LA CUOTA CERO ESTÁ DISPONBLE EN VARIAS COMUNIDADES

Mapa de las principales ayudas para autónomos que las CCAA mantienen en vigor

Durante los últimos dos años, muchas comunidades autónomas han aprobado ayudas y subvenciones para los autónomos. Algunas eran puntuales, otras tenían un plazo de convocatoria que ya ha expirado. Te contamos las principales que aún están en vigor. 
Mapa de las principales ayudas para autónomos que las CCAA mantienen en vigor
  1. Ayudas para autónomos en Andalucía
  2. Ayudas para autónomos en Aragón
  3. Ayudas para autónomos en Canarias
  4. Ayudas para autónomos en la comunidad de Cantabria
  5. Ayudas para autónomos en Castilla-La Mancha
  6. Ayudas para autónomos en Castilla y León
  7. Ayudas para autónomos en Cataluña
  8. Ayudas para autónomos en la Comunidad Valenciana
  9. Ayudas para autónomos de Extremadura
  10. Ayudas para autónomos de Galicia
  11. Ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid
  12. Ayudas a los autónomos de Murcia
  13. Ayudas a los autónomos del País Vasco 

​El proceso de recuperación tras la pandemia ha venido de la mano de diferentes programas de ayudas para los autónomos que, en definitiva, fueron los más afectados por la crisis. De lograr su mantenimiento dependía todo el tejido productivo del país y buena parte de los servicios que disfruta la sociedad. Muchas de estas iniciativas fueron impulsadas por diferentes comunidades autónomas. Pasado el tiempo, algunas de estas ayudas aún siguen en vigor y otras se han aprobado recientemente 

Estas son las principales ayudas actualizadas para autónomos según su comunidad autónoma.

Ayudas para autónomos en Andalucía

  • Cuota cero. Permite pagar cero euros durante el primer año de alta como autónomo. O lo que es lo mismo, ofrece una bonificación total de sus cotizaciones sociales. Además, si el rendimiento neto de ese año no supera el SMI se podrá acceder a la ayuda por segundo año consecutivo. Esta ayuda entró en vigor para autónomos que se den de alta en el RETA a partir del 1 de enero de 2023 y está disponible para su solicitud hasta el comienzo de 2024. Los requisitos son no haber estado dado de alta en los dos últimos años; no ser autónomo colaborador o en régimen de pluriactividad y no tener cuentas pendientes con Hacienda o el INSS. Los autónomos con grado de discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género o terrorismo y las autónomas que se incorporen a la actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al cese por maternidad, podrán acceder al segundo año de cuota cero sin tener en cuenta el rendimiento. También pueden acogerse los que estén inscritos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Ayudas para compensar el sobrecoste energético del gas natural y/o electricidad. Se trata de una medida para que los trabajadores afectados por la subida de precios de los suministros en 2022 obtengan una compensación este año. Las ayudas se podían solicitar desde el 12 de julio y sus beneficiarios son todos aquellos autónomos que hayan visto incrementarse el importe de la factura de los suministros en  2022, sólo debiendo especificar cuál ha sido el incremento de esos costes energéticos.
  • Ayudas para el inicio de la actividad. Hasta 5.500 euros para aquellos autónomos que inicien la actividad por cuenta propia. Esta medida tiene carácter retroactivo y englobará a todos los afiliados al RETA desde el pasado 1 de enero, compatible con la "cuota cero".
  • Ayudas a la conciliación laboral y familiar. La Junta ofrece dos líneas de subvenciones con incentivos de hasta 7200 euros. Una línea, la línea 4, fomenta, con hasta 6000 euros, que los autónomos con hijos o hijas menores de 3 años a su cargo contraten personas desempleadas durante 12 meses, para que puedan compatibilizar cuidado y desarrollo de su actividad profesional; la contratación podrá ser completa o parcial, pero nunca menor de 20 horas semanales. La línea 5, facilita la sustitución de mujeres autónomas en sus puestos de trabajo en los supuestos de riesgo por embarazo y períodos de descanso por nacimiento de hijo/a, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar, con una cuantía subvencionable de hasta 3200 euros para los casos de riesgo y de hasta 1900 euros en los de descanso. El plazo finaliza el 30 de septiembre.
  • Subvenciones desde el 1 de agosto para nuevos autónomos. Es un incentivo retroactivo para todos aquellos emprendedores afiliados al RETA desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de julio. Compatible con la cuota cero, como ya informaba este diario, está dirigida a aquellos acogidos a la Tarifa Plana, y la cuantía mínima asciende a 3800 euros. Las mujeres, los jóvenes y los emprendedores que comiencen su actividad profesional en municipios pequeños se ven priorizados para estas ayudas. Los beneficiarios deben contar con un plan de viabilidad de la actividad a sufragar. El plazo es hasta el 30 de septiembre de 2024 y se presentarán de forma exclusivamente telemática.
  • Ayudas para la modernización del transporte por carretera. Tienen por objetivos modernizar los negocios del sector de transportes por carretera, tanto de viajeros como de mercancías bajo la premisa de la transición tecnológica y permiten a los interesados obtener hasta dos líneas de soluciones diferentes por persona o entidad. El plan incluye la integración de documentos de control electrónico en los sistemas de gestión, la actualización de los sistemas SAE, ayuda a los servicios de transporte o el sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, entre otras. Pueden solicitarse hasta el 30 de junio de 2024.

