Las posibilidades que ofrece usar la mayor plataforma del mundo

¿Qué es Amazon Seller y cómo pueden usarlo los autónomos para vender sus productos por internet?

Vender a través de una plataforma abre una infinidad de posibilidades y para impulsar los negocios a través del comercio online. Te contamos qué es Amazon Seller. 

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Vender a través de Amazon puede suponer un crecimiento en las ventas de muchas pymes
¿Qué es Amazon Seller y cómo pueden usarlo los autónomos para vender sus productos por internet?

El mundo ha vivido una revolución digital en los últimos años, sobre todo con la llegada de la pandemia por la Covid-19, la cual aceleró un cambio que ya había iniciado.

Un estudio de CaixaBank Research indica cómo aumentó el uso de tarjetas en compras en e-commerce entre mayo de 2019 a mayo 2020, año de la pandemia. Es por ello que son cada vez más los comercios que deciden estar presentes en internet.  

La corporación estadounidense de comercio electrónico, Amazon, permite a pymes y autónomos poder vender sus productos a través de su página web gracias al programa ‘Amazon Seller’, formando parte así de su red comercial.

Amazon también otorga las herramientas necesarias para todo aquel que desee desarrollar su marca. La empresa ayuda a inscribirse en el Registro de marcas para proteger la propiedad intelectual y mejorar la experiencia de la marca para los clientes. 

Así se puede vender por internet a través de Amazon

A través de Amazon Seller, el autónomo puede vender sus propios productos directamente al usuario final. La “responsabilidad” de Amazon en ese caso es la de poder proporcionar un espacio para la marca en su marketplace. 

También permite al autónomo participar en campañas donde puede ofrecer sus productos más relevantes con ofertas para atraer a más clientes; como por ejemplo durante el Black Friday, San Valentín o campañas navideñas.

Para Rubén García, especialista en Dirección y Estrategia Empresarial y gestor de cuentas en Amazon Seller Central, si no se ha forjado una presencia en el comercio electrónico de manera independiente, Amazon puede ser una gran oportunidad para un autónomo o pyme ‘ya que nos ofrece acceder a un mercado más allá de nuestras fronteras, como Amazon Europa y a nivel mundial’.

El hecho de vender a través de Amazon aporta al cliente mucha confianza, ya que es conocido por la mayoría de personas que hacen compras online 

Una vez registrado en Amazon Seller, el autónomo puede utilizar el BackOffice llamado Seller Central, dónde podrá gestionar su negocio. Esta herramienta permite organizar el listado de productos, realizar las promociones y calcular los costes de envío. ‘Hay pocas empresas que lleguen al nivel de rapidez y gestión logística de Amazon en cuanto a manipulación de productos, envíos, entregas y demás’ afirma el experto.

Este diario conversó con Fernando Rodríguez de Rivera, Director General de Bodega y Viñedos Pradorey, empresa que vende sus vinos a través de Amazon y señala que para estar en dicho e-commerce no es necesario pasar ningún filtro. ‘El coste de aprendizaje es alto pero hay que tener paciencia ya que te abre enormes posibilidades de llegar a mucha gente que, de otra forma, nunca encontraría tu marca’ recuerda el empresario.

¿Y cuánto paga un negocio por usar Amazon? 

Para poder inscribirse en Amazon Seller, existen dos planes a pagar. En primer lugar, el plan Individual, que cuesta 0,99 € por producto vendido, y por otro lado se encuentra el plan Profesional, con el que se paga 39 € al mes, independientemente del número de productos vendidos. Amazon recomienda ‘si vendes más de 40 productos al mes, el plan Profesional es la mejor opción’.

Desde la plataforma indican que para vender un producto en Amazon, primero se debe crear un listing de producto. Se puede asociar con un listing existente en caso alguien ya estuviese vendiendo el mismo producto, o crear un nuevo listing, en caso sea el único vendedor.

Los vendedores que formen parte del ‘Plan Profesional’ pueden usar su cuenta para publicar sus productos en grandes lotes mediante la subida en bloque o la gestión de inventario con sistemas de terceros, mientras que los vendedores del ‘Plan Individual’ publican los productos de uno en uno.

El experto recomienda ‘no poner todos los huevos en la misma cesta’, por lo que siempre aconseja a las cuentas que ayuda a gestionar, que publiquen un catálogo de 5 a 10 productos para comenzar y así poder analizar las ventas e ir ampliando y diversificar más adelante. 

Rubén advierte del error más cometido por las cuentas que gestiona en Amazon Seller y es el hecho de lanzar el producto sin un buen análisis previo. ‘Hay muchos pequeños costes como la cuota de vendedor, tarifa de referencia, tarifa de gestión logística, coste de envío y diferentes comisiones que si no las tienes en cuenta puedes estar vendiendo pensando que eres rentable pero en realidad no’.

El caso de un emprendedor que usa Amazon Seller 

El Director General de Bodega y Viñedos Pradorey, comenta que el factor que le llevó a tomar la decisión, hace cinco años, de formar parte de Amazon Seller fue que sabía de la curva de aprendizaje: ‘El primer año perdimos dinero. El segundo empatamos y a partir del tercero fue cuando la cuenta comenzó a ser rentable. Con la pandemia tuvimos un estallido brutal, al que se juntó el colapso de la cadena de valor de Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona, con la creciente demanda de compra online y el estar casi solos en una categoría que en aquellos momentos no paraba de crecer’.

Rodríguez señala que el momento actual es contradictorio en comparación a su etapa de crecimiento. ‘Hay mucha más competencia, con muchas compañías invirtiendo mucho dinero en campañas que hacen menos atractiva la venta. Y también hay muchas personas que compraron en Amazon en su día que han migrado de nuevo al Retail tradicional’.

Amazon fue de gran ayuda para Pradorey, pues asesoraron a la marca en muchos aspectos: ‘fueron muy relevantes las ayudas en todo lo relacionado con las fotos, palabras clave y demás componentes para vender’, Fernando señala que llevan 5 años creciendo en el Retail tradicional, en un momento en el que la categoría de vino no crece y se lo atribuye al hecho de que mucha gente les encontró por Amazon pero les siguió comprando por su tienda tradicional.

Si bien lanzarse a vender por internet es todo un reto para un autónomo o pyme, los resultados pueden ser gratificantes y satisfactorios, ya que las facilidades de expansión y posibilidades de llegar a mucha gente que, de otra forma, sería muy difícil de conseguir, son muy amplias.