños negocios también pueden optar a estas ayudas.  

Incorporación de nuevas tecnologías 

Este año 2019, la cámara de comercio nacional pone a disposición de los emprendedores un servicio de análisis gratuito dónde los técnicos revisan el nivel de aprovechamiento de las tecnologías en cada negocio y  recomiendan diferentes opciones de mejora.  Además, se ofrece un servicio de implantación de soluciones donde el emprendedor se podrá beneficiar de una subvención de hasta un 85% de la inversión en diferentes herramientas
 

El programa 'TICCámaras', pone a disposición de las empresas diversas actividades de apoyo a sus procesos de digitalización e implantación de nuevas tecnologías. Desde herramientas para el incremento de la productividad hasta soluciones para optimizar negocios electrónicos.  

Para identificar las soluciones y acciones que mejor responden a las necesidades de cada pyme, la iniciativa establece tres líneas de actuación: mejora de la competitividad a través de una estrategia tecnológica, fomento del ecommerce definiendo canales de venta online y fomento del marketing digital con planes específicos. 

  • Herramientas de productividad en la nube: Los negocios participantes podrán optar a subvenciones de la inversión en herramientas ERP (sistemas que manejan la distribución, inventario,facturas o contabilidad del negocio), CRM (sistemas de gestión de clientes), TPV(dispositivo para la gestión de tareas de ventas) o realidad virtual, entre otras.                     
  • Comercio electrónico:  Los negocios que pretendan poner en marcha su propia tienda online tendrán ayudas para poner en marcha la web, pasarela de pagos, la facturación electrónica, o la firma digital
  • Marketing digital: Además, el programa ayuda a los participantes en el desarrollo de sus estrategias de posicionamiento web, email marketing, social media, o aplicaciones móviles.      

En las jornadas intervendrán también pymes beneficiarias del programa 'TICCámaras' que explicarán cómo las cámaras de comercio les han apoyado en la incorporación de las TIC en su negocio. 

La campaña se llevará a cabo a través de varias jornadas en diferentes cámaras de comercio territoriales. Los negocios de Andalucía; Asturias; Baleares; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura o Galicia  ya pueden optar a ayudas y participar en jornadas que tendrán lugar en distintas localidades. 

Requisitos

Para participar en el programa, el interesado deberá tramitar su solicitud a través de la cámara regional correspondiente, donde deberá estar registrado previamente. Además, los participantes deberán disponer tanto de Certificado digital como de la aplicación Autofirma. 

Aunque se deberán consultar los requisitos establecidos por la cámara correspondiente, en cualquier caso, se deberán cumplimentar y presentar:

  • Impreso de solicitud 
  • Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y Certificado de la Seguridad Social que confirmen que el solicitante está al día en sus obligaciones.
  • Para las personas físicas: copia compulsada del DNI del solicitante
  • Para las personas jurídicas, copia compulsada de DNI del firmante de la solicitud -que deberá ser representante legal de la empresa-  y tarjeta de Identificación Fiscal del negocio.