Se cubrirá el 75% de la inversión realizada

Extremadura dará ayudas de hasta 30.000 euros para que los pequeños negocios exporten sus productos

La Junta de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para que autónomos, pequeños y medianos negocios de la comunidad autónoma puedan exportar sus productos fuera de España.
Extremadura dará ayudas de hasta 30.000 euros para que las pymes exporten sus productos
Extremadura dará ayudas de hasta 30.000 euros para que las pymes exporten sus productos
Extremadura dará ayudas de hasta 30.000 euros para que los pequeños negocios exporten sus productos

Según los datos presentados por el Instituto de Estadística de Extremadura, el crecimiento de las exportaciones extremeñas superó la media española en 2022, alcanzando la cifra de 3.000 millones de euros, más del doble que el año anterior. En concreto, cerca del 70% de las exportaciones de la comunidad autónoma se concentraron en los sectores de Alimentos y de Semimanufacturas no químicas. 

No es sorprendente que el sector de la Alimentación sea uno de los que más exportaciones ha generado, ya que es una de las regiones donde se comercializa el mejor jamón de bellota, uno de los productos que más interés suscita dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este contexto, la Junta de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para las pequeñas y medianas empresas establecidas en la comunidad. El objetivo principal es impulsar la internacionalización de los autónomos y las pymes extremeñas y mejorar las condiciones de la comercialización exterior. Desde el pasado 3 de enero, los trabajadores por cuenta propia que desarrollan una actividad en Extremadura ya pueden solicitar las subvenciones, cuya cuantía puede alcanzar los 30.000 euros.

Están dirigidas tanto a personas físicas como a personas jurídicas

Las nuevas ayudas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas extremeñas, que, en palabras de la junta de Extremadura, persiguen “fomentar su internacionalización y fortalecer sus capacidades digitales en la dirección de los mercados exteriores”, están dirigidas tanto a personas físicas, es decir autónomos, como personas jurídicas, pequeñas y medianas empresas y que ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Asimismo, tal y como recoge la convocatoria, serán beneficiarias las asociaciones empresariales, las comunidades de bienes, y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, “aun careciendo de personalidad jurídica, pueda llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos, o se encuentre en la situación que motiva la concesión de la ayuda, y que ejerzan una actividad en el territorio”. 

La Junta de Extremadura cubrirá el 75% de la inversión realizada

La cuantía de la subvención, que estará cofinanciada en un 85% por parte de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, dependerá de la inversión realizada por cada una de los autónomos y las pymes que resulten beneficiarias.

Con carácter general, y según queda recogido en la convocatoria, las ayudas consistirán en una subvención del 75% de los gastos elegibles. En caso de que se trate de actividades de participación en ferias comerciales de carácter internacional, tanto de manera presencial como virtual, o que se trate de consultorías para la internacionalización digital y posicionamiento orgánico SEO internacional, “la intensidad de la ayuda será del 50% de los gastos elegibles”.

Según explicó la Junta de Extremadura, y según establecen las bases reguladoras de las ayudas, el importe máximo que podrá recibir un mismo beneficiario por convocatoria no podrá exceder los 30.000 euros

Estas son las actividades que podrán subvencionarse

La convocatoria de las ayudas para internacionalización especifica cuáles son las actividades subvencionables. En concreto, se subvencionarán los proyectos integrales de internacionalización, los planes de acción exterior o las operaciones puntuales que encuadren una o varias de las siguientes actividades:

  • Participación en ferias comerciales de carácter internacional, tanto de manera presencial como virtual
  • Misiones comerciales prospectivas o directas
  • Misiones comerciales inversas
  • Implantación en el exterior
  • Registro de patentes y marcas en el exterior, así como homologaciones y certificaciones necesarias para la comercialización internacional de los productos
  • Licitaciones internacionales
  • Publicidad en el exterior, incluyendo campañas promocionales y publicitarias en medios digitales internacionales
  • Presentaciones de productos, desfiles, demostraciones técnicas y talleres en vivo, así como otras acciones promocionales tanto de carácter presencial como virtual en los mercados de destino
  • Consultoría para la internacionalización digital y posicionamiento orgánico SEO internacional
  • Modificación, ampliación y reforma de la página web
  • Material promocional en formato digital enfocado a mercados exteriores

En cualquier caso, según explicaron desde la Junta de Extremadura, “la inversión mínima subvencionable habrá de alcanzar la cantidad de 1.000 euros, IVA excluido”.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta que se termine el presupuesto

Todos aquellos autónomos persona física o persona jurídica que quieran optar a esta nueva subvención, deberán presentar la solicitud únicamente a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura. De hecho, según recogen las bases reguladoras, “no serán admisibles las solicitudes que no se presenten por medios electrónicos”. 

La convocatoria, que arrancó el pasado 3 de enero, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre de 2023. No obstante, según explicaron desde la Junta de Extremadura, la fecha de cierre dependerá de los fondos. Es decir, la convocatoria podría terminar antes si se termina el presupuesto destinado a estas ayudas. 

Para la solicitud, los interesados deberán presentar una serie de documentos imprescindibles para que la gestión siga correctamente su proceso. Al tratarse de una subvención que depende de la inversión realizada, se deberán presentar: 

  • Memoria detallada y estructurada de manera lógica, secuencial y ordenada de los objetivos y las actividades de internacionalización a emprender, tanto en el canal presencial como en el digital. Se deberá indicar el calendario y las fechas previstas de ejecución, así como el país o bloque de países donde se dirigen o se llevaran a cabo cada una de las acciones proyectadas.
  • Los presupuestos y facturas proformas que correspondan. “La valoración de cada una de las solicitudes se realizará única y exclusivamente sobre los presupuestos, facturas proformas o facturas en firme presentados”, recoge la convocatoria.

La Cámara de Comercio ofrece también ayudas para la internacionalización

Los trabajadores por cuenta propia que quieran vender fuera de España pueden solicitar también las ayudas que ofrece la Cámara de Comercio a través de sus dos programas específicos. 

Por un lado se encuentra el programa Xpande, que está enfocado en planificar la internacionalización de los pequeños negocios, tanto para los que desean iniciarse en la exportación como para los que buscan consolidarse en los mercados internacionales. Además de ofrecer asesoramiento y orientación, permite elaborar un plan estratégico y brinda ayudas económicas para desarrollar el proceso, que pueden alcanzar los 9.000 euros

El segundo programa, Xpande Digital, tiene por objetivo ofrecer a los autónomos todas las herramientas digitales necesarias para que puedan llegar a los mercados exteriores y lograr sus objetivos. En este caso, la subvención puede llegar a los 4.000 euros

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