Equivale a un millón de asalariados que no hubieran ido a trabajar ni un solo día en tres meses

El absentismo laboral que sufren grandes y pequeños negocios siguió creciendo en el tercer trimestre

Un reciente estudio de Adecco muestra cómo el absentismo laboral que sufren grandes y pequeños negocios siguió creciendo en el tercer trimestre del 2023. Es como si un millón de asalariados no hubieran ido a trabajar ni un solo día en tres meses.

El absentismo siguió repuntando en el tercer trimestre y ya alcanza el 7%: la siniestralidad también creció.
El absentismo siguió repuntando en el tercer trimestre y ya alcanza el 7%: la siniestralidad también creció.
El absentismo laboral que sufren grandes y pequeños negocios siguió creciendo en el tercer trimestre

El absentismo laboral sigue creciendo en España. En concreto, durante el tercer trimestre del año alcanzó el 7%, un 0,3% más que durante el mismo periodo del año pasado. Así se desprende de un reciente informe de Adecco, donde se concluye que las horas perdidas por el absentismo equivalen a que un millón de asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo.

Además, la siniestralidad laboral también creció entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior. En concreto, la cifra se sitúa en 226 accidentados en su puesto de trabajo por cada 100.000 trabajadores, un 3% más. También crecieron un 4% los accidente sin itinere, aquellos que se producen durante los desplazamientos entre el lugar de trabajo y el hogar de asalariados y autónomos.

Según explicó Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, “la vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia (industria, construcción) tras el verano justifica este crecimiento entre trimestres, si bien la comparativa interanual demuestra que la siniestralidad laboral evoluciona mejor a lo largo del año que la incapacidad por enfermedad común.”

El absentismo es equivalente a la ausencia de un millón de trabajadores todos los días del tercer trimestre

La principal conclusión del informe de Adecco es que, durante el tercer trimestre del año, el absentismo laboral se incrementó un 0,3% interanual, hasta alcanzar el 7%. De esta cifra, el 5,5% corresponde a las faltas al trabajo a causa de una incapacidad temporal, que crece un 0,5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del tercer trimestre de 2023, “podemos concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, un 8,9% más que el año pasado”, explicaron desde Adecco.

Por comunidades autónomas, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta del país, del 9,7%. Por detrás se sitúan Navarra y Cataluña, ambas con un 7,9%. En el otro extremo, las menores tasas de absentismo están en Islas Baleares, con un 4,3%, Castilla-La Mancha, con una tasa del 5,9% y Canarias, con un 6%.

Por sectores de actividad, la tasa de absentismo más alta es para “Actividades sanitarias” con un 12,2%. Le siguen “Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” (11,2%) y “Actividades de servicios sociales sin alojamiento” (10,3%).

También crece la siniestralidad laboral

Otro aspecto significativo de los datos del tercer trimestre del año es el crecimiento de la siniestralidad laboral, un problema que afecta tanto a los asalariados como a los autónomos. En concreto, la incidencia se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+3% intertrimestral) y en 35 in itinere (+4% intertrimestral; +4% interanual).

En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo (139.197 accidentes), mientras que in itinere alcanzan el 98,7% (21.497 accidentes). Por su parte, los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1% y suponen 154 accidentes (+0,3% intertrimestral; +0,2% interanual).

Por último, la incidencia de accidentes más alta en jornada de trabajo es para los más jóvenes (16-19 años) en el caso de los varones con 634 (+48% intertrimestral; -1% interanual) y en el de las mujeres con 321 (+95% intertrimestral; -1% interanual).