Fundación CEOE ayuda a los negocios a través de Emplea Lab a encontrar personal cualificado

Un nuevo programa permite a las pymes contratar a empleados y ayudar a su integración reduciendo costes

Fundación CEOE está ayudando a los negocios a través de Emplea Lab a encontrar a empleados cualificados y ayudar a su integración social. La organización se encarga de seleccionar a los candidatos idóneos para cada puesto de trabajo.
autonomos-fundacion-ceoe-contrato
Un nuevo programa permite a las pymes contratar a empleados y ayudar a su integración reduciendo costes
Un nuevo programa permite a las pymes contratar a empleados y ayudar a su integración reduciendo costes

Los autónomos todavía pueden acceder a Emplea Lab, un programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lleva en marcha desde 2023 con el fin de ayudar a que algunas personas de colectivos vulnerables puedan conseguir un puesto de trabajo y los pequeños negocios encuentren personal cualificado con las cotizaciones bonificadas.

Con Emplea Lab, los autónomos y pequeños negocios pueden participar en un proyecto pionero a nivel nacional que les permite incorporar en su plantilla a personas en situación de vulnerabilidad -como perceptores del Ingreso Mínimo Vital- para cubrir vacantes con personal cualificado, tan sólo completando este sencillo formulario. La iniciativa está financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con la colaboración de la Fundación CEOE, Fundación Adecco y Cáritas.

La Fundación CEOE se está encargando de suscribir acuerdos con los autónomos y pymes y coordinar las ofertas de trabajo y selección de los candidatos. La organización hace una labor de búsqueda de entre todas las candidaturas para concertar entrevistas con los negocios y facilitar que encuentren a un trabajador cualificado que se adapte al puesto vacante.

Fundación CEOE ayuda a los autónomos a encontrar el candidato idóneo para cada puesto de trabajo

Fundación CEOE está colaborando en Emplea Lab para ayudar a los negocios a encontrar a su candidato ideal a través de un proceso de pre-selección de las personas en búsqueda de empleo que forman parte del programa.

En un primer momento, los distintos candidatos acceden al programa a través de Cáritas, que es la entidad encargada de encontrar a los beneficiarios. Éstos son personas de algunos colectivos en riesgo de exclusión social como, por ejemplo, los perceptores del conocido Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otras personas sin derecho a ninguna prestación, por lo que su contratación supondrá, además de distintos incentivos, la obtención de un 'Sello de Inclusión Social' para los negocios.

Una vez que los futuros beneficiarios acceden a Emplea Lab a través de Cáritas, Fundación CEOE se encarga de recibir las distintas ofertas de trabajo por parte de los negocios y suscribir acuerdos con estas empresas. Con los candidatos por un lado y los negocios con vacantes por el otro, la organización pone en marcha un proceso de selección segmentando todas las candidaturas para dar con el candidato idóneo, según sus aspiraciones profesionales, sector, experiencia y habilidades.

Cuando el candidato ya ha sido seleccionado, Fundación CEOE coordinará las entrevistas con los aspirantes al puesto vacante que más se adecúen a las necesidades del autónomo o pyme.

 Reducción de costes y obtención de un 'Sello Social'

Además de encontrar al candidato idóneo para cada puesto de trabajo, los pequeños negocios pueden optar a otras ventajas a través de Emplea  Lab.

Por un lado, los autónomos y pymes participantes en este proyecto tendrán la posibilidad de beneficiarse de diferentes bonificaciones, a nivel nacional o autonómico, existentes para los negocios que se implican con colectivos vulnerables como pueden ser los perceptores de rentas mínimas de inserción, y miembros de su unidad familiar; parados de larga duración, menores de 30 años o mayores de 55.

Al contratar a cualquiera de estas personas,  la Seguridad Social ofrece bonificaciones en la cotización que tienen que pagar los negocios por sus empleados. Los incentivos pueden alcanzar en algunos casos alrededor 300 euros al mes por empleado y durante un periodo de hasta cuatro años, pudiendo variar dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el trabajador por cuenta propia.

Por otro lado, al contratar a una persona en riesgo de exclusión social a través de este programa, los negocios podrán solicitar el Sello de Inclusión Social. Se trata de un distintivo público de la Administración General del Estado con el que se distingue a las empresas que desarrollen actuaciones que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión a la participación activa en la sociedad. 

Pasos para contratar reduciendo costes a través de Emplea Lab

Para llevar a cabo esta participación, los negocios sólo tendrán que cumplimentar un sencillo cuestionario en el que indicar los puestos de trabajo vacantes, y/o firmar un  acuerdo de colaboración con el proyecto. En el formulario habrá que rellenar algunos datos básicos del negocio y la oferta de trabajo. Se puede acceder en este enlace.

En caso de tener alguna duda, el negocio puede ponerse en contacto con la Fundación CEOE a través de su correo electrónico:  [email protected]

Resaltar que responder a este cuestionario no incorpora ningún compromiso ni obligación por parte de la empresa, más allá de facilitar la información a la Fundación CEOE para desarrollar el proyecto Emplea Lab. Los datos recogidos son de uso exclusivo para el proyecto Emplea Lab, y en ningún momento se cederán a ningún otro organismo oficial o privado.