Se trata de un 24% más que en 2019

La Seguridad Social afirma que las cotizaciones crecieron un 10,2% interanual en el primer semestre

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social siguieron creciendo entre enero y junio. En el primer semestre alcanzaron los 89.000 millones de euros, un 10,2% más que hace un año y un 24% más que en 2019.

Los ingresos de la Seguridad Social por las cotizaciones crecieron un 10,2% interanual en el primer semestre.
Los ingresos de la Seguridad Social por las cotizaciones crecieron un 10,2% interanual en el primer semestre.
La Seguridad Social afirma que las cotizaciones crecieron un 10,2% interanual en el primer semestre

La Seguridad Social asegura que ingresó durante el primer semestre 89.000 millones de euros provenientes de las cotizaciones de los autónomos y asalariados. Así lo confirmaron desde la propia Tesorería, indicando que se trata de un crecimiento del 10,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, las cotizaciones sociales superaron en 8.238 millones de euros a las del primer semestre de 2022, y crecen al mayor ritmo en los últimos 16 años. “Si se toman como referencia los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es del 24%”, explicaron desde la Seguridad Social.

De esta forma, la Seguridad Social aseguró que los ingresos por cotizaciones sociales siguen marcando máximos históricos en términos absolutos y también registran el mayor incremento en los últimos 16 años en los primeros siete meses del año. “Si se descuentan los ingresos correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en vigor desde el pasado 1 de enero, el incremento de las cotizaciones sociales sería del 8,4% interanual”, explicaron desde la Tesorería.

Según valoraron desde el ministerio dirigido en funciones por José Luis Escrivá, “este comportamiento viene impulsado por la evolución de las cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 10,3%, hasta alcanzar los 83.699 millones de euros (7.785 millones de euros más), debido al comportamiento del empleo en los primeros siete meses del año.”

La mayor parte de los gastos no financieros de la Seguridad Social se destina a pagar las pensiones

Atendiendo a la partida de gastos, la inmensa mayoría fue destinada, durante el primer semestre del año, al pago de las pensiones y prestaciones contributivas. En concreto, 101.783 millones de euros de los 110.761 millones que la Seguridad Social gastó entre enero y junio, un 9,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a los subsidios de incapacidad temporal, el gasto total disminuyó un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 7.696 millones de euros, mientras las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad asciende a 2.308 millones (un 7% más).

España perdió 353 autónomos al día durante agosto

A pesar del incremento de los ingresos por cotizaciones que ha experimentado la Seguridad Social, lo cierto es que los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no son positivos para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo que podría anticipar una caída de la recaudación de la Tesorería en el tercer trimestre del año.

Así, España perdió una media de 353 autónomos al día durante agosto, según los datos de afiliación al RETA. Es decir, en este momento hay 10.945 trabajadores por cuenta propia menos que hace un mes. En julio estaban dados de alta 3.344.562 autónomos y agosto ha finalizado con 3.333.617, lo que supone una pérdida del 0,3%.

“El mes de agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados, nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de pasados agostos, pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes y todo apunta a que acabemos el año con pérdida de afiliados”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por comunidades autónomas, todas han visto cómo menguaba su cifra de autónomos en el mes de agosto y sólo son seis las que muestran un crecimiento interanual en 2023. Canarias subió un 2,3%; seguida de Baleares con un 2,1%; después, Valencia con un 1,1%, a continuación, Madrid con un 0,8%; le sigue Andalucía con un 0,6%; y, finalmente, Cataluña, con un 0,4%. Estas seis comunidades autónomas son, también, las que más empleo asalariado han creado. “En términos interanuales están permitiendo que hoy hablemos de 5.000 autónomos más que el año pasado”, puntualizó Lorenzo Amor.