También por los trabajadores que mantenga en ERTE

Cataluña lanza ayudas de entre 1.000 y 15.000 euros para los autónomos dedicados a la restauración

La Generalitat de Cataluña anunció una nueva línea de ayudas de hasta 15.000 euros para autónomos de la restauración que sufrieron las consecuencias de la sexta ola. Ayudas que también podrán cobrarse por los trabajadores que mantenga en ERTE. Los autónomos se quejan de que "llegan tarde".

Ayudas para la restauración en Cataluña.
Ayudas para la restauración en Cataluña.
Cataluña lanza ayudas de entre 1.000 y 15.000 euros para los autónomos dedicados a la restauración

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, anunció el pasado martes dos nuevas líneas de ayuda para los autónomos y negocios dedicados a la restauración. La primera se dividirá en tres franjas según el número de trabajadores a cargo del autónomo y oscilará entre los 1.000 y 15.000 euros. La segunda irá destinada a cubrir los trabajadores en ERTE con una cuantía de entre 600 y 700 euros en función del número de días que haya estado en esta situación.

Estas ayudas, apuntó Torrent, son fruto de las conversaciones que la Generalitat mantuvo con el sector de la restauración para compensar las limitaciones que sufrieron los autónomos y pequeños negocios durante la sexta ola de la pandemia. Concretamente, entre el 24 de diciembre y el 28 de enero, los bares, cafeterías y restaurantes del territorio tuvieron que reducir su aforo en un 50%. La cuantía presupuestaria de la primera línea de ayudas será de 40 millones de euros y de 20 millones para los trabajadores en ERTE. Las bases se publicarán a mediados de marzo y se espera que la tramitación y validación sea en mayo, y el pago en junio. Finalmente, las ayudas para autónomos según el número de trabajadores serán de 1.000 euros para un máximo de nueve empleados; 5.000 para 10 y 49 empleados y 15.000 euros para de más de 50 empleados.

Los autónomos creen que estás ayudas llegan tarde y mal 

Desde la Asociación de Autónomos de Cataluña (ATA Cataluña) su presidenta, Cristina Pérez, explicó que todo este tipo de ayudas son bien recibidas pero que “personalmente creo que llegan tarde y mal”. “La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, esto puede ser un alivio para el tejido productivo catalán, en especial la restauración que fue la más perjudicada durante la sexta ola”, aclaró Pérez.

“Aún falta la convocatoria y no sabremos cuales son los requisitos y – aunque las cuantías no sean suficientes – con 1.000 euros un autónomo puede pagar la factura de la luz en estos tiempos tan difíciles. La incertidumbre nos invade. Tras una pandemia llega la guerra y en ciudades como Barcelona el público ruso es muy importante. No engañamos a nadie, la pandemia se ha cargado muchos restaurantes y cafeterías. Sin ir más lejos, durante la sexta ola 341 autónomos dedicados a la hostelería cesaron su actividad, tuvieron que bajar la persiana”, añadió la presidenta de ATA Cataluña.

“Sin embargo, agradecemos cualquier ayuda y el ambiente parece de esperanza a pesar de las contingencias. Los autónomos podrán ir un poco más holgados. En Barcelona, por ejemplo, se nota que ya hay eventos internacionales como el Mobile World Congress. Se nota en el ambiente, en el flujo de gente, en el tráfico, en los restaurantes y taxis. Sólo deseamos que los trabajadores por cuenta propia resurjan de sus cenizas. Tenemos que ver como va derivando la inflación, la guerra y el resto de imprevisto que parecen de película”, concluyó Pérez.

Ayudas de hasta 700 euros para asalariados en ERTE

Los trabajadores que también se han visto afectados por un ERTE del sector de la restauración también podrán disfrutar de una línea de ayudas particular, la cual también puede apoyar a los autónomos que tienen asalariados en esta situación. Según datos de la Seguridad Social, al cierre del mes de enero había un total de 26.312 personas en situación de ERTE en Cataluña.

En este sentido, podrán acceder a las ayudas quienes hayan estado en situación de ERTE - o que tengan un contrato fijo discontinuo- y que hayan quedado afectados por una suspensión de contrato parcial o total al menos un día entre el 1 y el 31 de enero de principios del 2022. Asimismo, quienes hayan estado en esa situación entre 1 y 90 días durante el 1 de junio de 2021 y el 31 de enero recibirán 600 euros, mientras quienes hayan pasado en esa situación 91 días o más percibirán 700 euros.

Cataluña lanza ayudas de entre 1.000 y 15.000 euros para los autónomos dedicados a la restauración