Innovación, adaptación a las nuevas tecnologías, motivación,,,

¿Qué es la formación dentro del negocio y cómo puede ayudar a aumentar la productividad e ingresos?

La formación "in company" es un concepto que hace referencia al aprendizaje a través de cursos para los empleados que se llevan a cabo dentro del negocio. Así puede aumentar su productividad.
formacion-dentro-negocio
¿Qué es la formación dentro del negocio y cómo puede ayudar a aumentar la productividad e ingresos?
¿Qué es la formación dentro del negocio y cómo puede ayudar a aumentar la productividad e ingresos?

La formación es una pieza clave para el crecimiento de cualquier negocio, tanto por parte de los emprendedores como de sus propios trabajadores. Aunque todavía existe la idea de que los trabajadores sólo deben formarse para encontrar trabajo, lo cierto es que muchos autónomos y empresas están empezando a apostar por el aprendizaje continuo dentro de la actividad.

Hoy en día, ya no es suficiente con adquirir habilidades al inicio de la carrera profesional, es necesario mantenerse actualizado y en constante aprendizaje para adaptarse a un entorno laboral en evolución.

Cada vez son más los negocios que aplican la conocida "formación in company", es decir, el aprendizaje a través de cursos de distintas habilidades dentro de la actividad para que los trabajadores puedan seguir desarrollándose y creciendo en su propio puesto de trabajo.

A continuación, se dan a conocer algunas de las principales claves y beneficios que conlleva formarse dentro de los negocios con el fin de obtener un perfil más completo y multidisciplinar.

 ¿Cómo puede aumentar la formación dentro del negocio los ingresos de las pymes?

  • Más productividad, innovación y creatividad

La conocida como formación in company no es otra cosa que la formación dentro del negocio y que permite a los empleados seguir desarrollando sus habilidades aplicadas al puesto de trabajo.

Según los expertos, uno de los principales beneficios de continuar con la formación dentro de las empresas es la mejora del desempeño laboral. Al adquirir nuevos conocimientos y habilidades, los trabajadores pueden realizar sus tareas de manera más eficiente. Esto se podría traducir en una mayor productividad y calidad en el trabajo realizado, beneficiando tanto a los empleados como al negocio en su conjunto.

La formación continua también puede fomentar un ambiente de aprendizaje y crecimiento en el que los empleados se sienten cómodos, experimentando y buscando nuevas formas de hacer las cosas. Esto puede llevar a la generación de nuevas ideas, procesos y soluciones innovadoras que impulsen el éxito y la competitividad de la empresa en el mercado.

  • Adaptación a los cambios tecnológicos y retención del talento

La tecnología avanza a un ritmo cada vez más acelerado y la inteligencia artificial es buena prueba de ello. La formación continua permite a los empleados mantenerse al día con las últimas herramientas y tecnologías en su campo de trabajo.

Además de la correspondiente mejora de sus habilidades técnicas, este tipo de incentivos les permite adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno laboral y ser más competitivos en el mercado, con todo lo que ello conlleva.

Al ver oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro del negocio, los empleados tienen menos probabilidades de buscar oportunidades en otro lugar. Esto puede reducir la rotación de personal y ayudar al negocio a retener a sus mejores talentos a largo plazo.

  • Otras ventajas añadidas de la formación in company

La formación continua conlleva una serie de beneficios adicionales que van más allá de la propia adquisición de conocimiento. En primer lugar, puede ayudar a mitigar los costes a medio y largo plazo, al reducir la necesidad de contratar personal externo o proporcionar largos periodos de formación.

Al hacer sentir a los trabajadores valorados y respaldados por el negocio, se fomenta un ambiente de aprendizaje y desarrollo que puede mejorar el clima laboral y la pertenencia a la actividad.

Al fin y al cabo, cuando los negocios invierten en la formación y desarrollo de sus empleados, dejan patente que valoran su crecimiento profesional y están comprometidos con su éxito a largo plazo.  De esta forma, se aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados con su trabajo y con los objetivos fijados.