El año pasado se concedieron sólo 14.000 prestaciones

Seguridad Social creará un observatorio sobre el cese de actividad que perciben los autónomos

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado la creación a finales de este mes de un observatorio para estudiar el efecto de las prestaciones por cese de actividad que cobran los autónomos cuando se ven obligados a cerrar sus negocios. ATA aplaude la iniciativa.

Seguridad Social creará un observatorio sobre el cese de actividad que perciben los autónomos.
Seguridad Social creará un observatorio sobre el cese de actividad que perciben los autónomos.
Seguridad Social creará un observatorio sobre el cese de actividad que perciben los autónomos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la creación de un observatorio de seguimiento de las prestaciones por cese de actividad que cobran los autónomos. El estudio, afirmó, comenzaría a elaborarse a finales de este mismo mes.

La ministra explicó que el observatorio sobre el cese de actividad de los autónomos se pondrá en marcha unos años después de la entrada en vigor de esta prestación que cobran los trabajadores por cuenta propia cuando tienen que cerrar sus negocios, y servirá para evaluar “si lo que se ha hecho ha funcionado, de la mano del diálogo social.” Para ello, Seguridad Social ya ha comenzado a citar a las asociaciones de autónomos que colaborarán en el estudio.

Preguntado al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró de forma positiva las intenciones de la ministra, afirmando que espera "que sirva para que de una vez por todas los autónomos puedan acceder a este subsidio para mayores de 52 años, evidentemente previa cotización", matizó.

Elma Saiz hizo hincapié en que esta prestación permitió a un millón de autónomos afrontar las consecuencias de la pandemia, y señaló que en 2023 un total de 14.000 trabajadores por cuenta propia accedieron a esta prestación para la que, según recordó, es necesario cotizar.

Además, la ministra de Seguridad Social remarcó que uno de los objetivos es reducir la brecha de género y aumentar la protección, “especialmente de los colectivos más vulnerables y que históricamente han contado con niveles inferiores de protección”, valoró en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

¿Qué requisitos debe cumplir un autónomo para solicitar el cese de actividad?

Además de estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los trabajadores por cuenta propia deben cumplir otra serie de requisitos para solicitar a la Seguridad Social la prestación por cese de actividad. Son los siguientes:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social de forma ininterrumpida durante los doce meses anteriores al cese de actividad.
  • Estar en situación legal de cese de actividad. También suscribir el compromiso de actividad y con disponibilidad activa para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora, convocado por el servicio público de empleo de la comunidad autónoma que corresponda.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si en la fecha de cese de actividad no se cumple con este requisito, el órgano gestor invita al pago al trabajador autónomo para que en treinta días naturales ingrese las cuotas debidas (el plazo no se puede prorrogar). Una vez hecha la regularización del descubierto se producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
  • Para los casos en los que el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo y concurra alguna de las causas estipuladas de cese de actividad, será requisito previo a este el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.