La subvención cubrirá el 100% de la inversión

Los comercios de Andalucía podrán obtener ayudas de hasta 200.000 euros para su modernización

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas para los autónomos del sector comercio. Aquellos que impulsen proyectos para modernizar sus negocios podrán recibir hasta 200.000 euros.
Andalucía convoca ayudas de hasta 200.000 euros para la digitalización de los comercios
Andalucía convoca ayudas de hasta 200.000 euros para la digitalización de los comercios
Los comercios de Andalucía podrán obtener ayudas de hasta 200.000 euros para su modernización

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha lanzado dos nuevas líneas de ayudas para impulsar nuevas fórmulas y el uso de las tecnologías en los comercios de la región. La primera, dirigida a la modernización del sector comercial, establece cuantías de entre 5.000 y 200.000 euros. La segunda, destinada las asociaciones comerciales y artesanas, ofrece subvenciones de entre 2.000 y 50.000 euros

Ambas convocatorias, que cuentan con un presupuesto total de casi 10 millones de euros, ya han sido publicadas en el BOJA y podrán solicitarse a partir del martes 3 de enero de 2023, a través de la página web de la Consejería. “La finalidad de estas subvenciones es el impulso al comercio y la artesanía de Andalucía para su promoción y modernización, especialmente mediante la implementación de las nuevas tecnologías”, explicaron desde la Consejería de Empleo. 

Línea 1: ayudas de hasta 200.000 euros para que los comercios se modernicen 

La primera línea de ayudas de 2023 anunciada por el Gobierno de Andalucía ha sido creada con el objetivo de que los autónomos puedan modernizar sus comercios. Dotada con un presupuesto de 8,1 millones de euros, esta subvención se enmarca dentro del “Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico”, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation EU). 

Los trabajadores por cuenta propia que soliciten la ayuda y que resulten beneficiarios de la misma, podrán recibir una cuantía de entre 5.000 y 200.000 euros. La cantidad dependerá de los distintos proyectos que pongan en marcha los comercios, ya que se financiará el 100% de los mismos. 

Tal y como explicaron desde la Junta de Andalucía, los gastos que tanto pequeñas y medianas empresas como asociaciones presenten en el marco del desarrollo de estos proyectos, “tendrán que haberse realizado entre el 9 de mayo de 2022 y el plazo máximo de tres meses tras la fecha de la resolución de la concesión”. La convocatoria permanecerá abierta desde el 3 de enero de 2023 hasta el próximo 1 de marzo de este mismo año

Proyectos que podrán subvencionar los comercios

Las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), junto al extracto de la convocatoria, recogen los posibles proyectos subvencionales. Dichos proyectos deberán desarrollarse “atendiendo a cuatro grandes objetivos”

  • El fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo
  • La dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales
  • La revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales
  • El impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías

Según recoge la convocatoria, entre otros proyectos, pueden subvencionarse aquellos en los que se utilicen nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra. Asimismo, se subvencionarán proyectos enfocados a la adaptación del espacio físico de venta, “tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión”.

También son subvencionables todas aquellas iniciativas que apliquen nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de "última milla", o para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos. “En este último caso, serían subvencionables actuaciones acorde a las medidas requeridas para el comercio por el Gobierno de España de ahorro energético”, recoge la convocatoria. 

Línea 2: ayudas de hasta 50.000 euros para pequeños comercios y artesanos

La segunda convocatoria de ayudas de 2023 publicada en el BOJA se dirige a los pequeños comercios andaluces y a los artesanos de la región. En concreto, según explicaron desde la Junta de Andalucía, estas subvenciones “están destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano; a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano; y a promocionar la artesanía en Andalucía”.

El presupuesto total destinado a esta línea de ayudas, que se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, asciende a 1,8 millones de euros. De estos, 100.000 euros se dirigen exclusivamente a las asociaciones artesanales. Igual que sucede con la otra subvención anunciada por el Gobierno autonómico, las ayudas concedidas podrán alcanzar el 100% de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados. 

Los gastos subvencionables deberán haberse llevado a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y la finalización del plazo de ejecución establecido en la resolución de concesión, que como máximo será de seis meses. En este caso, el plazo de solicitud abrirá el 3 de enero de 2023 y finalizará el 31 de enero del mismo año

Según recoge la convocatoria, podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones; las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía; y las entidades asociativas de artesanos y artesanas.

“Con estas ayudas, se persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes en ámbitos locales, ya sea en un Centro Comercial Abierto reconocido por la Administración de la Junta de Andalucía, en las zonas comerciales de pueblos y ciudades que no cuenten con la figura de un Centro Comercial Abierto reconocido, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También tienen por objeto apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones”, explicaron desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.