Ayudas para autónomos en Aragón

  • Líneas de subvenciones al incentivo del trabajo autónomo. Pueden beneficiarse tanto personas desempleadas como trabajadores autónomos con el fin de apoyar el emprendimiento. La primera línea está destinada a fomentar el empleo por cuenta propia en los inscritos como demandantes de empleo en Aragón, con importes de 3.000 a 6.000 euros; la segunda línea está destinada al relevo generacional para aquellos que sucedan al titular de una actividad por cuenta propia, con ayudas de 6.000 a 4.000 euros; la tercera línea está destinada a la consolidación de la actividad profesional, dotadas de 1.100 a 1.300 euros; la cuarta favorece la incorporación al negocio familiar de los autónomos colaboradores, ofreciendo ayudas de 2.000 a 5.000 euros; una quinta fomenta la contratación del primer trabajador por cuenta ajena, con una inversión de 4.500 a 8.000 euros; y la sexta ofrece ayuda para cubrir préstamo económicos, ofreciendo una ayuda máxima de 4.500 euros.
  • Los autónomos que inicien su actividad en Teruel, gozarán de la cuota reducida de 80 euros mensuales durante tres años. Más información disponible en el apartado de Cuenca.

Ayudas para autónomos en Canarias

  • Medidas para la promoción autoempleo y creación de empresas. Hasta el 24 de mayo de 2024 pueden obtenerse estas ayudas para fomentar el empleo autónomo en las islas. Las políticas activas integran programas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto la mejora del acceso de las personas demandantes de empleo que quieran trabajar como autónomos. Se pueden solicitar hasta el 2 de octubre de 2023.
  • Subvenciones dirigidas a la prolongación durante 12 meses adicionales a la Tarifa Plana. Está puesta en marcha para favorecer a las personas trabajadoras autónomas al segundo año en la cuota a la seguridad social. Para ello deben haber finalizado el segundo año de actividad a partir del 1 de octubre de 2022. Esta subvención está disponible hasta el 31 de octubre de 2024.

Ayudas para autónomos en la comunidad de Cantabria

  • Subvenciones para fomentar el empleo autónomo. Desde el 25 de julio de 2023 se pueden solicitar estas ayudas para promover la creación de autoempleo en Cantabria. Los emprendedores interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo previamente y hasta el día en que se realice la solicitud, y los menores de 30 años, inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los incentivos estarán dotados de dos opciones diferentes. Una subvención base, sujeta al sexo, la condición de discapacidad, la edad, la pertenencia a colectivos vulnerables y la condición de desempleo de larga duración. Otra subvención de tipo adicional, para aquellos que promuevan actividades de sectores prioritarios (transición ecológica y/o digital, inclusión social, etc.) o aquellos que tengan formación profesional oficial. El plazo de solicitudes se mantendrá abierto de manera continuada y deberá presentarse un mes después de la emisión del informe de viabilidad del proyecto.

