Acredita una mínima formación en prevención de riesgos

Tarjeta Profesional de la Construcción, importante para el autónomo si le subcontratan

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un carnet de uso universal que acredita en un trabajador autónomo del sector de la Construcción: los conocimientos que posee, su cualificación profesional, la experiencia y la formación en prevención de riesgos laborales. Y es esencial si otra empresa subcontrata su negocio.

Repair, renovation, electricity, concept. Electrician working with electrical scheme.
Las empresas que subcontraten servicios de trabajadores autónomos valoran la formación en prevención de riesgos laborales.
Tarjeta Profesional de la Construcción, importante para el autónomo si le subcontratan

La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un carnet de uso universal que acredita los conocimientos que posee un trabajador autónomo del sector. Constituye un aval para la cualificación profesional y su experiencia, los períodos en los que el trabajador autónomo estuvo trabajando en empresas de dicho sector, la certeza de que ha sido sometido a los pertinentes reconocimientos médicos y la formación recibida en prevención de riesgos laborales. Está expedida por la Fundación Laboral de la Construcción, tal y como recoge el VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC) de 2023. La pueden solicitar aquellos trabajadores autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y que realicen actividades incluidas en el ámbito de aplicación del vigente CGSC. No están obligados a tener la TPC, pero la mayoría de las empresas que subcontraten los servicios de trabajadores autónomos sí que les pueden exigir una mínima formación en prevención de riesgos laborales. La Tarjeta Profesional de la Construcción hay que renovarla cada cinco años.

Ventajas de la Tarjeta Profesional de la Construcción

Esta Tarjeta otorga una serie de beneficios, como son:

  • Acredita que se ha recibido formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Certifica de manera general la formación recibida durante el desarrollo de su carrera profesional: universitaria, profesional, etc.
  • A modo de currículo, se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción.
  • Acredita la categoría profesional y la experiencia en el sector.
  • Autentifica que el trabajador ha sido sometido a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud), según lo estipulado en el citado convenio actual. 
  • Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de empleo, publicaciones, etc.

Requisitos para solicitar la TPC: el curso formativo

Para obtener la TPC se debe realizar, al menos, un curso formativo en materia de prevención de riesgos laborales que aparecen en la relación que figura en la página web de la Fundación Laboral de la Construcción, y cuyo enlace es el siguiente: https://www.trabajoenconstruccion.com/formacion_prevencion.aspx?sector=1

Las materias están divididas en: formación preventiva de carácter general, formación por puestos de trabajo, por oficios, formación polivalente, para tareas específicas y otros cursos. Además, si se ha recibido otro tipo de formación al respecto, puede ser acreditada para su validación en cualquier punto de tramitación que ofrece la Fundación. Pero, si se carece de formación, la Fundación informa sobre cómo obtenerla, ya que deberá ser realizada en una entidad homologada.

Documentación que se debe presentar tras finalizar el curso formativo

Tras la finalización del curso que el autónomo seleccionó para obtener la TPC, deberá aportar:

  • Impreso de la solicitud de la Tarjeta debidamente cumplimentado, que se puede descargar en la página web.
  • Fotografía reciente en tamaño carnet.
  • Fotocopia del DNI o tarjeta de residencia.
  • Original o fotocopia compulsada del diploma o certificado que acredite el citado curso realizado.
  • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, 60 días inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Certificación expedida por la Administración Tributaria de estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, emitida también 60 días inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud,
  • Certificado acreditativo de hallarse al corriente del pago de las cotizaciones sociales, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, igualmente, 60 días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Justificante del ingreso en la cuenta corriente bancaria que se indica en la web de la Fundación.

Y como documentación opcional:

  • Original o fotocopia compulsada de certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las comunidades autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitado.
  • Fotocopia de los diplomas o certificados académicos expedidos por la Fundación Laboral de la Construcción, si los hubiera.
  • Certificados relativos a la existencia de reconocimientos médicos expedidos por la entidad que los realizó. 

La solicitud, con toda la documentación, deberá entregarse de forma presencial, o bien enviarse por correo, en uno los puntos de tramitación, que son los siguientes:

  • Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
  • Comisiones Obreras (CCOO) Construcción y Servicios.
  • UGT FICA, Industria, Construcción y Agro.

La Tarjeta Profesional de la Construcción caduca a los cinco años de su emisión. Transcurrido dicho plazo, se puede renovar. Para la solicitud de la renovación se seguirá el mismo procedimiento que el llevado a cabo en la solicitud inicial. En caso de que el motivo de la renovación sea por deterioro, robo o extravío, no será necesario presentar de nuevo toda la documentación, sino que se podrá obtener un duplicado mostrando el DNI o la tarjeta de residencia en cualquier punto de tramitación. La fecha de caducidad de este duplicado será la misma que figuraba en la tarjeta original. Siempre habrá que comunicar a la Fundación Laboral de la Construcción las posibles modificaciones de los datos relevantes que figuren en la solicitud inicial, así como un posible robo o extravío de la Tarjeta.

Los expedientes de solicitud de la tarjeta entregados en los citados puntos de tramitación serán validados por los denominados Centros de Validación, que se ubican en las sedes de los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción. En el caso de que la resolución de la solicitud realizada por el autónomo sea positiva, se le entregará la tarjeta en un plazo máximo de un mes, contado desde la fecha en la que se aportó la documentación necesaria y de manera correcta. Si no se aceptara la solicitud, el punto de tramitación en el que se personó el autónomo le comunicará los motivos en un plazo máximo de un mes desde la fecha de inicio de la tramitación del expediente. Frente a la denegación de la Tarjeta es posible presentar la correspondiente reclamación en el punto de tramitación donde cursó su solicitud inicial en un plazo máximo de quince días desde la notificación de la resolución.