Vizcaya aplaza su ensayo de factura electrónica: los autónomos no han podido implantarla
“La factura electrónica nos está dando muchos problemas”, aseguró Amador Viteri, presidente de la agrupación de comercio de Guipúzcoa. El País Vasco ha sido el primer territorio en España en implantar esta nueva tecnología de facturación. Sin embargo, en las tres provincias de del territorio, los tiempos de implantación han sido distintos. En Vizcaya, la Hacienda foral ha decidido aplazar la entrada en vigor de Batuz – el modelo de factura electrónica de la región – debido a la poca información que tienen los autónomos sobre este nuevo sistema.
Tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda foral de Vizcaya ha demorado la implantación de la factura electrónica o Batuz en Vizcaya tras las experiencias en otras provincias del País Vasco. “Álava también se precipitó, los autónomos han tenido muchos problemas con el servicio informático”, afirmó Ernesto García, presidente de la Asociación Vasca de Autónomos (AVA).
“Creemos que este aplazamiento es bueno para los trabajadores por cuenta propia. Primero, en enero de 2024, las grandes empresas serán las primeras en utilizar el sistema Batuz. De ahí en adelante – de forma progresiva – los autónomos de Vizcaya tendrán hasta 2026 para implantar la factura electrónica en sus negocios”, explicó el presidente de AVA.
“La digitalización es un hecho”, aseveró García. Para el presidente de AVA, los autónomos deben asumir para su competitividad los nuevos sistemas de facturación. Sin embargo, declaró que “hay una flagrante falta de información”.
Los autónomos, añadió García, están preocupados del “día a día de su actividad”, por lo que las actualizaciones técnicas de su negocio “carecen de espacio por falta de tiempo”. El presidente de AVA instó tanto a los trabajadores por cuenta propia como a las instituciones: los autónomos tienen que moverse y los organismos públicos plantear un programa formativo eficaz para desarrollar este sistema.
¿Qué problemas han tenido los autónomos vascos con la factura electrónica?
En enero de 2022, la factura electrónica comenzó a ser obligatoria en la diputación de Álava. El País Vasco puede ser una prueba piloto de lo que le deparará al resto del colectivo a nivel nacional cuando la Ley Crea y Crece haga extensiva su obligatoriedad a todos los negocios y trabajadores por cuenta propia.
En Álava la Federación de Comercio, Servicios y Hostelería de Álava (Arabadendak) reconoció que “existía un desconocimiento preocupante por parte de todos los autónomos, comercios y establecimientos de cómo utilizar e implementar la factura electrónica”.
“En el caso de Álava, muchos autónomos se adelantaron y escogieron programas de facturación no homologados por la Hacienda foral. Los trabajadores por cuenta propia deben cerciorarse que la tecnología que contratan es oficial”, continuó Ernesto García.
El presidente de AVA aseguró que en Álava los autónomos no estaban preparados y que hubo muchos fallos informáticos. “Las empresas y los trabajadores por cuenta propia enviaban miles de facturas a diario. Muchas no llegaban. Tuvieron que mediar con sus gestores para declarar sus facturas. Fue caótico por la falta de información”, concluyó García.
Los autónomos de Vizcaya tendrán hasta 2026 para implantar la factura electrónica
Por su parte, en Vizcaya sólo 15.000 negocios de los 90.000 que la diputación tenía como objetivo, se han adaptado voluntariamente a la factura electrónica. Por ello, expresó la administración vizcaína en un comunicado, “se ha decidido que el 1 de enero de 2024 – fecha establecida inicialmente para su implantación total – sea obligatoria únicamente para las grandes empresas”. Mientras, los autónomos y pequeños comercios de la región podrán incorporarse gradualmente hasta el 1 de enero de 2026.
“Es una gran noticia, los afiliados al RETA tendrán más tiempo para formarse y conocer qué es la factura digital. Sin embargo, quiero hacer un llamamiento a los autónomos vascos: el Kit Digital está en marcha y financia los sistemas de facturación electrónica. Ánimo a todos los autónomos a solicitar estas ayudas directas y poder implantar esta nueva tecnología en sus negocios”, expresó el presidente de AVA.
Nuevos incentivos fiscales para la implantación voluntaria de la factura electrónica en Vizcaya
Además de extender los plazos de implantación, la Hacienda foral de Vizcaya ha estableciendo una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que implanten Batuz en 2023. “La compensación propuesta será mayor cuanto antes se implante la factura electrónica”, afirmaron en su sede electrónica.
"Estas compensaciones se aplicarán sobre el rendimiento previo a la aplicación del coeficiente de gastos de difícil justificación en la estimación directa simplificada en el IRPF o sobre la base previa a la aplicación de la compensación de las microempresas y a las correcciones en materia de aplicación del resultado en el Impuesto sobre Sociedades", detalló la Hacienda foral de Vizcaya. Además, se prorroga dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción en cuota del 30% de los gastos en los que el profesional o la empresa incurra para adaptar sus sistemas informáticos a Batuz, así como si para ello necesita adquirir nuevos equipos.