Nóminas en donde se incluye el seguro médico, cheques restaurante, gimnasio o guardería

Algunas ventajas fiscales para los asalariados de los negocios que tienen retribución flexible

La llamada retribución flexible puede permitir a los asalariados disfrutar de algunas ventajas fiscales, mientras que los negocios pueden proponer incentivos laborales invirtiendo menos recursos. Estos son algunos de los beneficios, según  Lefebvre.

autonomos-retribucion-flexible-negocios-asalariados-irpf
Algunas ventajas fiscales para los asalariados de los negocios que tienen retribución flexible.
Algunas ventajas fiscales para los asalariados de los negocios que tienen retribución flexible

Los negocios que retribuyan a sus empleados de forma flexible pueden acogerse a algunas ventajas fiscales. Así lo recordaron desde el proveedor de software jurídico Lefebvre, y también explicaron las limitaciones legales de esta fórmula de retribución que cada vez más negocios utilizan y que permite a sus asalariados, por ejemplo, disfrutar de algunos servicios, como la guardería de sus hijos, a precios más reducidos.

Según explicaron, la retribución flexible, o retribución en especie, se refiere a una opción salarial por la que se procede a la sustitución voluntaria de parte de la retribución dineraria del empleado por la adquisición de bienes, derechos o servicios para fines particulares. Esta retribución será gratuita o por un precio inferior al que existe en el mercado y reemplazará al sueldo monetario.

Condiciones para que los negocios y sus asalariados utilicen la retribución flexible

Tal y como indicaron desde Lefebvre, la retribución flexible está al alcance de todo tipo de negocios y permite a los empleados sacar más partido a su sueldo gracias a los beneficios fiscales. A su vez, ofrece a los negocios que la ponen en marcha la posibilidad de aumentar el salario neto sin incrementarlo retributivamente.

Así, estos negocios “pueden ajustar las retribuciones a las necesidades de los profesionales o a la mejora de la imagen de marca y del ambiente laboral. Es una alternativa cada vez más utilizada por las empresas como fórmula de atracción y retención de talento, para mejorar la imagen de marca o inclusive, conseguir mejorar la productividad de los empleados”, afirmaron.

Para poder poner en marcha un plan de retribución flexible en un negocio, es necesario que esté pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. Además, para que las rentas no se consideren dinerarias, “la retribución tiene que hacerse mediante un pago directo del empleador al tercero”, explicaron. Por ejemplo, a la guardería, el gimnasio o a la aseguradora, en el caso de las empresas que abonan de esta forma un seguro de salud para sus empleados.

Beneficios fiscales en el IRPF de la retribución flexible

Así, incorporar un plan de retribución flexible en la empresa permite a los trabajadores obtener ahorros en sus declaraciones de IRPF, mientras que los negocios consiguen que sus empleados perciban un mayor salario neto sin que la entidad soporte un mayor coste por ello. Sin embargo, antes de implantarlo hay que tener en cuenta varias cuestiones, según repasaron desde Lefebvre:

  • Las retribuciones en especie que satisfagan a cada uno de los trabajadores no pueden superar el 30% de la retribución total que este perciba.
  • El salario en metálico que percibe cada trabajador debe ser, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • En el caso de las retribuciones en especie exentas, no es necesario que satisfaga ingreso a cuenta del IRPF.

Pero, ¿qué servicios pueden incluirse en un plan de retribución flexible? En realidad, son muy variados, pero los más habituales son el seguro de salud, la guardería, la tarjeta restaurante o la formación son algunos de los productos que puede elegir el empleado. “El plan se caracteriza, entre otros, por su carácter personalizado. En suma, el empleado tiene la última palabra sobre la nueva distribución de la parte de su retribución que está incluida en el plan de retribución flexible”, concluyeron desde Lefebvre.