¿Qué es el modelo 111? Guía para autónomos

La guía para autónomos sobre el modelo 111 y la importancia de cumplir con los plazos de presentación y cómo hacerlo correctamente en Hacienda. 
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¿Qué es el modelo 111? Guía para autónomos
¿Qué es el modelo 111? Guía para autónomos

Por lo general, los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar distintos modelos frente a la Administración. Como, por ejemplo, el modelo 111, que afecta a las retenciones de IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios.

Pero sabes qué autónomos deben presentar el modelo 111, cuáles son los plazos de presentación y cómo hacer para cumplimentar el trámite ante Hacienda. Te lo contamos todo en este artículo.

  1. Qué es el modelo 111
  2. Qué autónomos deben presentar el modelo 111
  3. Plazo de presentación del modelo 111
  4. Presentar el modelo 111 en Hacienda

Qué es el modelo 111

El modelo 111 es un formulario trimestral que deben presentarlos autónomos con trabajadores en plantilla o quienes contraten servicios a profesionales que facturen con retenciones de IRPF.

Al presentar el modelo 111, los autónomos adelantan el IRPF de forma fraccionada y la Administración lo devuelve en la declaración de la renta.

Por otro lado, cabe destacar que el 111 tiene un equivalente anual: el modelo 190. Se trata de un modelo que resume el importe de las retenciones que se han ingresado en los modelos 111, así como las profesionales a los que has retenido IRPF.

Como imaginarás, presentar los modelos 111 trimestrales en plazo y sin errores es fundamental, ya que sus datos deben coincidir exactamente con los del modelo 190 anual.

Quién debe presentar el modelo 111

Los autónomos deben presentar el modelo 111 en la AEAT siempre que le afecte alguno de los siguientes supuestos:

  • Si recibes facturas de gastos con retenciones de IRPF de otros profesionales.
  • Autónomos con trabajadores asalariados en plantilla.
  • Siempre que se hayan ganado premios de concursos, juegos, etcétera.
  • Autónomos con los derechos de imagen cedidos.
  • Si se tienen ganancias patrimoniales por el aprovechamiento forestal de montes públicos.

Plazo de presentación del modelo 111

Los plazos establecidos para la presentación del modelo 111 obligan a hacerlo efectivo dentro de los 20 días naturales posteriores al final de cada trimestre, tal y como se indica en el calendario fiscal.

Por lo tanto, se debe presentar en abril, julio, octubre y enero, en las fechas que indicamos a continuación:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero.

Cómo presentar el modelo 111 en Hacienda

Los autónomos que deben presentar el modelo 111 en Hacienda tienen dos opciones para hacerlo: a través de Internet y la otra de forma presencial.

Para hacerlo vía Internet deberás tener la firma electrónica activada, o bien, la opción de poder autentificarse mediante certificado electrónico y, al ingresar en la página web de Hacienda, seguir los pasos.

Para hacerlo de manera presencial, se debe imprimir el formulario (o pre-declaración) en la propia sede de la Agencia Tributaria. Luego cumplimentarlo y, si sale a ingresar, se lo puede llevar a cualquier entidad bancaria colaboradora y efectuar el pago.