Ayudas para autónomos en Castilla-La Mancha

  • Tarifa reducida durante tres años en Cuenca. Los autónomos que inicien su actividad en Cuenca, gozarán de la cuota reducida de 80 euros mensuales durante tres años. Esta medida trata de paliar la despoblación de Soria, Cuenca, y Teruel. Esta facilidad se extenderá 12 meses adicionales, siempre que desempeñen su actividad laboral en estas provincias, e independientemente de que sus ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La aplicación de la cuota deberá ser solicitada por los autónomos al momento de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos. A su vez, podrán bonificar los contratos de sus empleados, donde se beneficiarán de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes, del 15% en nuevos contratos indefinidos y 20% cuando estos contratos sean en municipios de hasta 1000 habitantes.
  • Ayudas para la estrategia de impulso al trabajo autónomo. Estas ayudas destinan tres millones de euros a apoyar la conciliación familiar, el relevo generacional, la contratación de empleados y los autónomos colaboradores en función de la línea de la que beneficiarse. Una primera línea de hasta 1200 euros al mes para la conciliación familiar, en los supuestos de permiso de paternidad o maternidad, baja por riesgo de embarazo, baja por riesgo durante la lactancia y permiso por adopción o acogimiento. Una segunda línea de 6600 euros para dar continuidad a los negocios en el relevo generacional mediante la compensación de los valores del traspaso y la escritura pública. La línea 3, que otorga hasta 3000 euros para contrapesar el pago de las cuotas en el RETA en el caso de autónomos colaboradores. Una última línea que fomenta con 9000 euros la contratación de trabajadores indefinidos.

Ayudas para autónomos en Castilla y León

  • Los autónomos que inicien su actividad en Soria, gozarán de la cuota reducida de 80 euros mensuales durante tres años. Más información disponible en el apartado de Cuenca.

Ayudas para autónomos en Cataluña

  • Ayudas para los jóvenes. Los emprendedores catalanes menores de 30 años podrán solicitar una ayuda de hasta 15000. Además de disfrutar de la Tarifa Plana estatal, los jóvenes que en el paro que tengan un proyecto de negocio sólido podrán verse beneficiados de esta iniciativa. Para estas ayudas no se permite tener contrato como asalariado durante el tiempo que dure la actividad autónoma. Además, el domicilio fiscal debe situarse en Cataluña, y los requerimientos exigen estar dado de alta en el Programa de Garantía Juvenil, en el RETA y el IAE, así como haber realizado algún curso o actividad formativa relacionado con el negocio para el que se solicita la ayuda. Este incentivo se puede solicitar hasta el 20 de septiembre.

Ayudas para autónomos en la Comunidad Valenciana

  • Subvención para mujeres autónomas por la contratación de personas desempleadas. Al igual que en Andalucía, las mujeres autónomas que se encuentren embarazadas o en proceso de adopción durante el proceso de solicitud, recibirán un incentivo por contratar a personas desempleadas para facilitar el mantenimiento de la actividad profesional durante la baja maternal. La contratación debe efectuarse a partir del 1 de enero de 2023 y siempre con carácter previo a la baja. El plazo de solicitud termina el 1 de septiembre de 2023.

Ayudas para autónomos de Extremadura

  • Ayudas de hasta 30.00 euros para la internacionalización de pymes. La Junta de Extremadura incentiva a las pequeñas y medianas empresas que quieran exportar sus empresas para fomentar las relaciones de comercio exterior. Dirigidas tanto a personas físicas como personas jurídicas y la cuantía dependerá de la inversión realizada por los autónomos y las pymes. Las ayudas consistirán en la compensación del 75% de los gastos elegibles y se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre.

