El 25% de los consumidores utiliza “tarjetas monedero” en los comercios electrónicos

La mitad de los consumidores todavía desconfían de la tarjeta de crédito para comprar por Internet

Según un reciente informe de idealo, la mitad de los consumidores españoles todavía desconfía al pagar una compra online con tarjeta de crédito. El 25% usan tarjetas de prepago para efectuar sus compras en comercios electrónicos.

La mitad de los consumidores todavía desconfían de pagar con tarjeta de crédito en sus compras digitales.
La mitad de los consumidores todavía desconfían de pagar con tarjeta de crédito en sus compras digitales.
La mitad de los consumidores todavía desconfían de la tarjeta de crédito para comprar por Internet

Aproximadamente la mitad de los consumidores españoles todavía desconfía de usar su tarjeta de crédito cuando realiza una compra en un comercio electrónico. Así lo ha constatado un reciente informe del comparador de precios idealo, donde se afirma que un cuarto de estos compradores utiliza “tarjetas monedero” para no poner en riesgo sus datos bancarios.

El estudio de idealo se ha publicado en un contexto en el que “la seguridad y la privacidad de la información son cuestiones que suscitan una creciente preocupación en la población, especialmente cuando se trata de los datos bancarios. El caso más reciente, el de una aerolínea española que pidió a sus clientes cancelar sus tarjetas de crédito como medida preventiva”, explicaron desde la compañía.

Así, el 47% de los consumidores afirma desconfiar al utilizar su tarjeta de crédito para realizar una compra online. Por géneros, las mujeres son más desconfiadas que los hombres, con un 49% y un 45%, respectivamente.

“La seguridad y privacidad de los datos bancarios son preocupaciones crecientes en el comercio electrónico en España”, concluyó Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo. “Aunque un porcentaje significativo todavía confía en utilizar tarjetas de crédito online, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que un número considerable afirma que desconfía de utilizar su tarjeta de crédito al realizar las compras online”, expresó.

El 25% de los consumidores utiliza “tarjetas monedero” para realizar sus compras digitales

El crecimiento exponencial que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años, implica que cada vez más consumidores comparten sus datos bancarios por internet. Para hacerlo de una forma segura, un 25 % opta por el uso de tarjetas monedero para proteger sus datos al realizar pagos online.

Estas tarjetas monedero, según explicaron desde la compañía, son tarjetas prepago recargables, no vinculadas directamente a cuentas bancarias que puedan ser susceptibles de ser hackeadas por los ciberdelincuentes al, por ejemplo, producirse un ciberataque a la plataforma donde hayan efectuado sus compras.

En la misma línea, un 16 % indica que, aunque no se siente completamente cómodo realizando transacciones por internet, sigue haciéndolas. En una proporción menor, un 4,7 % manifiesta sentir inseguridad al efectuar pagos en línea y, por tanto, prefiere evitar realizar compras electrónicas.

Sin embargo, estos índices de preocupación parecen ir en descenso, tal y como demuestra el mayor uso de internet para realizar todo tipo de compras, y la existencia de alternativas y pasarelas de pagos asociados a los principales bancos cada vez más seguros y eficientes. De hecho, según los resultados de la encuesta de idealo, un 53 % de los encuestados confía en los métodos de pago al efectuar compras por internet.

Por último, En cuanto al análisis de datos por género, idealo revela que, en el caso de los hombres, un 55 % confía en los métodos de pago al realizar compras por internet, mientras que, en el caso de las mujeres, el nivel de confianza es ligeramente inferior, con un 51 %. En lo que respecta al uso de métodos de seguridad, el 27 % de las mujeres afirmó utilizar tarjetas monedero, en comparación con el 23 % de los hombres que también optan por este tipo de tarjetas.