Hay 100.000 trabajadores asalariados más que en 2022

Los negocios de Hostelería batieron otro récord de empleo en 2023 tras los acuerdos de subidas salariales

Los negocios hosteleros batieron el año pasado un récord de empleo. Hostelería de España atribuye estos datos a los acuerdos en los incrementos salariales y al desarrollo de acciones para hacer "más atractivo el sector". 
Los datos recogen 100.000 empleados más que en 2022.
Los negocios de Hostelería batieron otro récord de empleo en 2023 tras los acuerdos de subidas salariales

El problema de la contratación de personal cualificado que sufren los autónomos en diferentes actividades de nuestra economía parece haberse reducido en el caso de los bares y restaurantes. Según la patronal Hostelería de España, el sector cerró con cifras récord de empleo el 2023, y “no sólo en la temporada estival”, donde se alcanzaron cifras cercanas a los dos millones de trabajadores, sino durante todo el año, cuando se alcanzaron alrededor de 1,8 millones de empleados en el sector. Según valoraron, se trata de cifras “muy por encima de las previas a la pandemia”. 

Desde la asociación pusieron en valor el esfuerzo que está realizando el sector "por mejorar la calidad del empleo y la profesionalización del mismo”, en un contexto marcado por la subida de los costes salariales, siendo este sector uno de las actividades que experimentaron mayor subida en 2022, cercana al 13%, “a los que hay que añadir los incrementos salariales que los convenios colectivos han traído en el último año”. 

A pesar de los incrementos salariales, Hostelería de España explicó a este diario que aún continúan trabajando en los problemas de conciliación propios de esta actividad económica, que, si bien son complejos, no están limitando la capacidad de este sector para generar empleo y encontrar trabajadores. Según afirmaron, con los aumentos salariales y los esfuerzos de los empleados se han logrado estas cifras récord, y el siguiente paso es “conseguir una mayor profesionalización, para que este sector pueda continuar creando puestos y siendo puntero a nivel mundial”.

Hostelería de España afirma que las cifras de empleo ya superan el récord alcanzado en 2019

Respecto a los afiliados a la Seguridad Social, aunque el pico máximo se produjo en temporada estival (en que se superó los 1,9 millones de trabajadores), el empleo marcó su récord de trabajadores en cada uno de los meses de 2023. Así, los datos recogen una media anual de 1,76 millones de trabajadores, es decir, 90.000 trabajadores más de los que se alcanzaron en 2022, mientras que la EPA muestra un crecimiento cercano a 100.000 trabajadores

La facturación del sector, por su parte, se incrementó en 2023 de un 10,7% de media hasta noviembre, con respecto al mismo período de 2022, por lo que en la media del año el crecimiento se situará en torno al 10%

Con estos buenos resultados, Hostelería de España reconoció "los logros que se están consiguiendo en el sector gracias a las mejoras en la calidad del empleo”, avances que se vienen alcanzando con los incrementos salariales que los convenios colectivos desbloquearon el año pasado, después de que la patronal hostelera pactara un marco estatal general a partir del cual las organizaciones de cada provincia negociaron con los sindicatos.

Los autónomos deberán hacer frente al problema de la profesionalización, la conciliación y la sostenibilidad

Tras el positivo resultado que han obtenido los negocios y autónomos dedicados a la Hostelería en términos de empleo, el punto de mira en el sector se encuentra en invertir en planes de formación y cursos que hagan el sector atractivo a sus futuros profesionales. Según Hostelería de España, resolver la contratación con trabajadores eventuales que no tengan formación es un reto que debe ser atajado de manera primordial, por lo que, más allá de los cursos que ofrece la confederación en su propio campus, están “trabajando con las administraciones” para sacar adelante planes de formación más actualizados.

Para ello, atraer y poder formar a jóvenes y a profesionales ya empleados, con el fin de que se renueven y tengan acceso “a las necesidades actuales de los clientes”, es otra de las prioridades del sector. Un proceso que cuenta con algunas propuestas piloto que pueden servir como ejemplo, como la puesta en marcha de tarjetas de identificación profesional en Andalucía, “para que conformen la trayectoria del itinerario profesional y formativo de los trabajadores, funcionando de manera similar a la tarjeta de la Construcción”. 

La conciliación, sin embargo, es afrontada con mayor complejidad, debido a que más del 90% de las empresas del sector son pequeños negocios, dificultando la rotación de la plantilla. “Si bien muchas empresas ya lo están atajando, el grueso del tejido está formado por microempresas, que no tienen una alternancia de plantilla que les permita, de manera inmediata, atajar este problema, pero están comenzando a tomar medidas para optimizar los horarios y ofrecer mayores retribuciones”. 

Esta necesidad de cambio parte de que la falta de conciliación es uno de los principales rasgos que hacen poco atractivo el sector, pero que debe encararse para “garantizar la continuidad de los negocios”. En ese sentido, según datos del Instituto de Formación Financiera, las micropymes son los negocios que menor esperanza de vida presentan, y las empresas más jóvenes se encuentran en el sector de la hostelería, de las cuales el 25% tiene menos de dos años de vida. 

La sostenibilidad es otro de los ámbitos en los que Hostelería de España afirmó que se están estableciendo nuevos proyectos. Así, mejorar en este campo es punto primordial, tanto por el mejor aprovechamiento de los recursos y cuidado medioambiental, como por “ser un atributo que valoran los clientes”

Para ello, según confirmaron de la patronal hostelera, entre los proyectos en los que se encuentran trabajando está Hostelería #PorElClima, una iniciativa enfocada a promover acciones que permitan reducir las emisiones de la huella de carbono (actualmente, entre las actividades en las que están colaborando se encuentran el reciclaje del aceite de cocina), o proyectos para reducir el desperdicio alimentario, uno de los temas que según el barómetro de Ecovidrio más interesa a los autónomos de la hostelería.