En agosto perdieron 601 autónomos en la región

ATA Castilla-La Mancha reclama la bajada del IRPF a los autónomos tras la caída de la afiliación al RETA

Ante la complicada situación que vive el colectivo de autónomos en Castilla La-Mancha, donde se perdieron 601 autónomos sólo en agosto, desde ATA reclamaron una rebaja del IRPF para los trabajadores por cuenta propia.

ATA Castilla-La Mancha reclama la bajada del IRPF a los autónomos tras la caída de la afiliación al RETA.
ATA Castilla-La Mancha reclama la bajada del IRPF a los autónomos tras la caída de la afiliación al RETA.
ATA Castilla-La Mancha reclama la bajada del IRPF a los autónomos tras la caída de la afiliación al RETA

El pasado agosto, Castilla-La Mancha perdió un total de 601 autónomos. O, lo que es lo mismo, 20 trabajadores por cuenta propia al día de media. Ante esta situación, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la comunidad autónoma, Miguel Ángel Rivero, reclamó una bajada del IRPF para los autónomos.

"Seguimos perdiendo autónomos, aunque es cierto que en agosto esto es habitual", señaló el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero. "Los autónomos lo están pasando mal, no tienen liquidez para enfrentarse a imprevistos y ante cualquier situación mínimamente anómala deben cerrar sus negocios, abandonar el trabajo de toda una vida" añadió. Así, cabe recordar que la región perdió el mes pasado el 0,4% de sus autónomos, un ritmo de caída superior a la media nacional del 0,3%.

Todo, “mientras el Gobierno bate récords en recaudación de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. Lo recaudado, en el bolsillo de los autónomos, generaría empleo", advirtió Miguel Ángel Rivero. "Que se recaude es una buena noticia para el Gobierno, pero no para los autónomos de Castilla-La Mancha, que lo están pasando mal y necesitan esa liquidez", expresó.

Ante esta situación, desde ATA Castilla-La Mancha reclamaron "que inmediatamente a los autónomos se les rebaje el IRPF de sus facturas, ya que ese dinero circularía por la región, con más inversiones y más puestos de trabajo", recalcó el presidente de la asociación de autónomos en la comunidad autónoma.

La reducción de los pagos a cuenta del IRPF es una antigua reclamación del colectivo

La propuesta de la rebaja del IRPF de las facturas, así como la retención trimestral a cuenta de este impuesto que la mayoría de los autónomos deben abonar a Hacienda cada tres meses independientemente de su volumen de ingresos, es una reclamación que el colectivo de trabajadores por cuenta propia lleva meses haciendo.

En concreto, todos aquellos autónomos obligados a presentar el Modelo 130 trimestralmente -cualquiera, a excepción de los trabajadores por cuenta propia profesionales que el año anterior aplicaran retenciones sobre, al menos el 70% de sus ingresos- deben ingresar a Hacienda a cuenta del IRPF el 20% de sus rendimientos, independientemente del volumen de éstos.

Más tarde, en la siguiente declaración de la Renta -que se realiza durante el ejercicio posterior-, Hacienda termina devolviendo todo el exceso de tributación que el autónomo ha ido devengando al Fisco cada trimestre. Según valoraron a este diario fuentes de ATA, la devolución termina produciéndose en la mayoría de los casos, ya que los ingresos netos de los autónomos no superan en su mayoría al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ante esta situación, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), han reclamado al Gobierno una reducción de estos pagos a cuenta, al menos al 15%. Todo, en un contexto donde los gastos y la necesidad de liquidez de los trabajadores por cuenta propia se encuentran disparados.

Según argumentaron, este exceso de tributación, que se demuestra cuando Hacienda tiene que devolver el IRPF adelantado por la mayoría de los autónomos en sus declaraciones de Renta, significa que “los autónomos están actuando de banco o financiera del Estado”, valoró Lorenzo Amor, presidente de ATA.