Los autónomos siguen sin poder disfrutar de los mismos derechos que los asalariados

Los negocios deberán conceder días libres a sus trabajadores - sean padres o madres- por lactancia

Un nuevo decreto-ley concede a los asalariados -ya sea el padre o la madre- el derecho a decidir cómo disfrutan de sus permisos de lactancia. Podrán elegir entre restar una hora diaria a sus jornadas o acumularlas para disfrutar de días libres posteriormente.

Los negocios deberán conceder días libres a los asalariados que acumulen sus horas por lactancia.
Los negocios deberán conceder días libres a los asalariados que acumulen sus horas por lactancia.
Los negocios deberán conceder días libres a sus trabajadores - sean padres o madres- por lactancia

El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto-ley en el que se fijan las nuevas condiciones que los autónomos con asalariados y los negocios deberán cumplir a la hora de conceder a sus empleados las horas de permiso por lactancia -diferente a las ayudas por riesgo de lactancia-, independientemente de si es el padre o la madre y si ya han disfrutado de su permiso por nacimiento.

Así, estas condiciones ya no tendrán que incluirse en los convenios colectivos y los acuerdos entre las empresas y los trabajadores, sino que serán obligatorios para todos los casos, independientemente del tamaño del negocio o el sector de actividad.

Según explicaron los expertos consultados por este diario, la publicación del real decreto-ley sirve para agilizar y flexibilizar las condiciones en las que los asalariados pueden disfrutar de este permiso de lactancia, que ya estaba en vigor con anterioridad. Así, a partir de ahora, podrán elegir entre solicitar una reducción de la jornada o acumular estos tiempos para disfrutarlos como días libres tras la finalización del permiso de maternidad, de forma unilateral, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.

Según se recoge en la ley, a pesar de denominarse permiso de lactancia, se trata de un permiso dirigido a ambos progenitores, según el cuál les corresponde una hora libre al día durante los nueve primeros meses de vida de su hijo. Este permiso puede dividirse o bien en dos fracciones de una hora o en una reducción de jornada de una hora diaria.

El permiso de lactancia es un derecho de los asalariados que no se convierte en prestación para los autónomos

Según confirmó a este diario Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, el permiso de lactancia supone un agravio comparativo entre los asalariados y los autónomos. “Se trata de un permiso regulado en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que sólo aplica al Régimen General y no a los trabajadores por cuenta propia, que se encuentran en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”, explicó.

Por tanto, sólo los asalariados que hayan sido padres o madres podrán disfrutar del permiso de lactancia, que se articula en paralelo a la baja por riesgo durante el embarazo -al que tienen derecho las mujeres- y el permiso por nacimiento y cuidado del menor, que actualmente asciende a 16 semanas a pesar de que “podría ampliarse hasta las 20 semanas en los próximos meses”, afirmó Jaume Barcons.

Con respecto al permiso de lactancia, la principal novedad incluida en el BOE es que se elimina el requisito que decía que su disfrute quedaba condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o un acuerdo entre el autónomo y el asalariado. A partir de ahora, “todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, es un derecho de todas las personas trabajadoras”, según se recogió en el Boletín Oficial del Estado.

Así, el trabajador podrá elegir si desea disfrutar del permiso de lactancia reduciendo su jornada laboral en una hora diaria durante los nueve primeros meses de vida de su hijo; o acumular este tiempo para disfrutar de días libres adicionales a su permiso por nacimiento del menor después de haber cumplido las 16 semanas que en la actualidad se establece en la ley.

En este sentido, tomando el ejemplo de una asalariada a jornada completa, ésta podría elegir entre realizar una jornada de siete horas diarias o, por el contrario, disfrutar de un día libre por cada ocho días de trabajo hasta que su hijo cumpliera los nueve meses de edad.

Además, el real decreto-ley establece que, “si el autónomo o el negocio tiene a dos o más asalariados en la misma situación, deberá justificar cuándo concede el permiso a cada uno, así como los motivos por los que lo hace”, explicó a este diario Jaume Barcons. En definitiva, según el abogado laboralista, se trata de una medida “que da más flexibilidad a los trabajadores con la intención de mejorar su conciliación.”

El permiso por nacimiento y cuidado de menor aumentará hasta las 20 semanas en 2024

En paralelo a la flexibilización de las condiciones para acceder al permiso de lactancia, que sólo favorece a los asalariados, los expertos afirmaron que uno de los grandes cambios que se avecinan en esta materia podrían tener que ver con el disfrute del permiso por nacimiento y cuidado del menor, que aumentaría hasta las 20 semanas -cinco meses-, por las 16 semanas actuales, tal y como anunció el propio Gobierno el pasado miércoles.

Además, según recordó a este diario Jaume Barcons, existen otras novedades anunciadas por el Gobierno y que aumentarían el tiempo en el que los asalariados permanecen ausentes del negocio tras ser padres o madres. Por ejemplo, la creación de un nuevo permiso de ocho semanas durante los primeros ochos años del menor para cuidar de él, y que sería adicional a las 20 semanas de permiso por nacimiento y cuidado del menor.

En este sentido, el abogado laboralista previó “un año intenso en materia de cambios legislativos. A partir de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales, en los próximos meses, veremos muchos reales decretos que regulen estas cuestiones”, anticipó.

Los autónomos que mantengan al mismo sustituto para cubrir la baja por nacimiento y el permiso de lactancia perderán las bonificaciones

Según confirmó a este diario Jaume Barcons, los permisos de lactancia también entran dentro de los supuestos en los que los autónomos pueden contratar a un sustituto para cubrir los periodos de ausencia de un asalariado cuando haya sido padre o madre. “Es otro permiso, aunque sea más corto, por lo que también aplica a las bonificaciones de los contratos de sustitución”, afirmó en este sentido.

Por tanto, los autónomos con asalariados esta situación deben tener en cuenta que, en estos supuestos, la Seguridad Social aclaró hace unas semanas que los negocios deben contratar a dos sustitutos diferentes en cada baja, aunque éstas sean sucesivas y la asalariada sustituida sea la misma. De lo contrario, podrían perder las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en el segundo permiso.

Según explicaron los abogados laboralistas consultados por este medio, el nuevo criterio recogido en la legislación es perjudicial para los autónomos, que a partir de ahora deberán elegir entre renunciar a una bonificación de hasta 1.464 euros en los seguros sociales del asalariado sustituto o, por el contrario, volver a formar a un nuevo empleado para que trabaje en el negocio apenas 16 semanas.