EN 2022 AVAL MADRID RESPALDÓ SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS DE 8.015 NEGOCIOS

Madrid mantendrá abierta una línea de ayudas para avalar a los autónomos que necesiten un préstamo

Madrid mantendrá abierta hasta final de año su línea de ayudas para avalar a los autónomos que soliciten financiación para su negocio. Estos préstamos cuentan con plazos más amplios y mejores tipos de interés, según la entidad gestora.

Business people shaking hands, finishing up meeting. businessman giving money to his partner while making contract - bribery and corruption concepts.
Aval Madrid ofrece financiación a autónomos de la Comunidad de Madrid.
Madrid mantendrá abierta una línea de ayudas para avalar a los autónomos que necesiten un préstamo

Los autónomos y pequeñas empresas de la Comunidad de Madrid pueden acceder hasta final de año a la línea de avales de Aval Madrid para recibir respaldo al solicitar un préstamo para su negocio y obtener "plazos más amplios y mejores tipos de interés", según la entidad gestora.

Esta línea de ayudas, denomina Plan Impulsa Pyme de Aval Madrid, avaló el año pasado a 8.015 nuevas empresas, un incremento del 9,6% con respecto al ejercicio 2021, ayudando a un gran número de autónomos y negocios madrileños en sus necesidades de liquidez, según datos que aporta dicha entidad.

Con esta línea, se pretende facilitar el acceso de los autónomos a financiación y otorgar avales y fianzas antes administraciones públicas, y también ante terceros, en condiciones más ventajosas que la banca tradicional.

Los productos que ofrece intentan adecuarse a la financiación de capital circulante, con unos plazos más amplios y mejores tipos de interés. Además, se prestan ayudas a través de pólizas de crédito para cubrir desfases de tesorería entre cobros y pagos y hasta refinanciaciones o anticipos de subvenciones.  

Beneficiarios del Plan Impulsa y requisitos

Según Aval Madrid, pueden ser beneficiarios de la línea todos los autónomos y pymes que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid. Se entiende por pyme toda pequeña empresa que no tiene una cifra de negocio anual superior a 50 millones de euros, o su balance general anual no excede de 43 millones de euros, según el último impuesto de sociedades liquidado. Además, su plantilla debe ser inferior a 250 trabajadores; es una empresa autónomas, es decir,  que no puede calificarse ni como empresa asociada ni como empresa vinculada.

Para acceder a esta línea, hay que rellenar el modelo de solicitud para autónomos, que se puede descargar de la página web: https://www.avalmadrid.es/plan-impulsa-pyme.php. También hay que hacer una presentación de la propuesta de financiación a Aval Madrid, que valorará de manera individualizada cada una de las operaciones en función de sus criterios de riesgos.

Si la operación es aceptada, se formalizará con las entidades de crédito que tengan suscrito convenio con Aval Madrid. Lógicamente, las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias.

Cuantía y condiciones

El Préstamo o crédito  podrá ser de hasta 1.000.000 de euros en avales para pólizas de crédito y préstamo de tesorería. El plazo de amortización será hasta 3 años para pólizas de crédito y hasta 5 años para préstamos de tesorería.

Para participaciones sociales: suscripción y desembolso de un porcentaje del importe de la financiación en función del producto, recuperable en los plazos establecidos.

Simulador de financiación

El Plan Impulsa Pyme de Aval Madrid ofrece en la citada página web un simulador financiero, disponible en https://www.avalmadrid.es/plan-impulsa-pyme.php. Se introduce el importe y se selecciona el número de años para el plazo.

Las condiciones financieras figuran en el mismo:

  • Comisión de estudio: 0,50%.
  • Comisión de apertura: 1%.
  • Costes de aval: 1,50%.
  • Tipo nominal: 2,80.