La reputación online es cada vez más importante para los negocios

El gasto medio por persona en comercio electrónico creció un 3,5% hasta los 282 euros anuales

Según un estudio, el gasto medio por consumidor en comercios electrónicos ya alcanza los 282 euros anuales. Ocho de cada diez consumidores comparan antes de comprar, por lo que la reputación online es cada vez más importante.

El gasto medio en comercios electrónicos crece un 3,5% interanual, hasta los 282 euros anuales.
El gasto medio en comercios electrónicos crece un 3,5% interanual, hasta los 282 euros anuales.
El gasto medio por persona en comercio electrónico creció un 3,5% hasta los 282 euros anuales

La transformación digital continúa revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas, especialmente en el sector del comercio electrónico. Son casi 20 millones de personas en España que realizan compras en línea, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un estudio de la agencia Eskimoz, afirma que el gasto medio por consumidor cada año ha aumentado un 3,5% hasta superar los 282 euros en el comercio electrónico. Además, el volumen total de mercado ya supera los 60.000 millones anuales en España.

Un informe reciente de Aecoc revela que el 67% de los compradores realizan transacciones tanto en tiendas online como físicas, mientras que el Estudio Anual de Conversión en E-Commerce y Negocios Digitales destaca que el 81,7% de los consumidores comparan productos en varias webs antes de realizar una compra.

Por ello, según indican los expertos, se está produciendo un aumento de la inversión en lo que respecta a la reputación del e-commerce. “Un simple comentario negativo puede alterar la percepción de muchos posibles compradores”, explicó Maxence Marius, director general de Eskimoz España. “El proceso es claro: el consumidor busca un producto en la web, revisa los primeros resultados y compara opiniones. Si una marca aparece en las primeras posiciones con reseñas positivas, las ventas están prácticamente aseguradas”, reconoce en base a los datos previamente comentados.

En qué consiste la reputación de un comercio on line

Sin embargo, ¿qué incluye la reputación online? El proceso, remarcan los especialistas, requiere de una estrategia muy marcada y que influye en otros aspectos como el posicionamiento. Todo forma parte de la estrategia digital diseñada.

Las noticias o comentarios negativos que aparecen en la web perjudican a la reputación online. También es necesario trabajarla cuando la competencia en el sector es muy elevada, o incluso cuando se lanza un nuevo producto que requiere de una visión positiva desde el inicio.

No obstante, construir y mantener una reputación digital positiva no es algo sencillo. Los expertos señalan que la gestión de la reputación online es un proceso a largo plazo que involucra varios factores, incluyendo la optimización para motores de búsqueda (SEO). Para ello es necesario crear contenido relevante y útil para la audiencia, así como delimitar unas palabras clave que representen a la marca y conseguir los llamados blacklinks de autoridad, entre otras cosas.

Estas estrategias, implementadas correctamente, pueden contribuir significativamente a mejorar la reputación online de una empresa, lo cual es crucial en un mercado digital en constante evolución. Los datos confirman que el ecommerce seguirá creciendo y, por lo tanto, también la relevancia de la estrategia digital.  “La inversión en la gestión de la reputación online y SEO no sólo impacta positivamente en la visibilidad y credibilidad de una marca, sino que también es un paso esencial hacia el éxito sostenido en el auge de este nuevo comercio”, concluyeron desde Eskimoz.