Ayudas para autónomos de Galicia

  • Fomento del autoempleo con “Xempre Autónomo”. Este programa concede ayudas a aquellas personas que deseen iniciar su actividad por cuenta propia en esta comunidad. Será para aquellos interesados que causen alta en el RETA o cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o mutualidad de colegio profesional. Deben aparecer como titulares o cotitulares del negocio y la cuantía dependerá de en qué situación se encuentre el solicitante. En función de las mismas, se obtendrán 2000 euros para personas desempleadas en general; 4000 euros para los menores de 30 años, desempleados de larga duración, desempleados con discapacidad o situación de dependencia, desempleados en situación de riesgo social y mayores de 55 años; y un incremento en la cuantía base del 25% para casos de colectivos específicos. Se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre.
  • Subvenciones de 30.000 euros para negocios con menos de tres años. Esta nueva línea de ayudas al emprendimiento trata de beneficiar a los autónomos y emprendedores que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2021 y se encuentren en activo. El plan, que comenzó en 2022, otorgará subvenciones desde los 3000 euros hasta los 30.000 en función de los gastos de inversión del proyecto. Los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el 29 de septiembre.
  • Estrategia Retorna. Este plan tiene por objetivo, entre otros, promover el autoempleo, así como la creación de pymes de las personas gallegas que vuelven a Galicia. Sus estrategias pretenden dinamizar el desarrollo de nuevas iniciativas, promover el autoempleo en el sector marítimo-pesquero, ayudar a las empresas de transformación de productos de pesca y acuicultura, y ayudar a la creación de pymes TIC de personas gallegas que retornan. En estas ayudas, las cuantías y medidas de la ayuda son muy diferentes en función del objetivo del plan al que se acoja el emprendedor. Las ayudas pueden ascender a los 200.000 euros.

Ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid

  • Cuota cero. Al igual que otras comunidades, Madrid presenta esta medida con la que los autónomos no pagarán la cuota durante el primer año.
  • Plan Re. Es un servicio destinado al servicio a pymes y autónomos en situación de dificultad con asesoramiento legal, financiero y comercial por medio de las entidades que colaboran.
  • Ayudas al fomento de la RSE y la conciliación laboral. Este programa contiene dos líneas de actuación para ayudar a la implantación de la Responsabilidad Social en pymes y en los autónomos y otra para conciliar la vida laboral, familiar y personal. La primera subvenciona la obtención o certificación de estándares en RSE y la puesta en marcha de programas relacionados con su desarrollo, mientras que la segunda incentiva el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Las ayudas oscilan entre los 2500 euros y los 10.000 según la línea y el caso.
  • Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia. Esta ayuda es para personas desempleadas que se den de alta como trabajadores autónomos, con el régimen especial de la Seguridad Social que corresponda o en mutualidad y para las que, además, sean miembros de sociedades mercantiles o socios trabajadores de cooperativas o sociedades laborales. Los importes de las ayudas van desde los 750 euros a los 3.080. Las solicitudes se pueden presentar tres meses a partir de la fecha de inicio de la actividad.

Ayudas a los autónomos de Murcia

  • Fomento del autoempleo. El Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia ofrece tanto asesoramiento empresarial como ayudas para aquellos que deseen trabajar como autónomos en el caso de que desarrollen su actividad en la comunidad. Para ello se pide a los interesados que justifiquen la realización de una inversión en el proyecto por un importe mínimo de 2.500 euros. Las cuantías de la ayuda ascienden a los 9.000 euros y el plazo de solicitud es de dos meses desde la fecha de alta en el RETA.
  • La comunidad de Murcia también dispone de la Cuota Cero.

Ayudas a los autónomos del País Vasco

  • Programa Zabaldu. Este programa está destinado a microempresas y PYMES que quieran lograr una mayor presencia en territorio internacional, así como promover su desarrollo sostenible. La empresa debe estar constituida previamente al momento de solicitud y tener una actividad exportadora que no supere el 50% de su volumen de negocio total en el año anterior.
  • Programa Gauzatu Industria. Esta ayuda está creada para fomentar el desarrollo de las pymes tecnológicas o innovadoras, bajo la premisa de incentivar la creación de empleo cualificado. Consiste en anticipos reembolsables a las pyme y autónomos que entre dentro de la citada clasificación, con ayudas que llegan a los 200.000 euros.