El país vecino ofrece un tipo fijo del 10% para los pensionistas de otros países

Los autónomos jubilados se van a Portugal para pagar menos impuestos

En los últimos años se viene mencionando a Portugal como el mejor país del mundo para jubilarse. Esto se debe, entre varias razones, al sistema fiscal y tributario que ofrece el país vecino. Un beneficio al que se están acogiendo los autónomos españoles cuando se retiran.
jubilacion
En los últimos años, la cifra de autónomos españoles que deciden vivir su jubilación en Portugal ha aumentado
Los autónomos jubilados se van a Portugal para pagar menos impuestos

Mudarse de país siempre es una aventura y un reto. Pero más aún quizá para un jubilado. Éste puede ser un terreno aún por descubrir para algunos autónomos aunque ya haya muchos que hayan decidido cambiar de residencia, concretamente a Portugal, habida cuenta de algunas diferencias fiscales con España para las personas retiradas. Sobre todo aquellos que obtienen unos ingresos superiores a los 24.000 euros al año.

Según el Índice Global de Jubilación de International Living para 2023, el mejor lugar del mundo para jubilarse es Portugal. Por otra parte, el Índice de Paz Global del IEP (Instituto para la Economía y la Paz), lo ha convertido en el sexto país más seguro del mundo en 2022.

En comparación con otros países europeos, Portugal es un país barato para vivir, con clima agradable y una cuota de jubilación que nada tiene que envidiarle a las de las naciones vecinas.

Portugal retiene el 10% a los pensionistas, independientemente de sus ingresos

Cómo explicaron desde la Embajada de Portugal en España, "en el año 2009, el gobierno portugués implementó el régimen de residente fiscal no habitual (RNH), que permite a los extranjeros beneficiarse de un impuesto de tipo fijo sobre la renta. Esto incluye a los pensionistas.

Una vez registrado como residente fiscal en Portugal, el plazo para solicitar el alta en el RNH es hasta el 31 de marzo del año siguiente a través de Portal das Finanças. El estatus RNH está disponible para cualquier persona que no haya sido residente fiscal en Portugal en los últimos cinco años.

En abril del 2020 el régimen sufrió una serie de modificaciones y las condiciones de RNH quedaron de la siguiente manera:

  • El impuesto es del 10% sobre las rentas de las pensiones y de los rescates de planes de pensiones.
  • Eliminación de la opción de exención total.
  • Se mantiene la exención total para productos financieros (dividendos, intereses, ganancias de capital).

En resumen, el impuesto sobre las rentas de las pensiones pagadas por la Seguridad Social es del 10% a tipo fijo en el país vecino, independientemente de su importe. Por su parte, en España los pensionistas que ingresen entre 12.000 y 18.000 euros apenas si sufren retención de IRPF. Pero a partir de los 18.001 y hasta 24.000 euros anuales tienen una tributación mínima del 8,69%. Entre 24.001 y 30.000 euros anuales la retención mínima es del 11,83%. Si su pensión no supera los 30.001 euros anuales deberán pagar a Hacienda un mínimo del 15,59%. Y el IRPF más bajo que deben pagar los pensionistas con prestaciones superiores a los 30.000 euros brutos anuales alcanza el 11,83%. Estas son las retenciones mínimas según el tramo, pero, según las circunstancias personales del autónomo que se retira, el impuesto que se les aplicaría puede ser mayor.

Obviamente, a los autónomos con ingresos anuales superiores a 24.000 euros, les puede compensar cambiar de residencia al país vecino y eso es lo que aparentemente están haciendo muchos. 

De acuerdo con el Convenio para evitar la doble imposición entre Portugal y España, el mismo que tiene con los demás países de la UE, 'las pensiones tributarán únicamente en el país de residencia, es decir en Portugal' señalan desde la Embajada. Esto quiere decir que bajo el régimen de RNH las pensiones públicas españolas tributarán en Portugal sin pagar ningún impuesto en España.

Las pensiones recibidas por ex funcionarios del Estado presentan una excepción, ya que son sometidas invariablemente a una retención en origen según los tipos progresivos de IRPF, independientemente de que se sea residente fiscal en Portugal.

¿Cómo puede un jubilado autónomo recibir su pensión de España en Portugal?

El pensionista puede recibir su pensión en cualquier estado miembro de la UE. No es requisito indispensable tener una cuenta de banco en su país de origen, pero si la recibe en su cuenta española, puede transferirla a su cuenta portuguesa, en este caso, solo necesita un IBAN y BIC internacionales. 

El sistema bancario portugués está muy desarrollado y ofrece una amplia variedad de entidades, la mayoría de los bancos en Portugal pertenecen a la Asociación Bancaria Portuguesa, algunos son públicos y otros son privados.

Para poder abrir una cuenta bancaria en Portugal, en la mayoría de los casos, sólo necesita:

  • Pasaporte o Identificación emitida por el Gobierno
  • Constancia de Domicilio 
  • Número de NIF (número de identificación fiscal) portugués

Mudarse a Portugal es un trámite sencillo

Para los ciudadanos de la Unión Europea que deseen retirarse en Portugal, el trámite es bastante ágil y directo. Para poder obtener la residencia en Portugal, el autónomo español puede solicitarla a la oficina oficial de inmigraciones del gobierno portugués SEF (Servicio de Estrangeiros e Fronteiras). Puedes consultar los trámites disponibles en la página web del SEF.

Algo a tener en cuenta al mudarse a Portugal es la necesidad de dominar la lengua portuguesa, al menos en un nivel básico, ya que ese es el idioma oficial y no el inglés.

Una vez en Portugal, los ciudadanos de la UE pueden acceder a la atención sanitaria gratuita a través del Servicio Nacional de la Salud de Portugal, conocido como Servicio Nacional de Saude (SNS). 

Deben usar el formulario S1, emitido por el centro de pensiones del país de origen del retirado. La atención sanitaria portuguesa goza de buena fama, pues los hospitales públicos son modernos y están bien equipados y muchos doctores de instituciones públicas y privadas, hablan en inglés.